Trail RAE de Otañes: previa y favoritos

La prueba cántabra acoge este domingo el Campeonato España en Línea Individual y por Selecciones Autonómicas FEDME
Redacción Trail -
Trail RAE de Otañes: previa y favoritos
Trail RAE de Otañes, Campeonato España en Línea Individual y por Selecciones Autonómicas FEDME

La localidad cántabra de Otañes, en Castro Urdiales, será este domingo 12 de mayo la sede del Campeonato España en Línea Individual y por Selecciones Autonómicas con la X edición de Trail Rae Otañes, puntuable también para Copa de España de Carreras Por Montaña en Línea, y que contará con 343 participantes con licencia FEDME.

Trail Rae Otañes es una de las carreras más exigente del panorama nacional en relación a la distancia y desniveles (34 kilómetros, 2.300 metros de desnivel positivo y 4.600 metros de desnivel acumulado con la cota más alta en 735 metros de altitud y la cota más baja 85 metros). El itinerario de media montaña transcurre por la zona rural de Otañes, ubicado en la zona más oriental de Cantabria, entre senderos, corta fuegos, y picos de roca caliza, diseñada para corredores que buscan ese punto de dureza máxime en una competición de Carreras Por Montaña. El punto más álgido del recorrido estará en ‘la muralla’ del Pico Ventoso, situado aproximadamente en el 15km. Sus 4km de ascenso que acumulan 700 metros serán los que a buen seguro hagan la selección de los que finalmente se jugarán la corona nacional.

Favoritos

El domingo Trail Rae Otañes contará con una amplia lista de corredores en la lucha por el título nacional que garantizan el espectáculo y la igualdad en una prueba que cumple diez años. Este meeting de grandes corredores por montaña españoles será posible gracias a la organización de la Junta Vecinal de Otañes, perteneciente en el municipio de Castro Urdiales, junto con otras entidades locales y regionales colaboradoras.

En la lista masculina destacan corredores como Oier Ariznabarreta, reciente ganador de la Kampezu Oiar, Zaid Ait Malek, Pablo Villalobos, Albert Pujol, Alejandro Forcades, Antonio Herrera (líder provisional de la Copa de España), Walter Becerra, Santi Mezquita o Miguel Caballero, que podrían perfectamente conseguir uno de los tres peldaños del podio. Todo esto con el permiso de otros buenísimos corredores como Asier Larruzea, Mario Bonavista, Juan Jesús Bravo, Iván Ortiz, David López Castán, Juanjo Somohano, Beñat Katarain, Ángel Villalba, los corredores locales Andrés Gómez Cobo y Diego Díaz Pando, y los asturianos Andrés García Blanco y Moha Bakkali. Destacan también los jóvenes corredores de Castilla y León, Guillermo Ramos o Guzmán González. En total, casi 20 corredores masculinos, 9 favoritos al podio final y otros 8 que podrían estar en el top 5 -10.

Y si entre los chicos habrá un nivel altísimo, las chicas no irán a la zaga. La máxima favorita es Azara García de Los Salmones. Junto a ella lucharán por la victoria una potente selección de Euskadi con Maite Maiora y Maite Etxezarreta, la ganadora de la reciente Kampezu Oiar y líder provisional de la Copa de España, entre otras. Otras corredoras destacadas son Mireia Pons, Julia Font, Mercedes Pila, Nuria Domínguez, Patricia Muñoz, Irati Zubizarreta, Eva Mesado, Beatriz Real, Uxue Murolas, Sonia Mundina o Natalia Gómez.

Habrá también mucho interés por saber si alguno de ellos o de ellas consiguen batir los récords de la prueba que actualmente ostentan, Luis Alberto Hernando con 02:49:47, y Marta Molist con 03:22:14.

La selección Euskal Selekzioa defenderá tanto en la versión masculina como en la femenina, el título nacional por Selecciones Autonómicas, que se ganó con autoridad el año pasado en la MABO (Marató de Borriol). Tras los corredores y corredoras del País Vasco, la 2ª y 3ª plaza correspondieron a la FMECV (Comunidad Valenciana) y FCLM (Castilla y  León), en chicas, respectivamente, y a FAM (Federación Andaluza) y FCM (Federación Canaria), en chicos.

La Selección Campeona saldrá de la menor suma final de los 4 mejores tiempos de los integrantes de cada Selección.

Cadetes y juniors Los cadetes y juniors también tendrán sus recorridos para ver quiénes son los mejores en estas categorías de promoción. Los primeros se enfrentarán al TR13 y los juniors al TR22. Nombres como los de Alba de Mendiolagoitia, Paula Sánchez, los hermanos Baz, Javier Fernández, Álvaro Osanz (en cadetes), Yaiza Miñana, Ane Iturria, Daniel Castillo, Nico Molina, Miguel A. Capo (en juniors) o los promesas Ricardo Cherta, Juan Montoya, Ainara Uribarri y Alba Valladares, serán los cabezas de filas de estas categorías con 78 y 85 inscritos con licencia FEDME, respectivamente.

Publicidad
Te recomendamos

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...