Así será la Spain Ultra Cup Aml Sport HG 2016

Circuito Ultra M como gran novedad
Redacción Trail Run -
Así será la Spain Ultra Cup Aml Sport HG 2016
Así será la Spain Ultra Cup Aml Sport HG 2016

El Spain Ultra Cup Aml Sport HG dio sus primeros pasos de cara a seguir creciendo en 2016. El emblemático Palau Robert de Barcelona acogió este fin de semana la ceremonia anual del circuito de ultras, en un evento que contó con la asistencia de los directores de las carreras integrantes, patrocinadores, corredores y autoridades.

La ceremonia comenzó con el repaso a la edición de 2015, en la que el Spain Ultra Cup se convirtió en el circuito nacional de carreras por montaña con mayor seguimiento: 58 corredores consiguieron completar el reto de ser finisher de al menos tres carreras de ultradistancia, un desafío solo al alcance de los más valientes y fieles seguidores del circuito. Entre ellos, una gran mayoría de populares que han reconocido al Spain Ultra Cup como el circuito que mejor recompensa sus esfuerzos.

Carlos González, director del circuito, Pau Capell y Sonia Escuriola, ganadores absolutos, y Enric Coll y Jordi Rodríguez, representantes de Aml Sport y Sport HG, comentaron sus impresiones del año, en el que el circuito contó con ocho reputadas ultras nacionales: Transgrancanaria, Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, Penyagolosa Trails, Volta Cerdanya Ultrafons, Gran Trail de Peñalara, Ultra Sierra Nevada, Haría Extreme Lanzarote y Ultra Trail Guara Somontano. Ocho carreras exitosas que han compartido unos valores de respeto al medio ambiente, trato igualitario al corredor y de criterios de calidad organizativos que dan garantías al deportista.

La ceremonia sirvió además para entregar los galardones a los mejores clasificados del año. Pau Capell y Sonia Escuriola recibieron, además de su trofeo como ganadores, el gran premio del año: un cheque por valor de 2.000 euros. Los podios lo completaron Víctor Bernad, Remi Queral, David Lutzardo y Josep Cebriá en categoría masculina, y Belén Agut, Beatriz Fernández, Teresa Forn y Lidia Gómez entre las féminas. Todos ellos recibieron su trofeo y un lote de productos deportivos. Por su parte, los cinco primeros clasificados de la subcategoría veterana también tuvieron su recompensa con el precioso trofeo diseñado este año por el circuito. Álvaro Rodríguez, José Manuel León, Manuel Brito, José Luis Beltrán y Baldo Romero fueron los cinco mejores veteranos, mientras que Beatriz Fernández, Teresa Forn, Lidia Gómez, Helen Sánchez y Soledad Toledo coparon el podio en la subcategoría veterana femenina.

Novedades para la próxima temporada

Tras la visualización del vídeo resumen de 2015, un montaje con los mejores versos que el cantante Salva Rambla ha compuesto durante todo el año, tocó el turno de presentar todas las novedades de cara a la próxima temporada. A nivel de calendario, todas las carreras continúan en el Spain Ultra Cup Aml Sport HG, consolidando un circuito de referencia en el panorama nacional. Además, se añade al circuito la Ultra Trail Apuko Extrem en el último fin de semana de octubre, una de las citas claves del País Vasco que llevará al circuito a una de las regiones con mayor potencial de las carreras por montaña con una prueba de gran belleza paisajística y una organización a la altura.

Pero la gran novedad fue la presentación del Spain Ultra Cup ‘M’, un circuito paralelo que acompañará al circuito de Ultras y cuya intención es acercarse a los criterios de la I-TRA, que distingue las carreras por montaña según sus distancias: Trail (menos de 42 kilómetros, Ultra M (de 42-69 kilómetros), Ultra L (de 70-99 kilómetros) y Ultra XL (más de 99 kilómetros). Así, el Spain Ultra Cup quedará configurado en dos circuitos diferenciados: uno con distancias Ultra L y Ultra XL - el ya tradicional que lleva dos años –, y el novedoso de distancias Ultra M.

De momento, el circuito Spain Ultra Cup ‘M’ cuenta con las siguientes carreras confirmadas: Transgrancanaria Maratón (44 kilómetros), la MiM de Penyagolosa Trails (63 kilómetros), Maratón de Volta Cerdanya (42 kilómetros), Trail de Ultra Sierra Nevada (60 kilómetros) y Maratón de la Haría Extreme (42 kilómetros). El calendario se terminará de cerrar en las próximas fechas con las últimas incorporaciones de carreras.

El Spain Ultra Cup ‘M’ tendrá el mismo criterio que su ‘hermano mayor’ en cuanto al número de carreras que hay que completar: el corredor deberá terminar, al menos, tres de las carreras para entrar en la clasificación. Eso sí, para optar al obsequio finisher, deberá terminar cuatro de las pruebas del circuito.

Con todas estas novedades, el Spain Ultra Cup Aml Sport HG afronta un 2016 en el que mantendrá el espíritu con el que echó a rodar hace dos años: potenciar las carreras de ultradistancia con carreras que aporten un sello de calidad tanto a corredores populares como a aquellos que luchen por el título final. Además, con un mayor impacto gracias al circuito de distancia Ultra M, gracias a que todas las carreras de la liga cuentan con modalidades de gran seguimiento más accesibles para todos los corredores.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...