Madeira Island Ultra Trail 2018: historia, recorrido y favoritos

Varios españoles entre los aspirantes: Javi Domínguez, Jordi Gamito, Sebas Sánchez, Laia Díez, Aroa Sío…
Daniel Sanabria -
Madeira Island Ultra Trail 2018: historia, recorrido y favoritos
Madeira Island Ultra Trail 2018: historia, recorrido y favoritos

A más de 1.000 kilómetros de la costa de Portugal la isla de Madeira emerge violentamente desde las profundidades del Atlántico. Hablamos de un pedazo de tierra descubierto en 1.419 por dos navegantes portugueses que no llega a los mil metros cuadrados de extensión y que este fin de semana volverá a desnudarse para mostrar sin rubor cada rincón de su naturaleza salvaje. Una provocación a la que acudirán más de 2.500 corredores en la novena edición de Madeira Island Ultra Trail (MIUT).

La aventura empieza incluso en el aterrizaje a la propia isla, donde uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo se levanta sobre 180 pilares de hormigón armado a los pies del mar. Así recibe Madeira a los forasteros. Los pilotos que operan en estos vuelos necesitan una licencia especial. Aunque el planeo no pasa de anécdota si lo comparamos con el motivo real que lleva hasta allí a los pasajeros: enfrentarse a una de las carreras PRO del Ultra-Trail World Tour.

RECORRIDO

El desafío del MIUT propone salir desde el puerto de Porto Moniz, a nivel del mar, en el extremo noroeste, tocar techo en el centro de la isla (1.800 metros de altitud) y bajar a la playa de Machico en el otro costado. El trazo sobre el mapa es una diagonal casi perfecta que divide la isla en dos mitades, una de las cuerdas más largas posibles para cruzar Madeira a pie. Entre medias, el camino regala seis cumbres por encima de los 1.000 metros, la mejor excursión imaginable para conocer este rincón del Atlántico, con más cosas que ver desde las alturas que a ras de suelo, y más aún en pleno mes de abril, cuando la primavera madeirense ya muestra su amplio espectro de colores.

El recorrido actual del MIUT poco tiene que ver con el de la primera edición celebrada en el año 2008. El protagonismo de la alta montaña es ahora indiscutible, con un trazado salvaje y técnico que no da un solo momento de tregua durante sus primeros cien kilómetros: o se sube o se baja. No existe el llano.

El evento engloba cuatro carreras de 115K, 85K, 45K y 16K, aunque la mayoría de participantes llegados desde fuera se decantan por la MIUT propiamente dicha, de 115 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo, una prueba que otorga 5 puntos ITRA y es puntuable para la Western States. La lista de candidatos al triunfo en esta edición es la de mayor nivel de su historia, tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

ASPIRANTES

Entre los hombres destaca la nutrida presencia de atletas del equipo Vibram, con el lituano Gediminas Grinius y el español Javi Domínguez a la cabeza. Dos tipos que dan lo mejor de sí mismos en carreras de distancias que superan el centenar de kilómetros. Serán los rivales a batir por el americano Tim Olson o los franceses Fabien Antolinos y Aurelien Dunand, con quienes también se cuenta para la pelea. Desde España, además de Javi, acuden con opciones de victoria y podio Jordi Gamito, Sebas Sánchez y Ion Azpiroz.

Chalarmos con Javi, el corredor de Vibram, quien empieza su temporada de trail en esta prueba del Ultra-Trail World Tour: “Este año he empezado a correr en marzo, porque he estado todo el invierno con el esquí de montaña. Llego corto de kilómetros, pero voy a probarme para empezar a acumular volumen y llegar lo mejor posible al UTMB, que es mi objetivo principal. Ya conozco la isla, es espectacular y salvaje, me encanta, y el recorrido es bastante duro, con muchos escalones. He visto los corredores que van y creo que a Gediminas este trazado le viene genial”, nos comenta. Viajará a Madeira este miércoles, tras pedir dos días libres en el trabajo. “Es así como suelo gastar mis vacaciones, en días sueltos durante el año para poder ir a las carreras de mi calendario”.

En categoría femenina la lucha también promete. La francesa Caroline Chaverot viajará en principio a la isla aunque su participación no está confiramda. Tras ella destaca el nombre de Mimmi Kotka, actual campeona de la TDS. La terna de aspirantes la completan Kellie Merson, Juliette Blanchet, Emilie Lecomte y la española Laia Díez, mejor clasificada nacional en la Transgrancanaria 2018 (séptima de la general).

En la modalidad de Maratón (45K) encontramos dos atletas españoles que pelearán por los puestos de cabeza, como Jesús Fraile y Aroa Sío.

Más información en la Web oficial de Madeira Island Ultra Trail

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...