Penyagolosa Trails lanza una investigación sobre corredores de ultras

El objetivo es ver el esfuerzo de hombres y mujeres antes, durante y después de la CSP
Redacción Trail Run. -
Penyagolosa Trails lanza una investigación sobre corredores de ultras
Penyagolosa Trails lanza una investigación sobre corredores de ultras

La Universitat Jaume I y Penyagolosa Trails, junto con los Hospitales Vithas Nisa y la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF, impulsan una investigación científica para evaluar las diferencias existentes en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres. Para ello, se necesitan 70 voluntarios y voluntarias que participarán en la CSP (35 hombres y 35 mujeres), que se someterán a una completa revisión médica. Los interesados en participar en la investigación tienen de plazo para apuntarse hasta el 14 de febrero.

Penyagolosa Trails HG inició las investigaciones en corredores y corredoras de ultramaratón en 2014, con el Proyecto Penyagolosa Trail Saludable y que ha permitido desarrollar procesos muy ajustados a las necesidades del tipo de esfuerzo. El grupo de investigación está consolidado y ya es un punto de referencia en el desarrollo de investigaciones en el ámbito de los deportes de larga duración, siendo la PTS y el proyecto realizado en el maratón de Valencia (Proyecto CRS) los de mayor repercusión científica.

El proyecto de esta edición, se va a focalizar, en primera instancia, en ver las diferencias existentes en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres. Y, en segundo lugar, en mantener una línea investigadora creciente en España que permita obtener datos para una mejora de la salud de los corredores y corredoras por medio de la medición de factores psicológicos, de hábitos de entrenamiento, así como parámetros físicos como la evolución del peso y del componente de la fuerza, y marcadores bioquímicos mediante analíticas sanguíneas.

Así, los datos que se medirán en la investigación son: conocer hábitos de entrenamiento, el estado de forma y salud (ecocardiografías y pruebas de esfuerzo con analizador de gases), la capacidad de generar niveles de fuerza antes y después de la carrera, la evolución de los parámetros fisiológicos, antropométricos y su evolución, percepción subjetiva del esfuerzo durante la carrera, respuesta cardiaca al esfuerzo, parámetros sanguíneos antes del inicio de carrera, 24 y 48 horas después, las variables genéticas relacionadas con el rendimiento físico y su recuperación, espirometría y medición de la actividad física. Se trata de una oportunidad para todos los corredores y corredoras de CSP, ya que pueden tener un completo estudio médico, cuyo valor asciende aproximadamente a 1.500€ por participante.

¿Qué implica en los voluntarios?

Del 18 de febrero al 5 de abril se asignará una hora en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas NISA 9 de octubre en Valencia a cada voluntario. Allí, se realizará una ecocardiografía para ver el comportamiento del corazón y su composición estructural. Posteriormente se os realizará una prueba de esfuerzo máxima sobre un tapiz rodante, la cual será realizada con analizador de gases, pudiendo conocer el consumo máximo de oxígeno y la evolución del cociente respiratorio. Se medirá igualmente el nivel de fuerza máxima isométrica y de reactividad de tobillos.

El 12 de abril, en la** Feria del Corredor**, se realizará una exploración física a cada voluntario. Durante la carrera, se analizará la percepción subjetiva del esfuerzo en diferentes avituallamientos y también se medirá en alguno de ellos el peso, hand grip, flujo ventilatorio y encuesta de calambres. En la meta de Sant Joan se volverá a hacer una exploración física.

Después de carrera, a las 24 horas y 48 horas, los voluntarios tendrán que hacerse una analítica sanguínea en el Hospital de referencia y encuestas de dolor percibido.

Todos los participantes que finalicen esta investigación obtendrán un completo estudio sobre su estado de salud (cuyo valor asciende aproximadamente a 1.500€ por participante) y se les garantizará un dorsal para la CSP 2020.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...