Mundial de Geres: Análisis Pre-Campeonato

Francia, Italia y Suecia, amenazas de España en el Mundial
Redacción Trail Run. Foto portada: M. Cottin. -
Mundial de Geres: Análisis Pre-Campeonato
Mundial de Geres: Análisis Pre-Campeonato

Este sábado 29 de octubre se celebra en Portugal el Campeonato del Mundo de Trail Running organizado por la ITRA, organismo integrado en la IAAF, máximo responsable del Atletismo a  nivel internacional. Será en el Parque Nacional de Peneda-Geres (Región Norte), sobre un recorrido de 85 kilómetros y 4.680 metros de desnivel positivo. Es importante no confundir este campeonato con el celebrado en julio en el marco de la Buff Epic Trail, que fue Mundial de la ISF (International Skyrunning Federation), organismo independiente fundado por Marino Giacometti en los años 90 y creador de las famosas SkyRunner World Series.

El Trans Peneda-Geres Trail World Championships está dirigido por Carlos Sá Events -empresa perteneciente al famoso corredor portugués- y por la Federación de Atletismo de Portugal. En competición se batirán las 40 mejores selecciones nacionales de trail running del mundo. Por supuesto, la española está entre ellas, y acudirá a la cita con una lista de 11 atletas elaborada por el seleccionador nacional de trail de la RFEA, José Ríos.

¿Cómo se puntúa?

Según el reglamento de la ITRA, para la elaboración de la clasificación final por selecciones se tendrá en cuenta la posición final de los tres atletas mejor clasificados de cada país. La misma regla es aplicable tanto a la categoría masculina como la femenina.

La delegación española

A principios de agosto se dio una lista inicial con 5 hombres y 5 mujeres que se ha ido adaptando según las circunstancias de la temporada. Así, las atletas vascas Maite Maiora y Oihana Kortazar, inicialmente seleccionadas, no acudirán a Portugal por lesión. En su lugar lo harán Raquel Martínez y Laia Cañes, que acompañarán en la covocatoria a Gemma Arenas, Azara García, Uxue Fraile y Teresa Nimes (estas dos últimas corredoras seleccionadas a posteriori tras sus buenas actuaciones en las distintas pruebas del UTMB). La lista masculina la formaban en primera instancia Tofol Castanyer, Yeray Durán, Pablo Villa, Luis Alberto Hernando y Dani García, una nómina de corredores a la que se sumó Pau Capell tras su victoria en la TDS. Al final, de la lista se ha caído el andaluz Dani García, lesionado hace unos días en el Aquiles, por lo que finalmente serán cinco los integrantes del equipo masculino.

Los atletas españoles

Mujeres

Azara García. Convocada de manera directa por su victoria en el Campeonato de España de Trail RFEA celebrado en Reventón Trail El Paso en abril. La atleta cántabra es una de las corredoras que más ha evolucionado en los últimos años logrando victorias tan importantes en 2015 como el Maratón de Zegama o el Maratón Alpino Madrileño. Más acostumbrada a las pruebas explosivas y maratones, este ultra de 85 kilómetros en Peneda-Geres es sin duda una auténtica prueba de fuego para ella.

Gemma Arenas. La corredora de Almagro empezó cosechando éxitos en el asfalto y los ha multiplicado con facilidad al llegar a la montaña. Temporada sobresaliente la que está firmando con victoria en la modalidad Ultra de las Series Mundiales (ISF) y venciendo en pruebas tan relevantes como la Marató i Mitja, Ultra Pirineu y UltraSky Marathon Madeira. Fue tercera en el Campeonato de España del Reventón, por detrás de Azara y Oihana. Atleta absolutamente en alza.

Uxue Fraile. Especialista en pruebas de 100 millas, la atleta del equipo Vibram tendrá que conformarse esta vez con una de 50. Entró en la lista de convocadas tras su gran actuación en el UTMB, donde subió al podio por segundo año consecutivo. También fue segunda en el Ultra-Trail de Lavaredo y top-10 en Transvulcania. Un valor seguro.

Teresa Nimes. Su excelente carrera en la CCC fue determinante para su convocatoria final. Una medalla de bronce luchada y merecida para una atleta que no ha tenido un año fácil por culpa de las lesiones. Hasta el ecuador de temporada no ha podido competir al 100% y llega a Portugal en un gran estado de forma y con la experiencia del Mundial de Annecy del pasado curso.

Raquel Martínez. Temporada muy notable la que está haciendo Raquel con numerosos triunfos en pruebas como el Maratón de Montaña de Valencia, la IX Tombatossals o la Trail 2 Haven. También logró un meritorio segundo puesto en Trail Sierra Nevada y una quinta plaza en la CCC. En Reventón Trail fue cuarta femenina. Ilusión y frescura aseguradas.

Laia Cañes. Un año muy completo el de la atleta castellonense con tres importantes victorias: Trail de Sierra Nevada (62 km), Maratón de la Ultra Cerdanya (45 km) y Long Trail de Guara (52 km). Es la ganadora del circuito Spain Ultra Cup ‘M’ y fue sexta en el Reventón. Entró en la última convocatoria junto a Raquel Martínez para suplir a Maite y Oihana; su elección responde al criterio del técnico de la Selección.

