Llega la IV Transvaldeónica, una carrera salvaje

Con 4.300 m. de desnivel en tan solo 28 km
Redacción Trail Run. -
Llega la IV Transvaldeónica, una carrera salvaje
Llega la IV Transvaldeónica, una carrera salvaje

La temible ascensión a Collado Jermoso regresa para poner la guinda a la temporada estival de carreras por montaña. La cuarta edición de la Transvaldeónica, en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa, regresa este sábado 27 de agosto como una prueba consolidada en el calendario.

"Hemos mantenido un circuito técnico, corrible, que alterna alta montaña y sendero, incluso pista rápida. Una prueba para corredores completos", explica Julio Cernuda, director de la prueba de Posada de Valdeón.

La cita, serpenteante en su primer tramo con el espectacular río Cares, comenzará en Posada a las 10:00 horas, para que posteriormente trescientos corredores desafíen a los 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado que les separan de la meta. "Es una carrera marcada por la ascensión a Collado Jermoso, pero que se decidirá tras esta", analiza Cernuda.

Precisamente, muy atentos a los designios del trazado estarán los favoritos a suceder en el trono a Alfredo Gil y Nuria Domínguez, ganadores en 2015. Los lebaniegos Diego Pando e Iván Cuesta parten con el cartel de favoritos en la Transvaldeónica, pero sin perder de vista al salmantino Álvaro García, quien tras su tercer puesto en la pasada edición, regresa con la intención de levantar los brazos en el valle de Valdeón. Pando, ganador en 2014, empleó 3 horas y 8 minutos, por las 3 horas y 3 minutos del récord de la prueba conseguido el pasado verano por Alfredo Gil. A los tres favoritos se sumarán otro buen elenco de corredores acostumbrados a entrenar y disfrutar de los Picos de Europa, pertenecientes fundamentalmente a León, Cantabria y Asturias.

Por su parte, en la modalidad femenina, la cántabra Gaby  Sánchez, tercera en 2015, será una de las candidatas a la victoria, así como la asturiana Chelo Velasco, ganadora de la Travesera la pasada primavera.

Recorrido

En lo relativo al recorrido, la carrera leonesa, una de las citas más importantes del calendario autonómico, comenzará con una ruta en dirección al mirador del Tombo, desde donde se iniciará la subida más fuerte de todo el recorrido con 1.300 metros de desnivel positivo, de Cordiñanes hasta las Colladinas (2.160 metros). La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero y las vistas de Peña Santa hacen mágica la ascensión hasta el refugio Diego Mella en Collado Jermoso. Tras varios kilómetros, un laberinto de roca llevará al corredor hasta el alto de la Canal (2.030 metros), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, para iniciar un técnico descenso por la Canal de Remoña, para salir del Macizo Central de los Picos de Europa y llegar a Santa Marina de Valdeón, desde donde se iniciará el regreso a Posada.

"La última parte de la carrera es la más corrible, con casi siete kilómetros, pero suele ser una de las zonas que más se le atragantan a los corredores", concluye Julio Cernuda, quien advierte de la necesidad de que los participantes cuenten con su propio avituallamiento ante las distancias y el desnivel. "Parece que este año no habrá el calor de la pasada edición, pero la hidratación es fundamental en este tipo de pruebas", añade.

https://transvaldeonica.com

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...