Raúl Chapado: “El Trail es un área estratégica de nuestra federación”

Entrevista exclusiva a Raúl Chapado, presidente de la RFEA, sobre el futuro del trail running
Redacción Trail Run. -
Raúl Chapado: “El Trail es un área estratégica de nuestra federación”
Raúl Chapado: “El Trail es un área estratégica de nuestra federación”

Desde que llegó a la presidencia de la RFEA en noviembre de 2016 una de sus prioridades ha sido impulsar la práctica del Trail Running como una especialidad más del atletismo. Hemos hablado con Raúl Chapado para que nos cuente cuál ha sido la línea de acción federativa en este campo durante estos dos años y cuáles son los proyectos de futuro en relación con el Trail Running.

Raúl, hace ya dos años que fuiste elegido presidente de la Federación Española de Atletismo. En este tiempo se han producido cambios importantes en torno al desarrollo del Trail Running y su vinculación con el atletismo, ¿cómo ha sido este proceso?

Cuando llegué a la presidencia una de las áreas estratégicas a desarrollar era la especialidad del Trail Running, modalidad bajo el amparo de la IAAF y la RFEA. Nos pusimos manos a la obra hablando con los estamentos más experimentados en la organización y el desarrollo deportivo de esta atractiva modalidad atlética. Lo primero que vimos es que teníamos que mejorar la oferta y los servicios de nuestras licencias, con cobertura de seguro ajustada a las necesidades reales del atleta que practica esta especialidad. Comenzamos a trabajar en un plan estratégico que estamos desarrollando con el objetivo de adaptarnos a las necesidades reales de esta modalidad.

¿Cuál es tu opinión acerca del acuerdo de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes que reconoce el Trail Running como una especialidad de atletismo?

El atletismo español tenía pendiente reconocer dentro de sus estatutos todas las modalidades de las que consta: pista, ruta, marcha, campo a través y también el Trail Running. Por un acuerdo de la Asamblea el pasado abril, así lo hicimos. Es de obligado cumplimiento que presentemos estos estatutos al CSD para que su Comisión Directiva así lo haga y sean publicados en el BOE como es preceptivo, y eso es lo que hicimos. Esta Comisión Directiva, basándose en la regulación internacional, reconoce el Trail Running como una especialidad regulada por la RFEA bajo el amparo y la reglamentación de la IAAF. La RFEA tiene la responsabilidad de desarrollar esa modalidad en nuestro país. Referenciándose en la regulación y la reglamentación internacional, el acuerdo de la Comisión Directiva establecía claramente qué es Trail Running para no entrar en conflicto con otras modalidades deportivas que desarrolle otra federación.

En esa apuesta estratégica como presidente por impulsar el Trail Running, ¿qué valor crees que aporta una Federación como la de Atletismo en su desarrollo?

Realmente creo que es una cuestión recíproca. La federación puede ayudar mucho al progreso del Trail Running y a su vez el Trail Running va a ayudar de forma global al desarrollo de nuestro deporte.

El Trail Running a nivel internacional es cada vez más fuerte, el último acuerdo entre todos los organismos involucrados (IAAF, ITRA, IAU y WRMA) da un impulso definitivo a esta modalidad en el ámbito federativo. Los campeonatos de Trail Running se van a convertir en un evento mucho más atractivo, con más modalidades y también van a generar mucho interés a los aficionados y los organizadores. No podemos olvidar que el atletismo a nivel mundial es el primer deporte olímpico, tenemos una estructura competitiva de más de 100 años y con 214 miembros que pertenecen a la Federación Internacional. Esa potencia que tenemos y el prestigio de pertenecer a una Federación que constituye el primer deporte olímpico, potencia significativamente esta disciplina.

Desde la RFEA ofrecemos una prestigiosa estructura de organización con muchos años de experiencia, con un sistema de ayudas para los atletas de alto nivel y con un servicio a los clubes como ya se hace en el resto de las modalidades. También ha aumentando el nivel de difusión, visibilidad, impacto mediático y repercusión social del Trail Running. Sin olvidarnos de las sinergias que se crean con otros sectores que facilitarán la incorporación de nuevos patrocinadores de otros ámbitos no ligados actualmente al Trail Running.

Raúl Chapado: “El Trail es un área estratégica de nuestra federación”

Maite Maiora y Laia Cañes

A nivel deportivo, España es una potencia y cuenta con algunos de los mejores especialistas mundiales de Trail Running como se ha venido demostrando en los últimos campeonatos. ¿Qué tipo de ayudas establece la Federación para los atletas de alto rendimiento en esta especialidad?

