Orgía de dosmiles en el Maratón de Molieres

Alcanza el techo del Valle de Arán (3.010 metros)
Daniel Sanabria. Foto: Mikael Helsing. -
Orgía de dosmiles en el Maratón de Molieres
Orgía de dosmiles en el Maratón de Molieres

El 10 de enero a las 18:00 horas se abren las inscripciones a las carreras del Trail Molieres 2018 a través de la web oficial www.trailmolieres3010.com. Las plazas son limitadas en cualquiera de las tres carreras. El Maratón de Molières tiene un total de 560 plazas ofertadas (más 40 que se reserva la organización), la Montpius Skyrace un total de 380 plazas (y 20 plazas que se reserva la organización) y 200 plazas para la novedad de este año, la Tuca Trail. Un total de 1.200 inscripciones entre todas las carreras. Se abre el periodo de inscripción este miércoles, hasta llenar las plazas o hasta el 10 de julio. En caso de llenarse el cupo de dorsales no se abrirán listas de espera. La organización quiere premiar a los 100 primeros inscritos en cualquiera de las 3 modalidades con un 10% de descuento sobre el precio del dorsal. También los corredores que se inscriban hasta el viernes 12 de enero entrarán en el sorteo de unas zapatillas Dynafit Alpine Pro.

La segunda edición del Trail Vielha-Molieres 3010 se celebrara el próximo 14 de julio del 2018 en la Val d’Aran. Se compone de tres carreras con tres trazados diferenciados. Una maratón de 42 km con 4.100 metros de desnivel positivo; 8.200 metros acumulados. Y otra carrera, la Montpius Skyrace también de altura, con 23 km y 1.700 metros de desnivel positivo. Y para cerrar el cartel, una prueba más corta y popular (apta para Juniors) de 11 km y 600 de desnivel por el bosque de Tuca.

La Maratón Molières se trata de una carrera de alta montaña donde se coronan 5 picos de más de 2.100 metros; entre ellos el Molieres de 3.010 metros, techo del Valle de Aran y de la carrera. Se pasan dos collados de más de 2.400 metros. Tiene un kilómetro vertical escondido en los primeros 6 kilómetros. Gran parte de la carrera se desarrolla por encima de los 2.000 metros de altitud, y la salida y llegada se encuentra en Vielha, a 974 m. La única carrera del pirineo español que corona un 3.000.

Como novedad este 2018 se han variado los últimos kilómetros de la carrera, para eliminar el último tramo de asfalto antes de llegar a Vielha, y por ello la carrera ha ganado 2 km y 100 mts de desnivel positivo. Crestas como las de Letassi, prados alpinos en Aubas, magníficos bosques como el Baricauba, lagos como el Estany des Pois, espacios naturales como la Artiga de Lin, vistas del Aneto desde el Tuc de Molières, cascadas como las de Conangles, ríos, tarteras,… todo eso le espera al corredor en esta carrera de puro sky run.

La Montpius Skyrace aprovecha gran parte del recorrido de su hermana mayor, y corona 4 picos de más de 2.100 metros, entre ellos el Montpius de 2.182, techo de la carrera. Una atalaya perfecta para divisar todo el Valle de Aran y la Maladeta con el Aneto imponente. Después un descenso vertiginoso hasta Vielha por bosques. Una carrera con 1.700 metros de desnivel positivo que no tiene nada que envidiar a su compañera. Una carrera de 23 km con 1.700 desnivel positivo, con un recorrido en su 90% de sendero de alta montaña. Su principal atractivo es el cresteo entre los 4 picos que corona la prueba. Una carrera dura, pero amable a la vez.

La Tuca Trail nace este 2018 para completar las actividades del fin de semana, y como gran oportunidad para los que quieran iniciarse en las carreras de montaña. La Tuca Trail es una carrera explosiva por el bosque de Tuca, junto a Vielha. Una carrera que mezcla todo tipo de terrenos y caminos, pero principalmente tiraderas leñeras por dentro del frondoso bosque de abetos de la montaña de Tuca. Una carrera ideal para iniciarse en el mundo del trail, o para explotar la velocidad de cada uno. Con prisa o con calma. Un viaje a un bosque mágico y que sorprende. Está permitida para correr a partir de los 14 años.

También como novedad este año se celebrará en la noche del 14 de julio una cena-fiesta para todos los corredores coincidiendo con la entrega de premios. Se espera la participación de más de 1.000 corredores entre todas las carreras, algunos de ellos de altísimo nivel como Marc Pinsach, Gemma Arenas o Miguel Caballero, entre otros.

Las dos pruebas de larga distancia otorgan puntos ITRA (Internacional Trail Running Association) y son calificativas para la UTMB del 2019. La ITRA ha otorgado un índice de montaña de 14 para la maratón, la máxima puntuación que ha recibido en España y Francia cualquier prueba hasta el momento.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...