Tres Valles eleva el techo a ochocientos corredores

37 kilómetros con 4000 metros de desnivel acumulado
Redacción Trailrun A.M Foto: almas -
Tres Valles eleva el techo a ochocientos corredores
Tres Valles eleva el techo a ochocientos corredores

Este próximo fin de semana, la Sierra de Francia será el centro neurálgico del Trailrunning nacional, ya que se disputa en ella la Carrera por Montaña Tres Valles, la prueba salmantina regresa con más novedades que nunca y un cartel repleto de corredores de primer nivel internacional, sumando un montante de ochocientos corredores.

A nivel autonómico Tres Valles es el punto de partida de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, también es la primera de las citas de las Skyrunner National Series, "Es un paso más en nuestra idea de elevar la carrera a nivel internacional", explicó en la presentación de la carrera Manuel Jesús Gómez, representante del Comité Organizador, quien estuvo acompañado por su compañero Jesús San Matías, y quien también incidió en la apuesta por los más jóvenes, con la concentración de selecciones cadetes y junior de Castilla y León, País Vasco, Castilla La Mancha y Extremadura.

La prueba de la sierra salmantina arrancará el sábado, a las 11:30 horas, con el novedoso DownHill Tres Valles, descenso vertical que comenzará en la Peña de Francia y llevará a los participantes hasta El Maíllo, tras una distancia aproximada de seis kilómetros y un desnivel negativo de 750 metros. El descenso será uno de los puntos fuertes de un programa que se reanudará por la tarde, a las 17:00 horas, con la conferencia sobre el entrenamiento en las carreras de montaña a cargo del internacional Jokin Lizeaga, quien reaparecerá en el valle de Las Batuecas tras nueve meses sin competir.

Apasionante programa de tres carreras en el día grande

La jornada del domingo comenzará a las 9:00 horas con la salida conjunta de la prueba reina, de casi 37 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, y el CrossCountry, recorrido de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, endurecida para esta tercera edición y que no desmerece, siendo una prueba "de montaña", pese a tener menos distancia, explican desde la organización.

"Son carreras exigentes, y recomendamos a los corredores que guarden para los últimos kilómetros, sobre todo en el caso de la carrera larga", afirmó San Matías, quien también incidió en lo más de 250 voluntarios de la carrera y el exhaustivo plan de seguridad y prevención dispuesto por los tres clubes organizadores de la cita salmantina, Atletismo Rincón Oeste, La Canchera y CD Sierra de Francia. 

Seguramente recibimos más de lo que damos, y los ayuntamientos y el resto de instituciones nos tenemos que dar cuenta del desarrollo que podemos encontrar en el deporte y en pruebas como Tres Valles”, reflejó el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.

Por su parte, Tres Valles ha desvelado un cartel de lujo para la tercera edición y ha aludido a "posibles sorpresas" de última hora. Los locales, pero de proyección internacional, Miguel Ángel y Roberto Heras, Alfredo Gil o Álvaro García parten con opciones de triunfo; al igual que los extremeños Pedro Hernández o el vigente ganador de la carrera, Francisco Javier González.

Precisamente, Miguel Heras, presente en la presentación, incidió en la necesidad de que Salamanca “reconozca y apoye” a eventos como Tres Valles para poder dinamizar zonas rurales y fijar población. “Es la forma de que la gente siga viviendo aquí”, afirmó.

El catalán Pol D'olesa, el leonés Pablo Villa, el segoviano David López Castán o el burgalés Joel Aubeso también lucharán por levantar los brazos en el crucero; al igual que en féminas Zuriñe Frutos, Alma de las Heras o Leire Martínez, con protagonismo también para Marta Pérez, Celia Lorenzo o Leticia Pérez.

Tres Valles, al igual que en 2016, contará con una modalidad destinada a las promesas, Porvenir Tres Valles, de casi 10 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado. Esta carrera comenzará, al igual que las otras dos, en la Plaza Mayor de La Alberca, una hora después, a las 10:00 horas.

Como novedad y en una apuesta por dar a conocer la cita de la Sierra de Francia a todo el mundo, Tres Valles habilitará una retransmisión en directo, con más siete cámaras fijas y móviles en el recorrido, comentarios, entrevistas y toda la información de las pruebas.

La carrera salmantina cuenta en 2017 con la colaboración del Hotel La Abadía de Los Templarios, El Corte Inglés, los ayuntamientos de La Alberca y El Maíllo, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y Coca Cola.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...