Ribera Run Race

El recorrido de 50 km, pasará por tramos urbanos, viñedos y bodegas
Redacción Trailrun A.M Foto: Organización -
Ribera Run Race
Ribera Run Race
Esta tarde se ha presentado en el Centro Cultural de Peñafiel, la primera edición de Ribera Run Race (RRR), una prueba que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre y cuyo centro neurálgico será Peñafiel. 
 
En el acto de presentación han estado Roberto Díez, Alcalde de Peñafiel, Javier Ramírez, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, José Manuel Toledo, Director de TerraIncognita, empresa organizadora de RRR, José Antonio de Pablo,  ‘Depa’, Director Técnico de la prueba y Manuel Clavero, Director General de ATH Hoteles. 
 
RRR es un evento deportivo que aglutina cultura, turismo y naturaleza en un mismo fin de semana y contará con tres pruebas: una carrera principal y más exigente con 50 km y dos pruebas más populares de 21 km y 10 kilómetros ésta última se celebrará el domingo. 
 
El sábado 16 se celebrará la Ribera Run Race una prueba de 50 km y con un desnivel positivo de aproximadamente 700 m que combina tramos urbanos con caminos de tierra y arena entre viñedos y pinares y que atravesará algunas de las bodegas más conocidas de la denominación de origen Ribera del Duero, entre ellas, Matarromera, Protos, Dehesa de los Canónigos, Hacienda Monasterio, Comenge, Pago de Carrovejas, Tinto Pesquera, Legaris, Prius y Emilio Moro. La primera parte del recorrido será por el casco histórico de Peñafiel discurriendo junto a alguno de sus monumentos más representativos. El trazado continua por caminos de viñedos y la Senda del Rio Duero (GR14), atravesando pueblos y monumentos de gran valor histórico y cultural como Quintanilla de Arriba, San Bernando y el Monasterio de Santa María de Valbuena, joya del cisterciense que en la actualidad alberga la sede de Las Edades del Hombre. 
 
El tramo más exigente de RRR será el ascenso al Castillo de Peñafiel, cota que supera los 900 metros de altitud. Tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, solo restará el paseo final, el descenso hasta la zona de meta, situada en la plaza del Coso. 
 
La RRR es una perfecta prueba para corredores de asfalto que buscan dar el paso a las carreras por montaña y para aquellos corredores de trail running que quieren un toque de chispa y velocidad en las competiciones. 
 
El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha presentado el acto y ha agradecido al Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, a la Ruta del Vino del Ribera del Duero, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Valladolid, el apoyo recibido para sacar este proyecto adelante y que Peñafiel sea el epicentro de un evento único que une deporte con la tradición del vino. Para el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, esta carrera busca desestacionalizar el turismo rural y deportivo en la región, ya que paralelamente se desarrollará una amplia programación turística y cultural que permitirá disfrutar a todos los asistentes de una experiencia única durante todo el fin de semana. El responsable de la Junta ha añadido que no solo hablamos de enoturismo, la Senda del Duero es naturaleza, patrimonio, historia, cultura, y arte, pilares que convierten a Castilla y León como destino preferido en turismo interior. 
Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...