TDS, nuevo recorrido, nuevo atractivo al evento de Chamonix

Entre nuestras bazas nacionales estarán Pablo Villa, Tofol Castanyer, Jordi Gamito o Pere Aurell
Redacción Teresa Sánchez. Fotografías UTMB y José Miguel Muñoz Egea -
TDS, nuevo recorrido, nuevo atractivo al evento de Chamonix
TDS, nuevo recorrido, nuevo atractivo al evento de Chamonix. Fotografía UTMB

El miércoles 28 a las 4 de la mañana dará el pistoletazo de salida la Traces des Ducs de Savoie conocida popularmente con las siglas TDS, una de las modalidades más prestigiosas del programa del UTMB que este año es la gran novedad del evento por su nuevo recorrido. Se añaden 23 kilómetros extra para llegar a los 145 y 1800 metros de desnivel positivo más que incrementan el trazado a un total de 9100 metros de ascenso.

A descubrir el Beaufortain

La edición numero 11 de la TDS promete ser un acontecimiento histórico: más técnica, más viva, una nueva aventura que espera a los corredores con un pasaje más largo en el corazón del Beaufortain, la carrera que sigue las huellas de los Duques de Savoie demuestra todo su apego al territorio.

En cuanto al desafío, nunca ha sido tan emocionante, técnico, salvaje e inusual, promete ser uno de los puntos atractivos de la edición 2019. Diseñado por la comisión de recorrido del UTMB con la ayuda de la experiencia de un habitante local, Thierry Bochet, brillante finisher de la PTL, el nuevo recorrido, que entra en el corazón de la Savoie, pasará por lugares esenciales del macizo como el Pas d’Outray, un espectacular mirador del Beaufortain, con sus impresionantes vistas de la Pierra Menta y del Gran Mont, pero también el monte Vorès con su atmósfera alpina y verde. Por no hablar de los paisajes de los míticos lagos del valle al paso de la Gittaz,  que transportan a los corredores en el corazón del macizo.

La salida en Courmayeur se adelanta 2 horas, a las 4 de la mañana para que los atletas tengan el tiempo necesario para recorrer los 23 kilómetros y los 1800 metros de desnivel positivo adicionales. Lógicamente, la barrera horaria se posterga a las 42 horas para que los participantes lleguen a la meta, en lugar de las 34 horas del 2018.

Favoritos

En la línea de salida habrá un nutrido grupo de españoles con opciones a ocupar los primeros puestos: Pablo Villa, Tofol Castanyer, Jordi Gamito o Pere Aurell.

Previa TDS, nuevo recorrido, nuevo atractivo al evento de Chamonix

Pablo Villa en la edición 2018. Fotografía José Miguel Muñoz Egea

Pablo Villa que tuvo que retirarse el año pasado tras liderar gran parte del recorrido, vuelve de nuevo a la cita de Chamonix con una buenísima preparación y con muchas ganas de hacer un buen papel. “Mi estrategia va a ser muy sencilla, voy a limitarme a hacer mi carrera, a moverme en los valores fisiológicos que tenemos programados con los últimos test. En las primeras 10 horas de carrera ir gestionándolo con los datos que tengo, pecando de conservador. Y a partir del kilómetro 80 valorar la situación de carrera, y ver qué se puede hacer”, nos comenta el leones.

En cuanto Tofol Castanyer cruzó la línea en cuarta posición, fue el mejor español en meta, a pesar de sufrir problemas respiratorios en los últimos kilómetros. El mallorquín sigue al pie del cañón en cada una de las pruebas que participa, sus dos segundos puestos en Zugspitz Ultra Trail y Swiss Alpine Marathon de 88 km, así lo atesoran.

También pelearán por las posiciones de podio Jordi Gamito, dos veces quinto en esta distancia (2014 y 2016), y podio el año pasado en la prueba reina. Espectacular carrera en la edición 2018 de UTMB y segundo en el ranking del UTWT, sumando una grandísima temporada. Este año no pudo terminar la WSE, pero aún así ha sabido demostrar que es un grandísimo corredor y que tiene muchas ganas al nuevo recorrido de la TDS; y Pere Aurell iniciaba la temporada con una victoria en la carrera por etapas de Costa Rica, los 230km de la Coastal Challenge. El catalán está compitiendo en la Copa del Mundo y por el momento va quinto en el ranking tras disputar Madeira, Olympus Marathon, Buff Epic y Royal Ultra Sky Marathon.

No nos olvidamos de otras bazas españolas que estarán en la línea de salida como Ernest Ausiró, primero en Penyagolosa Trails, Yeray Durán que aunque no está siendo una gran temporada para el canario, sí consiguió vencer en Tenerife Blue Trail y está muy motivado con la cita de Chamonix. Yeray fue segundo en esta distancia en 2016.

Junto a ellos, una muy interesante lista corredores de primer nivel mundial que lucharán por la victoria: Thomas Evans, Dmitry Mityaev, Ludovico Pommeret, Ryan Sandes, Yanqiao Yun o Santos Gabriel.

El corredor británico, que nos sorprendió el año pasado con su bronce en Penyagolosa y su victoria en la CCC, parte como principal favorito. Este año se colocó tercero en la Western States Endurance Run. Le sigue el corredor ruso Dmitry Mityaev que fue tercero el año pasado en esta misma distancia. Este año destaca su victoria en la High Trail Vanoise 2019 y segundo puesto en Transvulcania. A ellos dos se suma, el francés Ludovico Pommeret quien conoce bien los recorridos de Chamonix, primero en la prueba reina en 2016 y tercero en la CCC de 2017.

Previa TDS, nuevo recorrido, nuevo atractivo al evento de Chamonix

Hillary Allen ante su primera TDS

Hillary Allen ante su primera TDS

La corredora americana volvía este año a Tromso Skyrace después de casi dos años donde en esa misma carrera sufriera un fatídico accidente. Allen se rompió dos brazos, dos vértebras en la espalda y dos costillas; se torció el tobillo izquierdo y soportó múltiples heridas severas. Dos años de intensos ejercicios de recuperación y lucha por volver a la alta competición.

En una semana Hillary se enfrentará a la distancia más larga de su carrera. Ha hecho una buena recuperación y se siente preparada como así nos ha comentado ella misma: “Después de mi carrera en Cortina a finales de junio donde corrí la distancia de 48 kilómetros, me sentí más fuerte y lista para correr más kilómetros. Hice el track de la TDS en tres días en julio y para mis últimos entrenamientos duros he hecho UTMB en 4 días”.

En la línea de salida se juntará con otras destacadas corredoras como Audrey Tanguy y Kathrin Götz.

Más información aquí sobre la TDS AQUÍ

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...