Hombres

Tofol Castanyer. Veterano corredor del equipo Salomon que venció en el Campeonato de España de Trail RFEA celebrado en el Reventón. Atleta muy polivalente y curtido en mil montañas que siempre presenta batalla. En su palmarés destacan victorias tan importantes como la CCC o Giir di Mont y la Copa de España. También segundos puestos en el UTMB o Cavalls de Vent. Con 44 años, es el más veterano del equipo.

Luis Alberto Hernando. Uno de los mejores corredores de montaña del mundo. Pocas presentaciones necesita. De su extensísimo palmarés nos quedamos con su doble corona en el Mundial de Ultra-Trail de la ISF y su triplete en Transvulcania. Una bestia física y mental. Para muchos aficionados, el mejor del mundo en ultradistancia junto a Kilian Jornet.

Yeray Durán. El atleta canario más ilustre fue segundo en el Reventón y logró un segundo puesto en la TDS tras una espectacular remontada. Joven y veterano a la vez, Yeray ha tenido una temporada con altibajos y algunas lesiones que le han impedido rendir al máximo. Para Portugal se encuentra en su mejor pico de forma y ya ha tanteado el terreno junto a Pablo Villa para dar lo mejor de sí mismo.

Pablo Villa. Batallador y con un gran futuro en el mundo del trail. Fue tercero en el Reventón y undécimo en Zegama. Ganador de pruebas como Transcandamia o Desafío Somiedo. Tiene un gran perfil para las pruebas de ultradistancia y cuenta con la experiencia de correr el Mundial de Annecy el año pasado.

Pau Capell. Sin duda el atleta que más ha progresado en los últimos dos años en España. Ganador en 2015 de multitud de pruebas de ultradistancia nacionales como Cerdanya Ultrafons, Ultra Serra Tramuntana, Transgrancanaria Advanced o Ultra Sierra Nevada. Esta temporada logró su mayor éxito en Chamonix al vencer en la TDS. Tiene solo 24 años y puede ser la gran atracción en Portugal.

Los principales rivales

Un total de 40 países acudirá al Mundial. Aunque el equipo español está entre la lista de favoritos tanto en categoría masculina como femenina, vamos a analizar al resto de selecciones candidatas a las medallas.

Francia. La delegación gala está encabezada por Sylvain Court, que aunque en España no se ha prodigado en exceso, es el actual campeón del mundo de Trail de la IAAF. En Annecy fue escapado durante buena parte de la carrera y superó a Luis Alberto Hernando prácticamente en los últimos 15 kilómetros. Junto a él, destacan los nombres de Michel Lanne y Ludovic Pommeret, campeones de la CCC y el UTMB respectivamente esta temporada. Tampoco hay que perder de vista a Benoit Cori, vencedor de Templiers 2015, y a Aurelien Collet, a quien vimos liderar Transgrancanaria durante muchos kilómetros este mismo año (acabó retirado).

El cuadro femenino poco tiene que envidiar al masculino. Como líder del equipo llega Caroline Chaverot, posiblemente la atleta de ultradistancia más en forma del momento, actual campeona del UTMB, de Transgrancanaria y del Mundial de Ultra-Trail de la lSF. Es sin duda la rival a batir. Junto a ella, la veteranísima Nathalie Mauclair, campeona del UTMB en 2015 y actual campeona del mundo de Trail de la IAAF. Junto a ellas, otras cuatro atletas a tener en cuenta: Anne Lise Rousset, Maud Gobert, Aurelia Truel y Sophie Gagnon.

Italia. El país transalpino siempre presenta batalla con sus atletas. Destacan dos nombres propios entre los hombres, el de Luca Carrara, actual campeón de Italia de Ultra-Trail, y el de Giuliano Cavallo, tercero en la CCC. En féminas la más peligrosa es Lisa Borzani, reciente campeona del Tor des Geants donde fue séptima de la general.

Gran Bretaña. Dos nombres que conocemos muy bien en España lideran la delegación británica. No son otros que Andy Symonds y Tom Owens, dos tipos jóvenes, aún con margen de mejora y que han obtenido muy buenos resultados en carreras de distancias similares a la de Portugal. Si ambos logran hacer una buena carrera y otro atleta de su equipo les acompaña en la pelea, podrían estar en la lucha por el podio e incluso la victoria. En categoría femenina destaca la presencia de Jo Meek, segunda en la CCC, y de Sally Fawcett, vencedora en 2015 de la Lakeland 50. Selección peligrosa en cualquier caso.

Suecia. País con un tremendo auge en nuestro deporte que está dando corredoras de primer nivel mundial. Sí, decimos corredoras, no corredores, porque en la lista para Portugal hay que destacar a tres chicas que pueden llevarse el oro para su país perfectamente. Hablamos de Emelie Forsberg, una de las mejores especialistas del mundo en estas distancias; de Ida Nilsson, ganadora este año de Transvulcania; y de Mimmi Totka, campeona de la CCC esta misma temporada. Casi nada. Un trío espectacular que se postula como clara candidata a la victoria.

En esta lista de candidatos destaca la ausencia de una potencia mundial como Estados Unidos, que ha seleccionado a corredores de segunda fila para el Campeonato. Los convocados son prácticamente nombres desconocidos al lado de los ausentes Dakota Jones, Rob Krar, Sage Canaday, Tim Tollefson, Zach Miller, David Laney, etc. Por eso no la hemos incluido entre las principales ‘amenazas’ para el equipo español.

Recuerda, la cita es este sábado por la mañana, en el Parque Nacional de Peneda-Geres, a partir de las 5:00 de la mañana.

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...