El primer Ultra Sanabria by Stages ya está en marcha

¿Quién conquistará el Lago Salvaje?
Redacción Trail Run. Foto: Arte Deportivo. -
El primer Ultra Sanabria by Stages ya está en marcha
El primer Ultra Sanabria by Stages ya está en marcha

El Ultra Sanabria by Stages, una de las apuestas deportivas más importantes de la provincia, arrancó ayer jueves con una jornada de senderismo. La cita, organizada por Zamora Run con la colaboración de la Diputación, presenta cuatro jornadas deportivas con protagonismo para las carreras por montaña, pero también sin perder de vista el turismo deportivo o modalidades como la escalada para los más pequeños.

El Ultra Sanabria, cuyo lema es ‘Conoce el Lago Salvaje’, arrancó este jueves a las 9:30 horas en Ribadelago Nuevo, desde dónde se inició una ruta de senderismo que contó con dos recorridos: uno adaptado a las familias y otro más complejo. Ambos con salida y llegada en Ribadelago, aunque el primero, de 8 kilómetros, solo alcanzó la Laguna de los Carros, y el segundo, de 16, fue hasta la Laguna de la Pedriña pasando por Sotillo.

En el caso de la Ultra (ULSA), la primera etapa salió esta misma mañana a las 8:30 horas de la zona de la futura estación del AVE de Otero de Sanabria y llegará a San Martín de Castañeda, con una distancia de 30 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel acumulado. Por su parte, el maratón (MASA) comenzará con una etapa circular a las 15:00 horas en San Martín. Los corredores recorrerán 19 kilómetros con casi 900 metros de desnivel positivo.

La segunda jornada del ULSA será el sábado, a las 8:30 horas desde San Martín, para recorrer casi 30 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel acumulado, en un recorrido que se adentrará en la parte más salvaje del Lago de Sanabria, con un fuerte descenso hasta la playa sanabresa que bordea el agua. La llegada será en San Martín.

En lo relativo a la MASA, la salida, a las 15:45 horas, será también desde San Martín, aunque será neutralizada hasta llegar a Vigo de Sanabria (dos kilómetros), desde donde a las 16:30 horas se llevará a cabo una carrera vertical de ocho kilómetros y 810 metros de desnivel positivo por el mágico Cañón del Forcadura y de forma cronometrada e individual. Esta prueba llegará hasta la Laguna de los Peces, uno de los lugares más visitados de Sanabria.

La tercera jornada, ya el domingo 15, comenzará a las 8:30 horas para el casi centenar de corredores del ULSA desde San Martín de Castañeda. La etapa reina del Ultra de Sanabria llevará a los participantes hasta el Cañón del Tera, tras superar la técnica bajada de la Senda de Los Monjes, para recorrer casi 34 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel acumulado. La jornada y el final del Ultra Sanabria by Stages se cerrará de nuevo en San Martín, ya con los ganadores de la competición

La última etapa del MASA, por su parte, comenzará a las 10:30 horas desde Ribadelago Viejo, desde las inmediaciones del monumento a los fallecidos en la tragedia del año 1959, en un emotivo homenaje, antes de que los participantes concluyan su 'Lago Salvaje' con un recorrido de más de 15 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, que finalizará en San Martín de Castañeda, dónde se otorgarán los premios. 

Un cartel de lujo

El Ultra Sanabria by Stages contará con corredores de gran nivel deportivo, tanto en la modalidad de ultra, como en la de maratón. El burgalés Jordi Aubeso -uno de los mejores corredores de ultra distancia de Castilla y  León-, el asturiano Santi Obaya -en una prueba que puede aprovechar el hecho de que sean tres jornadas-, el vallisoletano Curro González (CD Solorunners), el portugués Pedro Rocha o el extremeño Pedro José Hernández, parten con la vitola de favoritos. "Ha sido un año un poco raro, ya que he entrenado poco, pero llego con buenas sensaciones de Gorbeia", explica el cacereño, quien debuta en una carrera por etapas.

En la modalidad femenina, la gallega Aroa Sío es una de las favoritas, y aspirante a repetir triunfo en Sanabria, una comarca que ya la vio ganar en la clásica Carrera por Montaña de Sanabria el pasado mes de julio.

En lo relativo al MASA, el burgalés Joel Aubeso es el favorito, aunque sin la posibilidad de despistarse ante varios corredores que se prueban en una cita, que pese a ser de menos distancia, acumula desnivel en muchos tramos de gran dificultad técnica.

En el apartado femenino, la vallisoletana Patricia Muñoz y la zamorana Celia Lorenzo parten como dorsales a tener muy en cuenta, aunque ambas se enfrentan por primera vez a una prueba de estas características, sobre todo en el caso de la toresana.

Más información en www.ultrasanabria.es

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...