Trail Menorca Camí de Cavalls: crónica y resultados

Antoine Guillon y Pere Garau vencen y repiten podio, junto a Lucía Pasamar. Marco de Gasperi, Pau Capell, Jordi Gamito y Gerard Morales, protagonistas en el resto de distancias
Redacción Trail Run. Fotografías Marta Bacardit y José Miguel Muñoz -
Trail Menorca Camí de Cavalls: crónica y resultados
Antoine Guillon y Pere Garau vencen y repiten podio en Trail Menorca Camí de Cavalls. Fotografía Marta Bacardit

La Otso Trail Menorca Camí de Cavalls, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Turisme de Menorca, celebró este fin de semana su octava edición con la participación de algunos de los mejores corredores del campeón y subcampeón del Ultra Trail World Tour en 2018, Pau Capell y Jordi Gamito, Marco de Gasperi, Laia Díez, Lucia Pasamar, Antoine Guillon, Gerard ‘Blacky’ Morales, Eugeni Rosselló, Alex Izquierdo o Manu Vilaseca.

En su distancia larga, la vuelta a Menorca de 185 km, se repitió la historia con la victoria conjunta de Antoine Guillon y Pere Garau. El francés y el mallorquín han batido ex aequo el récord de la prueba con 18:42:33.

La carrera partió desde Ciutadella, con Garau marchándose en solitario. Tras la experiencia de 2018 en la que fue más conservador, el mallorquín no quería perder ni un segundo y se lanzó directo a su objetivo de terminar por debajo de las 19 horas. Con el mismo propósito de tiempo partió Guillon, aunque con una estrategia muy diferente. Aquejado por una tendinitis en la rodilla derecha, el francés no quiso forzar en el primer tercio del recorrido, pero a partir de Arenal d’Es Castell (km 66) apretó el acelerador y se acabó despegando de Eugeni Roselló y Lluís Ruiz. En ese mismo punto sufría una caída el que hasta entonces era el segundo clasificado, Javi Pons, que tuvo que retirarse.

Trail Menorca Camí de Cavalls: crónica y resultados

Trail Menorca Camí de Cavalls: crónica y resultados

Durante la noche, Antoine Guillon, que ha había vencido en las tres últimas ediciones y conoce el recorrido al milímetro, continuó con su ritmo progresivo y fue limando los 15 minutos que llegaron a separarles. En Calan Porter (km 130) le alcanzó y desde ese punto corrieron juntos hasta la Plaça des Born, donde estaba situada este año la meta de la OTSO Menorca Camí de Cavalls. El francés y el mallorquín terminaron mejorando en 39 minutos su tiempo del año anterior y batiendo el récord que el propio Guillon había establecido en 2017 (19:18:53). El catalán Lluís Ruiz completó el podio con un tiempo de 20:16:00.

Estoy destrozado”, sentenció exhausto Pere Garau.“Ha sido increíble. Cuando Antoine me ha alcanzado pensé que sería imposible seguir con él. Sin embargo, la causa por la que corría valía la pena y me ha dado fuerzas para sufrir”, explicó el mallorquín, que está intentando completar la vuelta a Formentera, Menorca (ya completadas), Ibiza y Mallorca, para conseguir fondos para la Asociación de Andrade, una dolencia de la que él también es portador.

Magnífico duelo deportivo entre Lucia Pasamar y Laia Díez

En categoría femenina también hubo récord. La corredora ceutí, Lucia Pasamar, completó la vuelta a Menorca del TMCdC en 22:07:39. Pasamar dio todo un recital de cómo encarar una prueba de ultrarresistencia en 22 horas, tras magnífico duelo deportivo con Laia Díez, quien entró en meta en segunda posición 16 minutos más tarde (22:33:57). Ambas acabaron destrozando la mejor marca femenina histórica, en manos de Gemma Avellí desde 2017 (24:46:00).

Lucia Pasamar vence Trail Menorca Camí de Cavalls. Fotografía José Miguel Muñoz

Trail Menorca Camí de Cavalls: crónica y resultados

La prueba arrancó con Díez primera, pasando en cabeza por los primeros puntos de control en el norte de la isla, pero algunos problemas estomacales le hicieron reducir el ritmo a su paso por Cala Tirant (km 53). Mientras, Pasamar, que había salido a hacer su propia carrera, aprovechaba la situación y en Arenal d’en Castell (km 66), cogía el liderato. La noche no frenó a las corredoras que ya pasaban por el parque natural de S’Albufera d’es Grau y Mahón con un tiempo por debajo del récord. Díez se había recuperado de sus molestias y apretaba los dientes, pero no conseguía que la diferencia con la ceutí bajase de los 10 minutos. El último tramo, que atraviesa lugares tan emblemáticos como la playas de Macarella o el Far d’Artrutx, resultó decisivo y fue Pasamar quien llegó con más energía en sus piernas. La atleta ceutí apareció en la meta como vencedora y octava en la clasificación general.

