comitium

Buscando el cielo en el Kilómetro Vertical de Cerler

1.130 metros de desnivel positivo en 5 kilómetros

Redacción Trail Run

Buscando el cielo en el Kilómetro Vertical de Cerler
Buscando el cielo en el Kilómetro Vertical de Cerler

Cerler es un pueblo perteneciente al municipio de Benasque y ubicado a más de 1.500 metros de altitud. Es otro de esos lugares que ha saltado a la fama gracias a los aficionados a las carreras de montaña y, por supuesto, debido a su Kilómetro Vertical, que este año se celebrará el 20 de junio a partir de las 10:00 de la mañana.

La salida se dará en el Molino, a 1.500 metros de altitud, desde donde se ascenderá de manera vertical y en línea recta hasta el punto más alto de la estación de esquí, a 2.670 metros. El primer tramo discurre por la pista roja de Pilonas hasta conectar con la pista verde de Fontanals, por donde continua la prueba hasta superar los 2.000 metros de altitud. A continuación se toma la pista azul Barranco hasta ascender al collado de Ampriu. Desde el collado se toma la pista azul Perdiz Blanca hasta el cruce con la pista negra de Marmotas, y desde ahí los participantes ya se encaminarán hasta la cumbre del Gallinero, situada a 2.630 metros, donde les espera el arco de meta.

El recorrido no es excesivamente técnico, pero la organización permite el uso de bastones debido a las pendientes que hay que superar (la carrera tiene una inclinación media del 22%). El cupo máximo de participantes es de 150, y el formato de la carrera es tipo contrarreloj, saliendo los corredores en grupos de 20 atletas y con una separación de cuatro minutos entre cada grupo, según el número de dorsal.

La distancia a cubrir es de 5 kilómetros y el desnivel positivo a superar de 1.130 metros. ¿Estás preparado?