Ultra Pirineu decide a los campeones de las Skyrunner Ultra Series

Cristofer Clemente, favorito en categoría masculina
Redacción Trail Run. Foto: Ian Corless. -
Ultra Pirineu decide a los campeones de las Skyrunner Ultra Series
Ultra Pirineu decide a los campeones de las Skyrunner Ultra Series

El pequeño pueblo de Bagà en los Pirineos volverá a ser el punto de encuentro de miles de corredores este sábado 24 de septiembre para la épica Salomon Ultra Pirineu,la final de las Skyrunner Ultra Series. Algunos de los mejores atletas del ranking llevan tiempo preparándose para un asalto al título que supone un reto formidable con 110 km y 6.800 metros de ascenso vertical.

Los títulos de campeones se otorgarán en función de los tres mejores resultados en cinco de las carreras de las Series, con un 20% de incremento en la puntuación de la última. Liderando el ranking masculino está el español Cristofer Clemente, segundo en las Series el año anterior. Sin lugar a dudas será uno de los grandes candidatos al triunfo de la prueba, aunque puede tomárselo con calma: la primera posición solo puede arrebatársela el francés Nicolas Martin, pero no tiene previsto participar.

La segunda y la tercera posición tienen hasta cinco candidatos en la parte alta del ranking: el español Roger Viñas, el polaco Marcin Swierc, Nuno Silva de Portugal, el peruano Remigio Huamán y el italiano Fulvio Dapit. El ruso Dmitry Mityaev, actualmente 13º, también dará guerra. Todos ellos deberán hacer frente al habitualmente fuerte contingente español liderado por Miguel Heras, tercero el año pasado y ganador de la más corta Cavalls del Vent (85 km) en 2010 y 2011.

Los récords están en posesión de los ganadores de la anterior edición: Kilian Jornet en 12h 03:27 y Emelie Forsberg en 13h 39:33.

En la categoría femenina el escenario es altamente interesante con Anne-Lise Rousset liderando el ranking. La francesa no va a correr, pero el hecho de estar en Bagà le garantiza una posición de podio. La sueca Ida Nilsson tiene dos claras victorias (Transvulcania y The Rut 50K) pero tampoco parece que vaya a correr. En caso de hacerlo, con una 4ª posición ya podría asegurar el título. Otras aspirantes son la norteamaericana Hillary Allen (actualmente 2ª) y la española Gemma Arenas (3ª).

El título de campeón de las Ultra Series está fuera su alcance, pero las siguientes corredoras aún pueden estar en el podio: la norteamericana Kristina Pattison (5ª del ranking) y la armada española formada por Anna Comet (6ª), Elisabet Bertran (12ª) y Maite Maiora. Demoledora en distancias cortas como el VK o la Sky (asegurándose recientemente un título mundial combinado), Maite, como muchos otros atletas, podría realizar su sueño de brillar en las tres distancias.

Correr 110 km a estas alturas de la temporada será un test para todos los corredores. Esta exigente carrera conecta ocho refugios de montaña y cruza pasos a gran altitud, alcanzando los 2.531metros.

Emocionante sábado con 1.035 atletas de 44 nacionalidades y un trazado espectacular por el Parque Natural del Cadí Moixeró. Las tres carreras del fin de semana contarán con un total de 2.700 corredores de 50 países.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...