Como el resto de las disciplinas contamos con un nuevo sistema de ayudas económicos ligado a los resultados obtenidos con el equipo nacional. España es la primera potencia mundial de Trail Running, somos campeones del mundo por equipos tanto en la categoría masculina como femenina, y el privilegio de contar con Luis Alberto Hernando (tres veces campeón del nundo), Cristofer Clemente (dos veces subcampeón del mundo), Laia Cañes (subcampeona del mundo) y todos los que forman el equipo.

Además de las ayudas económicas también pueden disponer de ayudas médicas, nutrición, concentraciones u otro tipo de necesidades específicas para la mejora de su rendimiento. Para potenciar aún más este sector, recientemente acabamos de implementar un cambio en la estructura del Comité Técnico de la RFEA, donde se nombrará un responsable de esta especialidad con el objeto de mejorar el desarrollo y el rendimiento internacional del Trail Running. Todo ello forma parte de nuestro compromiso con los atletas.

Uno de los platos fuertes de la temporada que ahora termina fue el Mundial de Penyagolosa al que tuviste la oportunidad de asistir. ¿Cómo fue la experiencia?

Creo que ha sido el mejor campeonato del mundo de Trail Running que se ha hecho nunca. El entorno es maravilloso, y por supuesto también el nivel organizativo y la experiencia acumulada a lo largo de los años, además del compromiso de las administraciones públicas con la organización de esta competición. Pero si además del éxito organizativo también se consigue el éxito deportivo, la satisfacción es total. Todos los aficionados pudimos disfrutar de la mejor actuación de la historia como equipo nacional, con tres medallas individuales y con los dos equipos proclamándose campeones del mundo, un total de 5 medallas. Este éxito organizativo y deportivo repercutió en un importante impacto en los medios de comunicación, no solo por parte de los medios especializados, sino también de los generalistas, y eso es muy bueno para la difusión de esta disciplina.

Precisamente en los últimos meses se ha venido hablando del nuevo formato en relación a este campeonato del mundo. ¿Cuáles son los cambios que se van a introducir en los próximos años?

Hay un acuerdo entre todas las asociaciones que están involucradas en la organización internacional del Trail Running y la idea es que a partir de 2021 se haga un campeonato del mundo más atractivo, con más carreras y por lo tanto con más campeones. Esta apuesta incluye incorporar al programa las carreras de montaña y el kilómetro vertical. Vamos a pasar de tener una carrera en el mundial a tener tres o cuatro en un fin de semana en la misma sede y con más posibilidades de brillar para nuestros atletas y más atractivo para el público. Estoy convencido que será un evento fascinante.

Publicidad

¿Tendremos la opción de volver a ver la máxima cita del Trail Running en nuestro país en un futuro cercano?

Sí, de hecho, ya estamos en conversaciones con algún organizador español que está interesado en organizarlo en el futuro. También nos gustaría organizar un campeonato de Europa cuando se incorpore. Nuestra idea es seguir desarrollando esta disciplina tanto a nivel nacional como internacional.

El año pasado presentásteis la nueva licencia de Trail Running y para este año anunciáis más ventajas asociadas a la misma. ¿Cuáles son esas ventajas?

Entendemos que se pueden generar importantes sinergias entre el corredor de trail y el corredor de ruta. Estuvimos reflexionando sobre la nueva licencia y decidimos que esta fuera válida para correr pruebas de ruta y pruebas de Trail Running con los mismos ámbitos de cobertura de seguros tanto nacionales como internacionales. Además, esta licencia también responde a una alta demanda de corredores populares que querían una licencia ajustada a su modalidad y a un precio apropiado. Es importante destacar que, con esta licencia, los practicantes de Trail Running podrán competir y entrenar con un seguro que les ofrece la mayor cobertura en rescate y salvamento de accidentados en España y en el extranjero. Señalar también que hemos creado la figura del club de Ruta/Trail con una cuota reducida y también hemos hecho más accesibles las licencias para los organizadores. Entendemos que así respondemos a las demandas de este sector.

Precisamente uno de los alicientes que pueden tener los atletas que tramiten su licencia de Trail Running es la posibilidad de disponer de un amplio calendario de pruebas para competir. ¿En qué línea estáis trabajando en relación al calendario nacional?

Estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, estamos hablando con los organizadores más importantes, pero también, a través de las Federaciones Autonómicas, con los organizadores locales, porque creemos que el Trail Running se tiene que desarrollar desde abajo. Ya se van incorporando a nuestro calendario las carreras más importantes y algunas otras de nueva creación y también a nivel autonómico van entrando otras, como por ejemplo la primera Copa de Madrid de Trail Running de la Federación Madrileña con cinco o seis pruebas. Por otro lado, estamos convencidos de tener un calendario oficial de competiciones tremendamente atractivo para atletas y organizadores. Lo que tenemos claro con el reciente acuerdo de la Comisión Directiva del CSD es que la oficialidad del calendario de Trail debe estar de forma exclusiva bajo el amparo de la RFEA. Esta cuestión es tremendamente importante y la vamos a defender hasta donde haga falta. De la misma forma que funciona en el ámbito internacional, debemos funcionar en España.

Vemos igualmente que en vuestro calendario hay un Campeonato de España de Trail Running y otro de Carreras de Montaña. ¿Se producirá una unificación de ambos campeonatos o se mantendrá cómo está?

En nuestro concepto las carreras de montaña es una especialidad que ya forma parte del concepto de Trail Running. Por lo tanto, sí creo que todo va a tender a que nuestros campeonatos se adapten a las fechas del gran campeonato internacional. La idea de juntar varias carreras dentro del mismo evento es muy interesante. Nosotros el año pasado ya dimos un primer paso porque en la misma sede y día del Campeonato del Mundo de Trail en Penyagolosa celebramos el Campeonato de España de Montaña en Vistabella, una experiencia que creemos ha sido muy positiva.

Raúl Chapado: “El Trail es un área estratégica de nuestra federación”

La Selección Española en el desfile de Penyagolosa Trails

Otro aspecto importante en relación al Trail Running es la formación, tanto de jueces como de otros estamentos para que puedan adquirir un mayor conocimiento de esta especialidad. ¿En qué línea está trabajando la Federación en este campo?

Sin duda la RFEA desde su comité nacional de jueces ya está trabajando en la formación continua de nuestros jueces. Queremos estar a la vanguardia y somos conscientes de que necesitamos más y mejores jueces formados para esta especialidad. Porque para desarrollar una competición justa tenemos que tener jueces preparados. Para nosotros es un reto grande el hecho de que nuestros jueces tengan la mejor formación y experiencia para esta disciplina.

Hace unas semanas presentásteis también en la localidad castellonense de Todolella el primer Centro Permanente de Trail Running acreditado por la RFEA. Resúmenos en qué consiste este proyecto.

Es un proyecto de mucho interés para la RFEA, y que tiene un gran potencial de crecimiento. De hecho ya hay varias instituciones públicas que nos han demandado un centro similar al de Todolella. Los centros permanentes ofrecen dos cosas, un lugar de referencia en cuanto a alojamiento, servicios y requerimientos técnicos necesario para los corredores de cualquier nivel, y por otro lado un diseño y señalización de circuitos para practicar deporte de manera segura, atractiva y respetuosa con el medio ambiente. Son centros y circuitos acreditados por la RFEA para garantizar al usuario que cuenta con las mejores condiciones para la práctica de su deporte favorito. Concretamente el centro de La Todolella cuenta con varios circuitos: desde 16 kilómetros hasta uno que supera los 160 kilómetros, con distintos niveles, distinto tipo de terreno y con un centro de referencia en el pueblo en el que hay asistencia para el corredor y para su familiam, dotado con todas las necesidades de alojamiento, masaje, spa… Estamos seguros de que a corto plazo contaremos en España con una red de centros de estas características. Además, podemos anunciar que en el año 2019 se celebrará en La Todolella el Campeonato de España de Carreras de Montaña.

Por último, Raúl, ¿cuáles son los objetivos que os planteáis en el ámbito del Trail Running en un futuro a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo es claro: seguir desarrollando esta especialidad, contar con un mayor número de practicantes, mejorar los servicios que facilitamos desde la RFEA, incrementar la densidad y calidad de nuestro calendario nacional de competiciones, atraer más eventos de carácter internacional, mejorar la difusión y visibilidad de esta modalidad de cara a que resulte más atractiva para los patrocinadores y los aficionados. Y por supuesto seguir manteniendo, porque superarlo es prácticamente imposible, el nivel de nuestro alto rendimiento.

Publicidad
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...