Oriol Cardona segundo en Val D'Aran

Mireia Miró roza el podio
Redacción Trailrun A.M Foto: Jesús Dyañez -
Oriol Cardona segundo en Val D'Aran
Oriol Cardona segundo en Val D'Aran

Un día de skimo cinco estrellas donde se han dado todas las condiciones para ver una Individual muy alpina con la que hemos podido disfrutar de la esencia del esquí de montaña. Una carrera a la que los corredores llegan ya finalizando la temporada y en la que muchos han notado ya el peso de una temporada que termina en estos días.

La primera jornada de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña arrancaba hoy con la Individual sobre un recorrido muy similar al marcado en la edición anterior del Rally del CEC. Contaba con 1.800 metros de desnivel dibujando un itinerario variado y muy alpino. Los corredores encontraron a lo largo de los aproximadamente catorce kilómetros de recorrido un itinerario muy técnico, bonito y dinámico compuesto de cinco subidas, un tramo de arista, una canal que realizaban a pie y sus correspondientes bajadas.

Las condiciones meteorológicas han sido espectaculares, con un sol primaveral, ausencia de viento y unas condiciones de nieve perfectas que dejaba un buen recuerdo de la carrera de hoy a los corredores que así lo resaltaban tras cruzar el arco de llegada. Buena culpa del éxito de la jornada de hoy se debe al notable trabajo que ha realizado la organización, a cargo del Centro de Excursionistas de Cataluña, que se superaba una vez más como comité organizador. En palabras de Antoni Massagué, director de la Val d’Aran Skimo World Cup, “ha sido para nosotros un reto sacar adelante esta carrera. Hemos organizado ya Campeonato de Cataluña, de España… y queríamos dar este siguiente paso organizando una prueba de Copa del Mundo. Estamos muy contentos de como se está desarrollando la carrera y nos satisface mucho que a los corredores les haga gustado un recorrido muy alpino con subidas y bajadas por las canales que muchos no se esperaban. Hemos podido sacar una carrera muy fácil de seguir, y los entrenadores han agradecido el poder estar cerca de sus corredores al poder ver la salida, desplazarse a continuación hasta la primera bajada y estar con sus deportistas en la meta”.

En lo deportivo cabe destacar la gran presencia italiana en el primer puesto del podio de hoy. Lograban la victoria la italiana Alba de Silvestro (espoir femenino), el italiano Federico Nicolini (espoir femenino), la italiana Giulia Murada (junior femenino), el italiano Davide Magnini (junior masculino), la francesa Laetitia Roux (senior femenino) y el italiano Matteo Eydallin (senior masculino).

Oriol Cardona volvía a subir al podio, con un segundo puesto en la categoría promesa, que como él nos contaba al finalizar la prueba realizaba una carrera “viéndolas venir para ir dosificando. La semana pasada estaba en Adamello y ya con toda la toda a la espalda sabía que hoy estaría cansado. He ido mirando a los demás para ver como iba el resto y poco a poco he ido recuperando. He sufrido una pájara por el sol aunque finalmente he mantenido la posición”. Mireia Miró era otra de las mejores situadas en la carrera de hoy, con un cuarto puesto, con el que rozaba un podio que se escapaba por segundos tras una gran carrera de la corredora de la selección española. Al cruzar la línea de meta nos comentaba que al arrancar la carrera “ de piernas no me notaba muy fresca, es normal al estar ya al final de temporada. He estado luchando durante toda la carrera entre la tercera y quinta plaza. Hemos entrado todas a muy pocos segundos, prácticamente al sprint. He disfrutado mucho con la lucha con las italianas, que han hecho un tercero y un quinto, y también con las suizas, que han sido sexta y séptima. Bajando he arriesgado un poco para ganar esos preciados segundos que me han permitido no desengancharme del grupo. Buen tiempo, buena carrera y una buena manera de acabar la temporada”.

Mañana tendremos lavertical con la que se clausurará la Copa del Mundo de Esquí de Montaña con un recorrido de algo más de tres kilómetros con 660 metros de desnivel. Una carrera muy exigente que tendrá salida desde el Pla de Beret y meta en lo más alto del Pic deth Dossau.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...