Top-10 Kilómetros Verticales en España

Esta es nuestra selección con las diez carreras de Kilómetro Vertical imprescindibles en la geografía nacional
Redacción Trail Run -
Top-10 Kilómetros Verticales en España
Top-10 Kilómetros Verticales en España

Aunque en España la fiebre por el ultra-trail copa la mayor parte del calendario montañero, nuestra geografía nos deja un buen puñado de kilómetros verticales que, antes o después, deberíamos conocer. A criterio de nuestra redacción, hemos elaborado este top-10.

KV Fuente De

En pleno Parque Nacional de Picos de Europa se celebra este emblemático kilómetro vertical que cumplirá diez ediciones el próximo 15 de junio. Hace tres años se modificó el recorrido para acortarlo hasta los 2,6 km, sumando un desnivel positivo de 972 metros. Una prueba romántica, bella y de las pocas que quedan con salida en masa.

Acceso a web oficial

KV Puig Campana

Otro clásico de nuestro calendario. Con una distancia de 3,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.020 metros, esta prueba te desafía a subir desde el pueblo de Finestrat (Alicante) hasta alcanzar la cima del Puig Campana, a 1.400 metros de altitud. Se celebrará el 12 de mayo y este año será Campeonato Autonómico de KV de la FEMECV.

Acceso a web oficial

KV Zegama

A la sombra del más mítico de los maratones de montaña de nuestra geografía nació este kilómetro vertical que recorre una distancia de 5,2 kilómetros en 1.015 metros de ascenso. Aunque sus cifras impresionan menos, el terreno multiplica la dificultad a la hora de avanzar. Se sube desde Arriaundi hasta la cima del Iraule, en formato cronoescalada. Próxima edición: 31 de mayo a las 16:00.

Acceso a web oficial

Nit Pirineu

Otra prueba que nació bajo el impulso de su hermana mayor. Se celebra el viernes previo a la mítica Ultra Pirineu (próxima edición: 4 de octubre a las 19:30) y tiene la originalidad de ser nocturna. Una serpiente de frontales ilumina el camino de montaña que sube desde el telecabina de La Molina hasta el refugio Niu de l’Àliga. Hablamos de 5 kilómetros y 860 metros.

Acceso a web oficial

KV La Barranca

El kilómetro vertical con más solera de la Comunidad de Madrid. Son exactamente mil metros de diferencia los que hay desde el pueblo de Navacerrada hasta el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) en un recorrido que suma casi 7 kilómetros. Las vistas panorámicas desde arriba a la Sierra de Guadarrama bien merecen el esfuerzo. Forma parte de la Copa de Hierro.

Acceso a web oficial

Publicidad

KV Arredondo

El próximo 19 de mayo se celebra este mítico kilómetro vertical cántabro que acoge el Campeonato de España por clubes y es primera prueba puntuable de la Copa de la FEDME. Será su octava edición y transcurrirá, como siempre, por un trazado de 2,6 kilómetros que superan 1.006 metros de desnivel con una pendiente media del 37%. La meta se ubica en la cumbre del pico Mosquiteru, a 1.213 metros de altitud.

Acceso a web oficial

KV Transvulcania

Posiblemente el de mayor nivel del calendario español. Abre el fin de semana de competición en la Transvulcania de La Palma y su espectacular recorrido nace en la playa del Puerto de Tazacorte, a nivel del mar, para coronar la torre forestal de El Time. Su trazado arroja 1.203 metros de desnivel positivo en un circuito de 7,6 kilómetros. Las vistas salvajes de la costa oeste de la isla son imperdibles.

Acceso a web oficial

KV Jinama

A pesar de contar solo con cuatro ediciones, esta prueba es top nacional al ofrecer un espectacular recorrido por las entrañas de la isla de El Hierro. Se celebra el jueves previo al Maratón del Meridiano y su circuito suma 3,9 kilómetros con 1.000 metros de desnivel. Salida en La Frontera y meta en el mirador de Jinama. Los afortunados pudieron disfrutar de él la pasada semana.

Acceso a web oficial

Vertical Cabanera

En el mes de julio se celebrará la décima edición del Vertical Cabanera, prueba que contó con el privilegio de formar parte del circuito mundial de VK de la ISF en 2017. La salida se ubica en el pueblo de Capdella (Lérida) y la cronoescalada al Montsent de Pallars se alarga hasta los 1.436 metros de desnivel. Trazado de 5,2 kilómetros, pendiente media del 28% y tramos del 42%.

Acceso a web oficial

Aventón de las Palancas

El más representativo de los kilómetros verticales asturianos. Uno de los más duros del mundo, con tan solo 1,9 kilómetros de distancia en los que hay que afrontar 1.004 metros positivos. Una pendiente pronunciadísima cuya media asciende al 45% de desnivel. Terrorífico y bello a partes iguales, forma parte del evento Cabrales 3 Verticales.

Acceso a web oficial

Publicidad
Te recomendamos

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Te invitamos a nuestra experiencia "Costa Rica te Oxigena" en las olas de Zarautz , ¡...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...