Los invitados VIP a la fiesta de cumpleaños de Ultra Pirineu

La carrera catalana celebra su décimo aniversario con una pléyade de atletas de primer nivel internacional
Daniel Sanabria. Foto: Sergi Colomé. -
Los invitados VIP a la fiesta de cumpleaños de Ultra Pirineu
Los invitados VIP a la fiesta de cumpleaños de Ultra Pirineu

La clásica Ultra Pirineu está de aniversario. Se cumplen 10 años de la primera edición, cuando la prueba nació con el nombre de Cavalls de Vent y una distancia de 83 kilómetros en homenaje a la ruta de este emblemático recorrido que une los ocho refugios del Parque Natural del Cadí Moixeró. Del 28 al 30 de septiembre se reunirán en el pueblo de Bagá, epicentro del evento, muchos de los mejores especialistas en carreras de montaña con aspiraciones a ocupar los cajones del podio. Repasamos la lista de candidatos en cada una de las diferentes modalidades.

Ultra – 110km

Los invitados VIP a la fiesta de cumpleaños de Ultra Pirineu

Perfil de la Ultra Pirineu

Muchas caras conocidas para la prueba más emblemática y larga del programa. Como la de Cristofer Clemente, lesionado en las últimas semanas, que reaparecerá con el deseo de quitarse el mal sabor de boca del año pasado, cuando tuvo que retirarse por una caída en la línea de salida. El canario, actual subcampeón del mundo ITRA, parte como favorito junto a Pau Capell, bronce en la CCC hace apenas quince días. El atleta catalán corre en casa y en la edición de 2017 solo pudo ser décimo. Esta vez llega con más aspiraciones y el deseo de conquistar una carrera en la que tendrá el apoyo del público. Como local también parte Gerard Morales, un fijo en la prueba pirenaica, perfecto conocedor del trazado y siempre candidato a la pelea por las primeras posiciones. Otros nombres nacionales entre los pronósticos a las medallas son Zaid Ait Malek, Iván Camps, Yeray Durán, Andreu Simón y Cristóbal Adell. La terna de atletas internacionales con opciones de victoria la encabeza el ruso Dmitry Mityaev, flamante bronce en la TDS, acompañado del italiano Marco Zanchi, del británico Donald Campbell y de los franceses Julien Jorro y Romain Berger.

En categoría femenina la gran favorita es la rusa Ekaterina Mityaeva, tercera el año pasado y una de las mejores especialistas en carreras de ultradistancia a día de hoy. Es el único nombre internacional que destaca entre las mujeres, donde hay muchas corredoras locales: Cristina Bes, Judit Franch, Laia Díez o Roser Español.

Maratón Pirineu – 45km

Los invitados VIP a la fiesta de cumpleaños de Ultra Pirineu

Peril de la Marató Pirineu

El nivel de la Marató Pirineu nada tiene que envidiar al de la ultra. Va a ser una carrera muy competida con auténticos especialistas en pruebas de esta distancia, como Pablo Villa, actual campeón de Ultra Pirineu. El corredor leonés opta este año por menos kilómetros tras su participación en la TDS, y en la línea de salida se encontrará al que, a priori, será su mayor rival, el vasco Aritz Egea, que debutará en el Cadí Moixeró tras vencer hace un par de meses en la prestigiosa carrera italiana Giir di Mont. Completa el trío de favoritos el extremeño Pablo Villalobos, ex campeón de España de maratón en ruta, y ya metido de lleno su nueva trayectoria montañera. Fue cuarto hace solo unos días en la OCC. Ojo con él. Otros dos nombres que se espera en los puestos delanteros son el de Eugeni Gil y el zamorano Santi Mezquita, subcampeón de la OCC 2018.

En categoría femenina la prueba se espera más abierta que nunca ante la ausencia de grandes favoritas. Dos nombres destacables que pelearán por la victoria: Mila Durán y Celine Gallardo.

Mitja Pirineu – 20km

Los invitados VIP a la fiesta de cumpleaños de Ultra Pirineu

Perfil de la Mitja Pirineu

Estreno de la nueva distancia del programa de Ultra Pirineu. Carrera explosiva en la que el gran favorito en categoría masculina es el atleta marroquí Ismail Razga, campeón del Marató Pirineu en 2016. Tratarán de evitar su victoria el corredor local Ferrán Sampere y el joven burgalés Joel Aubeso.

Entre las mujeres todas las papeletas al triunfo son para Eli Gordón, quien llega de hacer podio en la OCC de Chamonix, carrera que ganó el pasado año convirtiéndose en una corredora de elite internacional. No será un paseo de rosas, pues en la línea de salida de la Mitja también estará Claudia Sabata, una de las jóvenes promesas del skyrunning nacional, segunda en la Olla de Nuria y top-10 en la Dolomites SkyRace. Intentará dar la sorpresa y doblegar a Eli.

También te puede interesar

"Es lo mejor que me ha pasado en mi vida deportiva"

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...