Sinister 7 100 millas

Una de las carreras más duras y exigentes de Canadá
Martin Filomena -
Sinister 7 100 millas
Sinister 7 100 millas, una de las carreras más duras y exigentes de Canadá. Martin Filomena

La carrera de Sinister 7, es una de las carreras más duras de Canadá por ser una de las ultras más largas de Norte America, ya que consta de 100 millas o lo que es lo mismo 161 km con unos 6.400 metros de desnivel positivo. Esta durísima carrera transcurre por el sur de la provincia de Alberta, concretamente en la zona llamada Crownest pass al borde con la provincia de British Columbia.

La Sinister 7 se puede correr en diferentes categorías siendo la más exigente la de los “solo runners”, ya que también se puede correr por equipos de hasta 7 componentes. El tiempo máximo que se tiene para realizar las 100 millas son 30 horas y no son muchos los que logran hacerlo en tiempo e incluso acabarla. En la edición 2019, que tuvo lugar entre los días 6 y 7 de julio, del total de 238 inscritos en la categoría de “solo runners”, únicamente pudieron terminarla por debajo de las 30 horas unas 69 personas y solo 10 bajaron de las 24 horas. En el caso de los equipos hubo un total de 223 y fueron 202 los que terminaron pero solo 132 por debajo de las 24 horas.

Esta carrera fue creada no tanto para competir con otros sino contra la naturaleza, el esfuerzo físico y sobre todo el mental de cada uno, porque la dureza de esta prueba es brutal y los números los reflejan sobre todo cuando hablamos de los “solo runner”. El recorrido, que pasa por las pequeñas poblaciones de Coleman y Blaimore, consiste en 7 secciones, de ahí que los equipos puedan estar formados por hasta 7 personas. Las secciones varían en distancia, siendo la más corta de 11 km y la más larga de 34 km y también de metros positivos que se ganan que van desde los 700 m a los 1.350 m. Lo más espectacular de esta carrera es su recorrido ya que sus 161 km transcurren por parajes muy diversos, desde extensos valles, pasando por zonas de alta montaña, bosques, explanadas muy floridas y ríos. Una de las cosas a tener en cuenta en esta zona de Crownest Pass es la variabilidad del clima, que hizo de la edición de 2019 una de las más duras de sus 12 ediciones, sobre todo por la cantidad de barro, lluvia, truenos e incluso momentos de mucho sol y calor todo ello en el transcurrir de las 30 horas que duró la carrera para muchos de sus participantes.

Sinister 7 100 millas

Sinister 7 100 millas

El recorrido está muy bien balizado y marcado por decenas de voluntarios que colaboran con esta carrera, sobre todo porque la gran mayoría de los corredores tendrán que pasar bastantes horas en la plena oscuridad y soledad con los riesgos que ello implica de poder perderse o sufrir algún percance físico e incluso con algún animal, sean ciervos, osos, elks, etc. Es por esto que a lo largo del recorrido hay muchos puntos de control, avituallamientos y voluntarios para ayudar a aquellos que tengan que abandonar o necesiten algún tipo de asistencia.

Este año 2019, a pesar de su dureza extrema desde el punto de vista meteorológico y más allá de la distancia de 161 km se consiguió batir el récord en la categoría de “solo runners” donde el corredor Scott Cooper de Calgary , Cánada, logró bajar el tiempo a las 18:09:00 horas. Cabe destacar de esta carrera que es puntuable para varias campeonatos nacionales y sobre todo para la UTMB.

[

Sinister 7 Ultra. from Martin Filomena on Vimeo.

]

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

Os contamos cómo ruedan las nuevas Mizuno Mujin 6, unas zapatillas pensadas para ofre...

El nuevo tubular de BUFF® está fabricado a partir de botellas de plástico recicladas...

La marca española TwoNav propone el reto Transpirenáico a pie y en mountain bike ¡en ...

Mountain bike en el Cap de Creus, kayak en el río Ter y submarinismo en Roses para de...

Si aún tienes la idea de que la Costa Brava es un destino tradicional de playa y sol,...