Trail Running: ¿olímpico para 2028?

Canarias encabeza el sueño olímpico
Daniel Sanabria. -
Trail Running: ¿olímpico para 2028?
Trail Running: ¿olímpico para 2028?

Esta mañana se ha celebrado en la Comisión de Educación y Deporte del Senado el debate tras la moción presentada por el Partido Popular para conseguir que el trail running sea un deporte olímpico. La iniciativa parte de los senadores canarios Mariano Hernández y Poli Suárez, quienes presentaron dicha moción en octubre del pasado año. Así, la votación realizada en la sesión de esta mañana se ha saldado en positivo con el apoyo de los siguientes grupos parlamentarios: Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos , Nacionalista Canario y Esquerra Republicana. En contra votó Unidos Podemos y se abstuvo el Partido Nacionalista Vasco.

El camino que hay por delante es muy largo, un auténtico ultra-trail burocrático. Pero los primeros pasos ya se han dado. “Hoy empieza el recorrido oficial, por así decirlo”, nos dice Poli Suárez, alcalde de la Villa de Moya, uno de los pueblos de Gran Canaria con más afición por el trail running y donde se celebra anualmente la Circular Villa de Moya. “Queremos que el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Derpotes (CDS), y de la mano del Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), promuevan esta candidatura y se la presenten al Comité Olímpico Internacional (COI), explica el alcalde y senador popular.

Asimismo, en la sesión de ayer, los propios senadores presentaron el logotipo con el que se quiere acompañar la propuesta oficial al COI. “Creo que ha tenido muy buena aceptación”, nos dice Poli.

Cabe recordar que desde el 2015 el trail running es una disciplina oficial que se regula desde dentro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), organismo reconocido por el COI. Además, cumple con los requisitos de la Carta Olímpica para la incorporación de las nuevas disciplinas al programa de los Juegos, como son tener practicantes en 75 países (4 continentes) y adoptar el Código Antidopaje Mundial. En cualquier caso, la disciplina debe ser admitida por el programa de los Juegos Olímpicos al menos con 7 años de antelación a su fecha de celebración. Es decir, en el caso hipotético de que el proyecto llegara a buen término, el trail running no podría ser olímpico hasta los Juegos de Los Ángeles 2028.

En los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio en el año 2020, se han incorporado cinco nuevos deportes al programa oficial: beisbol, surf, escalada deportiva, kárate y skateboard.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...