Entreno muy duro durante todo el año en busca de momentos como éste, aunque no te voy a negar que aguantar la sección final ha sido durísima. Estoy muy contenta porque mi intención era no sobrepasar las 24 horas de carrera y la pelea con Laia ha hecho que haya mejorado las previsiones”, explicó la corredora, que ya en 2016 venció en la modalidad TMCN, de 100 km.

Trail Menorca Camí de Cavalls: crónica y resultados

Trail Menorca Camí de Cavalls: crónica y resultados

Con 22:33:57 completó la vuelta a Menorca Laia Díez. La que fuera vencedora en 2013 y 2017 reconoció a su entrada que, a pesar de hacer “un carrerón, se me ha escapado la victoria. Sinceramente, nunca llegué a pensar que la podría alcanzar, pero me quedo muy contenta con el tiempo que he hecho. El nivel está subiendo y es un gusto ver como cada vez hay más chicas que estamos apretando fuerte”.

La tercera corredora en completar el podio fue Eva Orives con un tiempo de 25:33:51.

Marco de Gasperi, Pau Capell, Jordi Gamito y Gerard Morales, protagonistas en el resto de distancias

Además de los participantes de la Otso Trail Menorca Camí de Cavalls, centenares de corredores llegaron a la Plaça des Born,donde se ubicó este año la meta. Entre ellos, algunas figuras relevantes del trail running internacional, que hicieron los deberes en sus respectivas distancias.

Así, Marco de Gasperi se proclamó vencedor en la modalidad Short Treking Costa Nord, de 27 km. El italiano, que no podía medirse a distancias superiores al estar convocado por su selección para el próximo Mundial de Trail Running, paró el crono en 1:47:30, lo que implica un extraordinario ritmo medio de 4min/km. “Me gusta probar nuevas carreras y a esta seguro que volveré. Muchos amigos me habían hablado de ella porque la isla es increíble”, comentó De Gasperi.

Podio Short Treking Costa Nord – 27KM

  • 1º Marco de Gasperi / Ana Maria Llompart
  • 2º Guillem Seguí / Deborah Cortes
  • 3º Miguel Espinosa / Susana Seguí

En los 45 km de la Treking Costa Sud, el triunfo ha sido para Pau Capell, vigente campeón del Ultra-Trail World Tour. “He pasado por lugares impresionantes en los que he estado tentado de parar, pero tenía a los rivales pisándome los talones”, reía el catalán que ha superado a Damián Ramis e Isaac Riera.

Podio Treking Costa Sud – 45KM

  • 1º Pau Capell / Silvia Grey
  • 2º Damià Ramis / Claudia Tremps
  • 3º Isaac Riera / Doriane Aubert

Jordi Gamito se ha impuesto en la Treking Costa Nord de 58 km, reencontrándose con las buenas sensaciones que no obtuvo el fin de semana pasado en Transvulcania. “La semana que viene viajo a EE.UU. para preparar Western States, una carrera muy larga en la que suele hacer mucho calor, así que espero que estas experiencias me valgan para afinar el cuerpo”.

Podio Treking Costa Nord – 58KM

  • 1º Jordi Gamito / Angels Llobera
  • 2º Miquel Capo / Rebecca Ferry
  • 3º Roberto Aguilar / Manu Vilaseca

Por su parte, el mallorquín Guillem Caldés sorprendió en los 85 km de la Trail Menorca Costa Sud guardando el triunfo en las islas. “Ha sido un sueño ganar aquí con el nivel que hay aquí. No lo imaginaba, pero cuando me he visto he cabeza en el último control en Cap d’Artrutx me he dicho a mí mismo que tenía que dar todo lo que tenía. Y me ha salido bien”.

Podio Trail Menorca Costa Sud – 85KM

  • 1º Guillem Caldes / Carolina Guillen
  • 2º Raul Delgado / Beatriz Delgado
  • 3º Miquel Pons Pons / Gemma Vilajosana

Por último, Gerard 'Blacky' Morales, completó los 100 km de la Trail Menorca Costa Nord en tan solo 9:05:00, demostrando la importancia que para él tenía esta carrera. “En el deporte cuanto más sufro, más disfruto, y creo que por eso estoy aquí. Esta es una prueba en la que se sufre muchísimo porque no te da descanso, pero con unos paisajes que te lo curan todo”.

Podio Trail Menorca Costa Nord – 100KM

  • 1º Gerard ‘Blacky’ Morales / Leticia Pérez
  • 2º Toni Forit & Jaume Fanals / Karina Raquel Gómez
  • 3ª Tére Álvarez
Publicidad
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...