En marcha el Sahara Marathon 2016

Solidaridad con los refugiados saharauis
Redacción Trail Run -
En marcha el Sahara Marathon 2016
En marcha el Sahara Marathon 2016

Un año más el Sahara Maratón calienta motores con vistas a la edición que se celebrará en febrero de 2016. Tras las recientes inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados saharauis la organización se volcará en ayudas de primera necesidad.

Más que un maratón

Han pasado 16 años desde que un grupo de voluntarios internacionales pusieran en marcha el Sahara Marathon en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf -Argelia-. Desde entonces el objetivo de este maratón ha sido dar a conocer la situación de los desplazados del Sahara Occidental y la obtención de recursos destinados a proyectos de ayuda humanitaria.

A lo largo de estos años las zancadas en el desierto de miles de corredores se han convertido en pistas deportivas, escuelas de deporte, entregas de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios. También se han enviado caravanas con ayuda primaria y equipamiento deportivo aportado por empresas, instituciones y particulares. De igual modo se ha apoyado el hermanamiento entre escuelas saharauis y españolas. Además de promover que deportistas saharauis participen en competiciones internacionales fuera de los campamentos.

Los campamentos arrasados por las lluvias

Pocas veces llueve torrencialmente en el desierto, pero cuando eso sucede la fuerza del agua deshace las precarias construcciones de adobe. Esto es lo que ha pasado el a finales de octubre cuando unas inesperadas e intensas lluvias asolaron los campamentos de refugiados. Por ello los recursos obtenidos del Sahara Marathon 2016 serán destinados íntegramente a las ayudas de primera necesidad y a la reconstrucción de infraestructuras básicas.

Desde luego el Sahara Marathon es más que una carrera, ante todo es una experiencia intercultural, solidaria y emocional muy especial. Junto a los miles de participantes internacionales que en pasadas ediciones han corrido en los campamentos saharauis, deportistas españoles como Martín Fiz, Abel Antón, Iván Helguera o Juanito Oiarzabal también han dado visibilidad a los olvidados del desierto con su presencia en el maratón.

Alrededor de 400 corredores procedentes de una veintena de países participaron en la pasada edición. Si tú también quieres formar parte de esta acción deportiva y humanitaria, dispones hasta finales de enero para enrolarte.

Algo de historia

Recordemos que el Sahara Occidental fue una provincia de España hasta que la colonia fue abandonada a su suerte en 1976. Situación que aprovecharon Marruecos y Mauritana -este país posteriormente se retiró- para ocupar ilegalmente el territorio -así lo atestigua la ONU-, desencadenándose una guerra que provocó miles de refugiados.

Como consecuencia del conflicto, actualmente cerca de doscientos mil saharauis malviven exiliados fuera del Sahara Occidental, en pleno desierto argelino, separados de su tierra por un extenso muro militarizado. Infinidad de familias saharauis siguen esperando el reencuentro en la tierra de la que salieron huyendo debido a los bombardeos. Muchos de los refugiados aún guardan su DNI español.

Han pasado 40 años sin que se alcance una solución y sin que los Acuerdos de Paz firmados por las partes en 1991 -y refrendados por las Naciones Unidas- se cumplan. Razón por la que el Sahara Marathon, mediante esta acción deportiva, vuelve a hacer un llamamiento para que se avance en las negociaciones auspiciadas por la ONU, qué den solución a la situación colonial del Sahara Occidental y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Cuarenta años son demasiados

Los refugiados saharauis aseguran que “en el maratón de la vida resistir es vencer”. Lo saben bien porque la perseverancia les ha hecho fuertes y tolerantes en la injusta carrera de fondo que les ha tocado vivir… De la comunidad internacional depende que esta dramática sinrazón humanitaria no caiga en el olvido.

MÁS INFORMACIÓN: www.proyectosahara.com / Tel. 91 661 15 00

DURACIÓN DEL VIAJE:  Del 20 al 27 de febrero de 2016.

PRECIO: 900 € (menores de 16 años, 700 €). Están incluidos todos los gastos desde Madrid: Vuelo Madrid/Tindouf/Madrid. Visado. Seguro de viaje. Desplazamientos en autobús. Alojamiento y manutención con familias saharauis. Inscripción a carrera. Asistencia médica (con el grupo viajan sanitarios españoles). Camiseta y tubular conmemorativos. Medalla. Fotografías de recuerdo. Proyecto solidario.

INSCRIPCIONES: Hasta el 30 de enero de 2016.

VIAJE: Vuelo charter con Air Algerie a Tindouf (Argelia), a unos 50 kilómetros del Campamento saharaui de Smara (transporte en autobuses).

PROGRAMA:

Sábado, 20: Vuelo Madrid-Tindouf (horario por confirmar). Autobús al campamento de refugiados de Smara.

Domingo, 21: Día libre en Smara. Recogida de dorsales.

Lunes, 22: Cena de la pasta. Instrucciones de carrera.

Martes, 23: Maratón del Sahara y demás carreras.

Miércoles, 24: Entrega de premios. Carrera de niños.

Jueves, 25: Visitas culturales. Excursión a las dunas. Partido de fútbol Selección Saharaui-Sahara Marathon. 

Viernes, 26: Actos de la fiesta nacional saharaui.

Sábado, 27: Vuelo Tindouf-Madrid (horario por confirmar).

CARRERAS: A elegir entre Maratón, 1/2 Maratón, 10 KM  y 5 KM.

RECORRIDO: Desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras. El trazado del maratón es llano en la primera mitad, después se encuentran varios repechos y balsas de arena, entre los KM 21 y 28, y vuelve a ser plano el tramo final. Se cruzan los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. Marcaje mediante pilones de cemento encalados y señales provisionales. Avituallamientos cada tres kilómetros. Los récords están en posesión del corredor argelino Rhamnia Abdlatif, 2:39:46 y de la cordobesa María Dolores Jiménez Guardeño, 3:36:02.

ALOJAMIENTO: Corredores y acompañantes se alojarán en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. Te ofrecerán colchonetas y mantas (puedes llevar tu propio saco). Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como a familiares suyos.

ALIMENTACIÓN: Desayunos, comidas y cenas se hacen con las familias saharauis en sus haimas (café, té, pan, mantequilla, mermelada, lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). La organización proveerá a las familias acogedoras de suficiente agua embotellada. Es recomendable llevar algo de alimento embasado como apoyo. La noche previa a las carreras se ofrece una ‘cena de la pasta’ colectiva, así como el desayuno en la mañana siguiente y un picnic tras las carreras.

COBERTURA SANITARIA: Desde España viaja con el grupo un equipo sanitario encargado de solventar los problemas de salud que puedan surgir. A lo largo del recorrido del maratón, y demás carreras, numerosos vehículos y sanitarios de la organización y de la Media Luna Roja internacional facilitarán ayuda a los corredores que la precisen.

DORSAL CERO: Si no participas en el Sahara Marathon puedes colaborar con el proyecto solidario a través de la página https://es.betternow.org/projects/sahara-marathon-2016 . En los últimos años grupos de corredores han emprendido modestas iniciativas con planes de ayudas a discapacitados, apoyo a la escuela de niños ciegos, formación deportiva para mujeres y programas de cirugía oftalmológica. 

MÁS INFORMACIÓN: www.proyectosahara.com / Tel. 91 661 15 00

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...