Ultra Amazonas 2019, el estreno de una maravilla natural

La prueba peruana recorre algunas de las más grandes cataratas del mundo
Redacción Trail Run. Fotografía Ultra Amazonas -
Ultra Amazonas 2019, el estreno de una maravilla natural
Ultra Amazonas 2019, el estreno de una maravilla natural

Este fin de semana se celebra la primera edición de Ultra Amazonas, una aventura por parajes únicos del Valle de las Cataratas, en la provincia de Bongará. Un recorrido extremo que pasará por diez pueblos y nueve cataratas e incluirá algunas dosis de adrenalina al pasar por el borde mismo de las cascadas, así como por sinuosas montañas, lagunas, lagos y caminos ancestrales, en pleno bosque del Amazonas.

La primera edición contará con 300 participantes de 13 nacionalidades, en las distancias de 12K, 25K, 50K y 80K, cada una de ellas con puntos de salida diferente pero todas culminarán en Cocachimba, que cuenta con una impresionante vista panorámica de Gocta de 771 metros.

Si bien la icónica Gocta es uno de los referentes de la región, la carrera pasará por otras imperdibles cataratas, como la imponente Yumbilla de 895 metros, la quinta cascada más alta del mundo, así como por Medio Cerro, Cristal, Chinata, Pabellón, entre otras impresionantes cascadas. 

¿Cómo surge esta desafiante prueba ?

Su primera participación en la famosa ultramaratón de Transvulcania, hace seis años, fue el detonante para poner en marcha un viejo anhelo. En medio de las cumbres volcánicas, frente a la costa africana, Manuelito Figueroa entendió que los paisajes con los que había crecido no tenían nada que envidiar a los de la mediática carrera. ¿Si les había funcionado a los españoles, por qué no probar con los encantos de nuestra selva?

Para mí es un sueño a punto de cumplirse, ya que el mundo conocerá esta hermosa ruta y eso potenciará el turismo local”, señala Manuelito, destacado corredor peruano y uno de los organizadores de la carrera. "Nuestros antepasados transitaban por estos caminos para hacer el trueque de productos de primera necesidad”, comenta Manuelito.

Invitado de lujo 

La leyenda del atletismo español, Chema Martínez, es uno de los invitados a esta cita, que a sus 47 años se dedica a participar en carreras de larga distancia y extremas por desiertos, selvas agrestes…

Lo que me motiva es tener retos para superarme y exigirme, como la Ultra Amazonas, una carrera en la selva de 80 km, entre montañas y cataratas. Un reto lo suficientemente emocionante para mí, ya que me exige poder llegar en las mejores condiciones físicas para dar lo mejor, eso es lo que me ilusiona”, comenta Chema.

Mis expectativas son máximas y por mi cabeza solo pasa ganar, siempre pienso en el mejor resultado posible, es verdad que luego la carrera te va poniendo en tu sitio, pero para mí es importante hacer un papel importante porque tengo muchas ilusiones puestas en esta carrera, ya que es mi gran objetivo de la temporada”, nos dice el atleta madrileño.

Ya he tenido la suerte de hacer parte del recorrido y descubrí un entorno maravilloso, una ruta increíble en donde la gente va a disfrutar mucho por la magnitud de los paisajes que ofrece la selva peruana. Me han impresionado todas las cataratas y, en especial, el final de la carrera, en Gocta, que es salvaje y maravillosa a la vez”, finaliza Chema.

En distancia de 80 kilómetros que tendrá salida desde la Plaza de Armas de Pomacochas el sábado a las 2:00 hora local (9:00 hora española), también participará el reciente ganador de Gran Trail Peñalara, Jesús Gil.

La animación de la Ultra Amazonas estará a cargo de nuestro director. “Estuve hace unos meses en Bongará y me enamoré de los paisajes y la gente, por lo que estoy seguro que este evento será una gran fiesta para los amantes del trail”, nos dice Depa.

Mayor información en: https://ultraamazonas.com

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...