Simposio de deportes de alta montaña en Puigcerdá

Fisiología, Nutrición y Entrenamiento
Redacción Trail Run. -
Simposio de deportes de alta montaña en Puigcerdá
Simposio de deportes de alta montaña en Puigcerdá

Los próximos 8 y 9 de abril de 2016 tendrá lugar el Simposio Internacional y las Jornadas Sobre el Alpinismo y Deportes de Alta Montaña, organizado por ElikaEsport, la Cátedra de Medicina de Montaña y del Medio Natural y de Simulación Clínica de la Universidad de Girona. A su vez, colaborarán Mountain Medicine, Hospital Transfronterizo de la Cerdanya y el Laboratorio Europeo de Rendimiento Deportivo (LEPSA) de la Universidad de Perpiñan-UPVD (Francia).

El Simposio tendrá lugar en el Hospital de la Cerdanya (Puigcerdà) y las Jornadas Técnicas se realizarán en la Estación de Esquí La Masella, donde se celebrarán ponencias de gran interés en el campo del Alpinismo.

En el Simposio Internacional se realizarán Conferencias Científico-Técnicas de Profesionales e Investigadores referentes en la materia como el Dr. Enric Subirats y el Dr. Iñigo Soteras, en Medicina de Montaña; el Dr. Daniel Brotons en Medicina del Deporte y Pruebas Médicas Diagnósticas; la Dra. Fabianne Durand, la Fisióloga de Deportes de Resistencia de la Universidad de Perpiñan (Francia), el Dr. Enrique Roche, especialista en el Estrés Oxidativo y Altitud; y el Dr. Aritz Urdampilleta, Preparador Físico y Nutricionista Deportivo de Deportistas y Alpinistas de Elite.

Pero no todo va a ser hablar y escuchar en Puigcerdá. El atractivo práctico llega de la mano de Jordi Canals, con el que se realizará un entrenamiento de montaña. El ex atleta de elite, con gran experiencia en la montaña, estará acompañado por el deportista de ultraresistencia Pep Sánchez. Ambos nos hablarán también de sus métodos de entrenamiento para seguir mejorando.

El taller de Alimentos también resultará muy atractivo, ya que esta faceta aún no ha sido muy trabajada en la montaña. Los expertos en Nutrición Deportiva, liderados por Anna Sauló (de ElikaEsport), nos hablarán de la cronología de toma de diferentes alimentos y ayudas ergonutricionales para los deportes de montaña. A su vez, tendrán la posibilidad de probar diferentes productos, entre ellos los de la marca Etixx. También se hablará sobre la Suplementación Deportiva (Hierro, Vitamina C, Vitamina D y E, minerales…), de la mano de Solgar.

El médico deportivo de atletas de elite de la Generalitat de Catalunya, Daniel Brotons, no obstante, nos realizará una Prueba de Esfuerzo Médica en tiempo real en otro de los talleres. Esto nos ayudará a entender qué niveles de cargas físicas son capaces de aguantar los corredores de montaña de elite. También nos explicará su experiencia con el trabajo realizado con Kilian Jornet.

Para terminar, se realizará un taller de entrenamientos en hipoxia intermitente, una práctica muy de moda entre los deportistas de elite, donde se han visto mejoras en los parámetros hematológicos y en la recuperación. Aritz Urdampilleta, que ha publicado recientemente 2 libros, sobre el Alpinismo y sobre el Entrenamiento en Hipoxia y Altitud, nos mostrará prácticamente cómo entrenar en hipoxia así como cómo combinar estas con estancias en altitud media (2000-3000 m).

Este evento reunirá tanto a deportistas, entrenadores, personal técnico, estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Salud y el Deporte, así como federaciones, clubes deportivos y alpinistas. 

Para inscribirte al evento, puedes hacerlo mediante este enlace:

Simposio Internacional y las Jornadas Técnicas sobre Alpinismo y Deportes de Alta Montaña

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...