Todos ‘contra’ Kilian en la Ultra Pirineu

En féminas habrá duelo Nuria Picas-Emelie Forsberg
Redacción Trail Run. Foto: Elena Mate (Salomon) -
Todos ‘contra’ Kilian en la Ultra Pirineu
Todos ‘contra’ Kilian en la Ultra Pirineu

Comienza la cuenta atrás para la Ultra Pirineu 2015. Este año cerca de 2.800 corredores se reunirán del 18 al 20 de septiembre para disfrutar de una de las citas del trail running más importantes de calendario en un marco incomparable: el Parque Natural del Cadí Moixeró. 
Tres carreras de 110, 45 y 5km que centrarán el interés de la comunidad trail runner en un fin de semana lleno de retos y emociones. La joya de la corona será sin duda la Salomon Ultra Pirineu (110km, 6.800 D+), que vuelve a formar parte de las Skyrunner World Series y que ofrece un menú excelente de atletas de altísimo nivel.
Además del ultratrail, este año se disputará por segundo año la Marató Pirineu (45 km, 2.400m D +) que con salida y llegada en Bellver presenta un recorrido duro y salvaje. Para empezar el fin de semana se disputará también la segunda edición de la carrera vertical nocturna Nit Pirineu (5km, 860m D+) que acabará con una butifarrada popular en el refugio del Niu de l’Águila.
 
Kilian y Luis Alberto, los favoritos
Cuesta encontrar en una línea de salida la extensa lista de atletas de élite que este año se reunirán en la Salomon Ultra Pirineu. Seguramente todos los ojos estarán puestos en un hombre: Kilian Jornet, que vuelve al Pirineo después de haber ganado la prueba en 2012 y que declaraba: "Me hace mucha ilusión volver a competir en casa, en la primera carrera que disputé. Este año hay un nivel increíble así que el espectáculo estará asegurado. Animo a todos a venir a seguir la carrera en un circuito de una gran belleza".
Este año no lo tendrá fácil, porque el bicampeón de las dos últimas ediciones, Luis Alberto Hernando, volverá para intentar conseguir el triplete y según explica: "Esta carrera es muy especial, ya que es la primera ultra que gané. Es una carrera que lo tiene todo para ser atractiva: un circuito increíble, máximo nivel en corredores, una gran organización y un gran ambiente, además de jugarnos la Copa del Mundo, ¡no falta nada! ".

Además de ellos, corredores que conocen bien el terreno y que se sienten cómodos en la larga distancia vendrán a luchar por los puestos de honor. Entre ellos, Manuel Merillas, líder provisional de la Copa del Mundo de skyrunning, el ganador de la edición del 2011, Miguel Heras o Jessed Hernández, campeón de la primera edición de la prueba y tercero en 2014. Además de ellos, otros atletas como Ricky Lightfoot, Yeray Duran, Philip Reiter, Pablo Villa, o Miguel Caballero también estarán en la salida el próximo sábado 19 de septiembre en Bagà.
Si la lista de salida en hombres impresiona, pasa lo mismo en categoría femenina. El espectáculo estará servido con el duelo Núria Picas - Emelie Forsberg, que no se encuentran en ninguna carrera desde el 2013. Para Picas, la Salomon Ultra Pirineu tiene un ingrediente que las otras pruebas no tienen. "Será mi quinta participación y para mí esto es un sueño que me motiva muchísimo, pero lo que me motiva aún más es volver a correr en casa, delante de mi público y junto a corredoras de tanto nivel. Me alegro muchísimo que la carrera se llene otra vez de atletas con renombre internacional, pienso que es una carrera que lo merece", comenta Picas. Forsberg, por su parte, vuelve tras el tercer puesto conseguido en 2012. Con mucha más experiencia y un gran número de títulos internacionales le avalan como la gran rival de Picas, y explicaba: "He escogido esta carrera porque representa un gran reto. Hace tres años, la distancia de 80km era nueva para mí, y este año que ha aumentado ¡aún vengo con más motivación para afrontar este reto! También me gusta que sea una carrera circular con unas vistas increíbles, y que pasa por terrenos muy diferentes".
 
Maratón Pirineu: un nuevo recorrido por una prueba ambiciosa
Después de una primera edición inaugural, la maratón se consolida este año dentro del programa de actos del Ultra Pirineo. La edición de este año cambia de recorrido para explorar la vertiente norte de la Cordillera del Cadí. Con salida y llegada en Bellver de Cerdanya, la prueba se disputará el sábado 19 de septiembre de 2015, y subirá hasta el Pas dels Gosolans (2.410m), pasando antes por el refugio de Cortals de l'Ingla. Una bajada entre senderos de montaña llevará a los corredores hasta Martinet, pasando por el refugio de Prat d'Aguiló, para acabar finalmente volviendo a Bellver de Cerdanya
Este año, la prueba también contará con atletas de lujo. Entre ellos destaca la doble campeona de Zegama, la vasca Oihana Kortazar y la ganadora del año pasado, Rosa Valls. En categoría masculina, podremos ver a Miguel Reyes e Silva, consolidado corredor de orientación, Sintu Vives, ganador del campeonato continental de Skyrunning en África o el catalán Toti Bes, ganador de numerosas pruebas tanto en Cataluña como en el extranjero.

Nit Pirineu: duelo Orgué-Maiora
Los actos de la Ultra Pirineu comenzarán el viernes por la noche con la segunda edición de la carrera vertical nocturna Nit Pirineu (5km y 800m D +). Un nombre resonará con fuerza en los altavoces del Niu de l’Àliga: Laura Orgué, actual campeona del mundo de kilómetro vertical que se pondrá a prueba con otra especialista, la vasca Maite Maiora. La categoría masculina también acogerá grandes corredores, como el catalán Pere Rullán, el subcampeón de la Olla de Núria Antonio Alcalde, la joven promesa Jan Margarit o el esquiador de montaña Nil Cardona.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...