Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz Campeones de España de Carreras por Montaña

El Trail RAE de Otañes ha contado con un nivel excepcional coronando a los dos corredores vascos y también a su selección masculina y femenina
Redacción Trail Run. Fotografías FEDME -
Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz Campeones de España de Carreras por Montaña
Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz Campeones de España de Carreras por Montaña

La localidad cántabra de Otañes, en Castro Urdiales, ha acogido este domingo 12 de mayo la sede del Campeonato España en Línea Individual y por selecciones autonómicas con la X edición de Trail Rae Otañes, puntuable también para Copa de España de Carreras Por Montaña en Línea y el de Selecciones Autonómicas.

Una carrera que ha demostrado lo que se vive en los últimos años: mucha gente enganchada a la montaña y cada vez más nivel y calidad en este tipo de pruebas. El Trail RAE de Otañes, carrera organizada por la Junta Vecinal de Otañes (perteneciente en el municipio de Castro Urdiales), ha reunido casi 650 participantes (350 con licencia absoluta FEDME, 163 entre juniors y cadetes federados y 133 con la marcha y carrera Open TR 22).

La prueba cántabra es una carrera por montaña dotada de un atractivo y exigente recorrido de 34km y 2.300 metros de desnivel positivo que discurría entre senderos, corta fuegos y picos de roca kárstica, y que tenía su sección más dura en el ascenso al Pico Ventoso con 700m+ en 4km situados casi a mitad de carrera. Un ascenso que de nuevo este año ha sido el que ha decidido el resultado final.

Desde el primer momento Oier Ariznabarreta monopolizó la carrera, tan solo seguido por Zaid Ait Malek que a pesar de intentar seguir el ritmo del corredor vasco, se vio obligado a retirarse por perderse brevemente antes de llegar al Pico Ventoso y no encontrarse físicamente bien por un catarro que sin duda le afectaba. Sin embargo la retirada de Zaid no hizo que la prueba perdiera ni intensidad ni emoción, ya que un grupo formado por Walter Becerra, Alejandro Forcades, Antonio Martínez y Ander Iñarra, intentaron que el líder no se escapara. Aún así Oier supo administrar bien los dos minutos de diferencia que tenía hasta llegar al pico Ventoso (km 20) y, pese que ese tiempo se fue reduciendo considerablemente en los últimos 14 km, se proclamó Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME con 2:54:17. A escasos 27 segundos entraba Antonio Martínez (2:54:44) que hizo un formidable final de prueba. Completó el podio Walter Becerra con 2:55:03.Sin embargo la retirada de Zaid no hizo que la prueba perdiera ni intensidad ni emoción, ya que un grupo formado por Walter Becerra, Alejandro Forcades, Antonio Martínez y Ander Iñarra, intentaron que el líder no se escapara. Aún así Oier supo administrar bien los dos minutos de diferencia que tenía hasta llegar al pico Ventoso (km 20) y, pese que ese tiempo se fue reduciendo considerablemente en los últimos 14 km, se proclamó Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME con 2:54:17. A escasos 27 segundos entraba Antonio Martínez (2:54:44) que hizo un formidable final de prueba. Completó el podio Walter Becerra con 2:55:03.

Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz Campeones de España de Carreras por Montaña

Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz Campeones de España de Carreras por Montaña

En la carrera femenina también hubo una emocionante carrera con Azara García de los Salmones (favorita para la victoria) y Ainhoa Sanz, corredora de la EuskalSelekzioa que supo gestionar muy bien sus fuerzas y que al final se proclamó Campeona de España de Carreras por Montaña FEDME con 8 minutos de diferencia con respecto a la cántabra. La prueba comenzó con Azara tirando en cabeza y sacando una distancia de poco más de un minuto a Sanz a su paso por el km 9’5. Tras ellas, Ester Casajuana, Mercedes Pila, Julia Font y Maite Maiora no querían perder el hilo de las primeras. Pero fue Ester Casajuana la que demostró ser la más sólida de todas ellas aguantando una tercera plaza desde la salida hasta la meta, incluso acercándose peligrosamente a Azara en el top del Pico Ventoso donde apenas sacaba un minuto. Precisamente el ascenso al pico fue lo que decidió la prueba a favor de una más que potente Ainhoa Sanz que logró dar caza a la cántabra al tiempo que poner más de 2 minutos de por medio para ir creyéndose que podía ganar. Tras 3:22:30, Sanz afrontaba los últimos metros a una velocidad de vértigo y con amplia zancada para llevarse un merecido Campeonato de España de CxM FEDME. Tras ella llegaba Azara García de los Salmones con 3:31:00 y Ester Casajuana cerraba el podio femenino tras 3:32:27 fruto de una gran carrera.

Por Selecciones Autonómicas masculinas, exhibición de la Euskal Selekzioa, seguida de Andalucía y de Asturias

Mireia Pons y Antonio Herrera son líderes provisionales con 298 y 304 puntos, respectivamente.

Wilfred Lladóe, Ainara Uribarri han sido los Campeones Promesas, completan con un gran tiempo el trazado de los absolutos, 34km y 2.300+.

Los juniors más rápidos y Campeones nacionales han sido Nico Molina y Lide Urrestarazu, al ser los primeros en dar cuenta de un recorrido de 22km y 1.200+.

Lilly Moana y Miguel Benítez Cadetes de España completando un recorrido 13km y 600+.

La próxima cita con la Copa de España FEDME será el próximo 16 de junio con motivo de La SagraSkyrace, 27’5km y 2.060+ en La Puebla de Don Fabrique (Granada).

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un paraíso del trail running: repasamos todo lo que el gran paraje de Vall de Núria o...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...