Las Skyrunner World Series estrenan carrera en los Alpes italianos

Primera edición de la Livigno SkyMarathon
Redacción Trail Run. Foto: Ian Corless. -
Las Skyrunner World Series estrenan carrera en los Alpes italianos
Las Skyrunner World Series estrenan carrera en los Alpes italianos

Las Skyrunner World Series estrenarán este fin de semana una nueva carrera que contará con la participación de varios ex campeones del mundo y de los actuales líderes de la Series, tanto en las disciplinas de Sky como de KV.

La ubicación de las pruebas son dos conocidos resorts de esquí en los espectaculares Alpes Italianos que, ahora que casi se ha ido la nieve, acogerán a corredores de nada más y nada menos que 22 nacionalidades.

Ambas citas contarán con la participación de hasta 10 atletas top: el viernes 24 de junio tendrá lugar el corto y duro Santa Caterina Vertical KM, mientras que el domingo será el turno de la Livigno SkyMarathon, ambas válidas de cara al ranking de las Skyrunner World Series.

Entre los intrépidos atletas que se enfrentarán al doble reto están las antiguas campeonas del mundo Elisa Desco y Oihana Kortazar. Laura Orgué, la ganadora en 2015 de las Vertical y las Sky Series, correrá “únicamente” el Kilómetro Vertical.

“Después de fracturarme hace cuatro meses el peroné ahora he vuelto a la competición, pero aún no estoy lista para la distancia Sky. Eso sí, tengo muchas ganas de probar en el KV. Tengo claro que no estoy en mi mejor momento de forma, pero simplemente el hecho de colgarme un dorsal de las World Series ya es realmente maravilloso”, comenta la atleta de Salomon. “Competir me hace sentir viva y ciertamente voy a darlo todo”.

El KV del viernes arrancará en la villa de Santa Caterina para hacer frente a 1.000 m de ascenso hacia la cima de la Cresta Sobretta a lo largo de 3 escarpados km. Los récords a batir son 35’29” para los hombres y 43’32” para las mujeres.

El domingo la acción se traslada a Livigno, también conocida como ‘Pequeño Tibet’, donde tendrá lugar la Livigno SkyMarathon (34 km con 2.600m de desnivel positivo). El recorrido transita a través de la salvaje y pura naturaleza del Parque Nacional del Stelvio, saltando a través de la frontera Italo-Suiza con secciones muy técnicas y tramos por encima de los 3.000 m. Todo ello, al más puro ‘estilo skyrunning’ y diseñado por la mano mágica del corredor top Marco De Gasperi, en esta ocasión asumiendo un rol de organizador.

“Estamos increíblemente satisfechos y orgullosos de estar en las World Series. Siempre ha sido un sueño tener una carrera de este nivel en nuestras montañas. Tener dos es maravilloso”, apunta. “Como organizadores aún somos noveles, pero nos mueve la pasión y el deseo de ofrecer al mundo dos pruebas de altísimo nivel”. Viendo el cartel de lujo que ha sido capaz de convocar, Marco debe estar más que orgulloso.

Los atletas de élite compitiendo en ambas pruebas serán:

Santa Caterina Vertical KM, 24 de Junio:

Las campeonas del mundo Laura Orgué, Elisa Desco y Oihana Kortazar serán los nombres a seguir, además de la francesa Christel Dewalle y la italiana Antonella Confortola. Por parte de los chicos atención a los italianos Urban Zemmer y Marco Moletto al debutante Ondrej Fejfar de la República Checa; a Nejc Kuhar de la Slovenia; al andorrano Ferran Teixido; a los franceses William Bon Mardion y Alexis Sevennec; al suizo Pascal Egli y al noruego Rolf Einar Jensen.

Livigno SkyMarathon, 26 de Junio:

El italiano Tadei Pivk y la norteamericana Megan Kimmel, quienes encabezan el actual ranking de las Sky Series, se verán las caras con los españoles Aritz Egea, Hassan Ait Chaou, Alfredo Gil Garcia, Sintu Vives, Pablo Villa, Jessed Hernández y Jokin Lizeaga; los hermanos andorranos Oscar y Marc Casal Mir, y el sueco André Johnsson, debutante en el skyrunning. En la carrera femenina los nombres a seguir serán las españolas Oihana Kortazar y Aitziber Ibarbia, además de la italiana Elisa Desco.
La SkyMarathon podrá seguirse a través del sistema SWS live tracking.

Más información en www.altavaltellinaskyrunning.com/it/livigno-skymarathon

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...