PenyagolosaTrails HG a la altura de Roland Garros o los JJOO

Esta certificación la tienen escasas organizaciones como la de Roland Garros
Redacción Trailrun A.M Foto: Organización -
PenyagolosaTrails HG a la altura de Roland Garros o los JJOO
PenyagolosaTrails HG a la altura de Roland Garros o los JJOO

PenyagolosaTrails HG se hace con la certificación ISO 20121 un prestigioso distintivo que reconoce que la organización de la prueba pone en practica criterios de sostenibilidad en todo el proceso de planificación y desarrollo de la prueba, este prestigioso certificado lo tienen muy pocos eventos deportivos en todo el mundo, estamos hablando de organizaciones como las de los Juegos Olímpicos de Londres o Roland Garros.

La organización de PenyagolosaTrails HG ha tenido siempre muy claro que las pruebas de la MiM y la CSP inciden sobre el entorno y la economía en varios niveles, incluidos la producción de residuos sólidos, efectos sobre la biodiversidad, el empleo y proveedores, etcétera. Un sistema de gestión de la sostenibilidad según ISO-20121 ayuda a establecer y conseguir objetivos realistas y a implementar políticas y procedimientos para la aplicación de buenas prácticas. Estas pruebas transcurren por el Parc Natural de Penyagolosa, Monumento Natural del Camí dels Pelegrins, Santurario de Sant Joan de Penyagolosa y diversas sierras y montañas que son espacios de gran valor medioambiental y referentes culturales de la tradición castellonense. Por ello, conscientes de la necesidad de respetar y cuidar este entorno, junto a EcoEvent y con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y la Diputació de Castelló se desarrolló un sistema de gestión en la sostenibilidad, que después de las auditorias pertinentes recibe esta certificación.

El director de PenyagolosaTrails HG, Tico Cervera, señala que “desde la organización siempre ha sido un objetivo prioritario el trabajo en la preservación, conservación y puesta en valor de los espacios naturales por los que transcurre la prueba. Por ello, es muy importante que esta labor de cuidado con nuestro patrimonio natural se vea reconocida con un certificado tan importante como es el ISO 20121”.

PenyagolosaTrails HG se compromete a promover la compra de productos sostenibles, así como favorecer la contratación de servicios locales, éticos y responsables, prevenir la generación de residuos, gestionarlos de forma selectiva y eficaz, fomentar un uso responsable y racional del agua y la energía, favorecer la movilidad colectiva, informar y sensibilizar a todas las partes implicadas y transmitir valores sostenibles a través de la comunicación, proteger y conservar el entorno natural, eliminar en la medida de lo posible las barreras físicas, dar a conocer la riqueza y diversidad social y cultural de la provincia, así como promocionar el legado positivo en el entorno, tanto ambiental, social como cultural.

Para cumplir con este compromiso, PenyagolosaTrails HG lleva a cabo diversas acciones como una guía de buenas prácticas y redacción de la cartelería con estos consejos, mensajes sensibilizadores, un plan de vigilancia ambiental, detectar los espacios protegidos más vulnerables, gestionar el transporte público, formar y capacitar a los voluntarios para desarrollar acciones sostenibles, elaborar un proyecto de implantación de recogida selectiva de residuos o establecer una colaboración con educadores ambientales.

En definitiva, este certificado reconoce la apuesta por la sostenibilidad de PenyagolosaTrails HG, justo cuando afronta la organización del mayor reto hasta la actualidad: la organización del Campeonato del Mundo de Trail 2018.  Una prueba que volverá a contar con el respaldo de entidades tan importantes como Diputación de Castellón, Facsa, Sport HG, Endavant, Nutrinovex y Agua de Benassal, y con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...