Un macrodesafío llamado Basque Ultra Trail Series

4 carreras, 4 ciudades, 500km
Redacción Trail Run. -
Un macrodesafío llamado Basque Ultra Trail Series
Un macrodesafío llamado Basque Ultra Trail Series

Corría el año 1953 cuando Severino Peña, uno de los pioneros del montañismo vasco, decidió realizar en solitario un reto que consistía en unir las cuatro grandes capitales de Euskal Herría. A pie, por supuesto. Bautizó la aventura como la Marcha de las Cuatro Catedrales. En aquel entonces lo de correr en la montaña era una modalidad todavía por inventar. 

El intrépido andarín de Tolosa salió de la Catedral de Bilbao y se dirigió hasta la de Gasteiz. Allí paró para escuchar misa y seguidamente continuó sin descanso su camino hasta Iruña, donde repitió el ritual eucarístico. Después sus pasos, lentos pero constantes, le llevaron hasta la catedral de Donosti. Llevaba tres días de aventura y acudió nuevamente a su cita católica. Por último, salió de la ciudad donostiarra y regresó a Bilbao, completando un reto non-stop de 93 horas. En una libreta fue apuntando los datos de su travesía y a día de hoy se sabe que en movimiento estuvo sesenta y tantas horas. El resto del tiempo lo dedicó a descansar y acudir a misa. Severino se alimentó de carne cocida, la cual masticaba para sacarle el jugo y después escupirla. Nada de barritas de frutas ni geles energéticos.

Y así, hace ya más de 60 años, sin saberlo, Seve Peña se convirtió en el primer finisher de lo que en 2017 serán las Basque Ultra Trail Series. Hablamos de un ambicioso proyecto que tiene el privilegio de contar con las 4 capitales de Euskal Herría como epicentros de carrera. Bilbao, Gasteiz, Iruña y Donosti albergarán las salidas y metas de las cuatro ultras. Los recorridos han buscado un trazado montañero lo más lineal posible entre las ciudades. Sin aditivos. 

En total serán 500 kilómetros divididos en cuatro pruebas de entre 110 y 140 kilómetros, desde marzo hasta octubre. El circuito regala hasta 99 cimas a sus participantes (600 dorsales por prueba). Nuestra colaboradora Nerea Martínez ya se ha marcado las Basque Ultra Trail Series (BUTS) como su gran desafío para el 2017. Y tú, ¿quieres seguir los pasos de Severino Peña?

Los 4 ultras

Bilbao-Gasteiz

24-26 de febrero

110km.

Desnivel positivo: 5.400 m.

Desnivel negativo: 4.900 m.

 

Gasteiz-Iruña

5-7 de mayo

130km.

Desnivel positivo: 5.700 m.

Desnivel negativo: 5.800 m.

 

Iruña-Donosti

4-6 de agosto

120km.

Desnivel positivo: 6.300 m.

Desnivel negativo: 7.000 m.

 

Donosti-Bilbao

6-8 octubre

140km.

Desnivel positivo: 7.200 m.

Desnivel negativo: 7.200 m.

 

Las reglas del juego

- Cada participante puede correr las pruebas del circuito que desee. Puede hacer sólo una, no tiene obligación de inscribirse al circuito completo.

- La puntuación que otorgan las 3 primeras carreras es de 100 puntos al ganador, 99 puntos al segundo, 98 al tercero, y así sucesivamente a los cien primeros llegados a meta. La última carrera (Donosti-Bilbao) puntúa desde 150 al ganador, y con el mismo sistema que sus "hermanas".

- Hay premios en metálico en cada carrera (1.000€ al ganador) y también para el vencedor del circuito (2.000€); pero para optar a ser vencedor del circuito es necesario completar al menos dos de las  cuatro ultras y siendo una de ellas la cuarta (Donosti-Bilbao).

Más información e inscripciones en: www.basqueultratrail.com

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...