Las Sky Ultra aterrizan en Madeira

Del mar al cielo
Redacción Trail Run. Foto: Iancorless -
Las Sky Ultra aterrizan en Madeira
Las Sky Ultra aterrizan en Madeira

La Ultra SkyMarathon® Madeira (USM) acogerá a 200 corredores de todo el planeta, quienes se enfrentarán al reto de superar algunos tramos complicados, de hasta Grado II, y una sección de via ferrata justo debajo del punto más alto de la isla, a 1,861m de altitud. En total serán 55 km con 4,000m de ascenso vertical.

Aproximadamente 1,000 atletas de 29 países participarán en los eventos del fin de semana que incluyen cuatro distancias: 55km, 20km, 13 km y el nuevo Santana Vertical Kilometer®.

Son varios los que estarán aquí en busca de puntos para el ranking Ultra de las Series, además de optar a puntuar en la nueva categoría combinada y a sus premios al final de la temporada. Entre ellos se encuentra el británico Jonathan Albon, el campeón en 2016 de las Sky Extreme, quien apunta al título de Campeón Global* de las Series. Junto a él estarán algunos de los mejores clasificados del ranking, como el francés Ludovic Pommeret, actualmente 2o; los españoles Roger Viñas y Pere Aurell; el ruso Dmitry Mityaev; el andorrano Xavier Teixidó y el portugués Nuno Silva, quien fuera 5o el año pasado.

Albon comentó “con solo una semana de descanso tras la dura Zegama-Aizkorri, espero que mi cuerpo pueda recuperar bien. Tras llegar a Madeira y ver la belleza de sus montañas, ya estoy supermotivado para tomar la salida. Mi idea es empezar tranquilo y disfrutar un poco del paisaje antes de ver si mis piernas tienen algo de fuerza para la segunda mitad de la carrera. Por supuesto, para hacerlo bien en el ranking general de las Skyrunner® Series necesitaré un gran resultado, pero voy a tratar que esto no interfiera en la experiencia de correr en esta bonita isla.”

La nortemaricana Hillary Allen actualmente es 3a tras la primera carrera de la categoría Sky Ultra, la Transvulcania Ultramarathon, que tuvo lugar apenas hace tres semanas. Tras ser 2a aquí en 2016, está con ganas de volver a correr por encima de las nubes este año: “estoy encantada de volver a la Ultra SkyMarathon Madeira. El recorrido es exigente, técnico y espectacular. Estoy preparada para trabajar duro y disfutar de la aventura el sábado.

La estrella del Skyrunning Anna Frost también vuelve a por más tras acabar terceraaquí el año pasado: “estoy tan emocionada de volver a esta isla tan especial… ¡Y encima este año tenemos un VK de regalo!” exclamó. “¡Más metros de desnivel positivo, más diversión!”

Tras brillar en los KV y en distancias más cortas, la completa skyrunner rusa Ekaterina Mityaeva se ha pasado a carreras más largas y sin lugar a dudas lo puede hacer bien en Madeira. La española Elisabet Bertran y la italiana Martina Valmassoi están entre las otras candidatas.

¿Cuáles son los récords a batir? Los que marcaron el año pasado los españoles Cristofer Clemente (6h00’28”) y Gemma Arenas (6h59’51”).

João Canning Clode, co-director y Relaciones Públicas de la USM comenta que “sin lugar a dudas tenemos un gran evento con una carrera variada y exclusiva, tramos técnicos y paisajes que quitan la respiración. El número de participantes foráneos de este año es de 180, lo que contrasta con los 30 de 2016. Estoy muy orgulloso de ver este sólido crecimiento por parte de nuestra carrera, algo que han logrado un grupo de amigos que hace unos años tenían el sueño de situar a Madeira en el mapa global del skyrunning.

Desde la salida nocturna a las 6AM en la ciudad de Santana, hasta la cima de la carrera divisando el océano, esta espectacular carrera promete de nuevo inspirar tanto a corredores como a aficionados.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...