La Transvaldeónica, “patrimonio nacional”

Contará con atletas de las 17 comunidades
Redacción Trail Run. -
La Transvaldeónica, “patrimonio nacional”
La Transvaldeónica, “patrimonio nacional”

La Transvaldeónica celebrará este sábado su quinto aniversario. La carrera por montaña del Macizo Central de los Picos de Europa, con sede en Posada de Valdeón, cumplirá su primer lustro con la participación más variada de su exitosa historia. La cita leonesa, de 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado, contará con corredores de todas las comunidades autónomas de España entre los trescientos deportistas que se darán cita en el Macizo de los Urrieles.

Además de la importante participación, entre la que destacan varios de los corredores de más nivel de la Cordillera Cantábrica, la quinta edición será especial por las celebraciones del 75 aniversario del Refugio de Montaña Diego Mella en Collado Jermoso. Dentro de los actos, la carrera homenajeará a esta edificación hasta la que asciende, a más de 2.000 metros, y que se ha convertido en uno de los símbolos de la Transvaldeónica.

La carrera, que comienza a las 10:00 horas, comienza en Posada y en paralelo al río Cares, se llega hasta el mirador del Tombo, desde donde se iniciará precisamente la subida más fuerte de todo el recorrido con 1.300 metros de desnivel positivo, de Cordiñanes hasta las Colladinas (2.160 metros), tras el paso por el refugio.

La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero y las vistas de Peña Santa hacen mágica la ascensión Collado Jermoso. Tras varios kilómetros, un laberinto de roca llevará al corredor hasta el alto de la Canal (2.030 metros), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, para iniciar un técnico descenso por la Canal de Remoña, para salir del Macizo Central de los Picos de Europa y llegar a Santa Marina de Valdeón, desde donde se iniciará el regreso a Posada.

Diego Díaz, padrino de la Transvaldeónica

Entre los trescientos participantes, destaca la presencia de los cántabros Iván Cuesta y Diego Díaz Pando. Precisamente, Díaz Pando, cuenta con dos triunfos en Posada. Bautizó la carrera en 2013, repitió en 2014 y fue tercero en la pasada edición.

Junto a los dos corredores del valle de Liébana, también parte con la vitola de favorito el segoviano David López Castán, muy ligado a los Picos de Europa en la presente temporada tras su participación en el Desafío El Cainejo o la Travesera.

Además, el leonés Rubén Mediavilla, segundo en 2014; será otro de los dorsales a tener muy en cuenta, al igual que el vasco Erlantz Zaldunbide, o el salmantino Guillermo Ramos.

En lo relativo a la participación femenina, la cántabra Gaby Sánchez liderará la participación femenina, en una cita que cuenta con el respaldo de todo el valle de Valdeón, y que permite que toda la zona haya colgado el 'lleno' en la hospedería para el fin de semana.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...