Llega la “indómita” Valls d’Aneu

Con 96 km y 7.200 metros de desnivel positivo
Redacción Trail Run. Foto: Toni Galitó. -
Llega la “indómita” Valls d’Aneu
Llega la “indómita” Valls d’Aneu

Popularmente conocida como ‘la indómita’ por su dureza y dificultad técnica, la Ultra Valls d’Àneu (UTVA) es una carrera con personalidad extrema, solo apta para corredores valientes y experimentados en retos de alta montaña. La prueba de 96 km y 7.200 metros de desnivel positivo, que arrancará a las 00:00 de la madrugada del viernes al sábado es la segunda prueba del circuito Alpin Ultras tras el pasado Desafio Ultra El Cainejo en mayo.

En total, los más de 150 participantes inscritos tendrán 30 horas para completar el exigente recorrido, que pasa por los bonitos Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y Parc Natural de l'Alt Pirineu. La prueba, que el año pasado ganaron corredores de renombre como Sebas Sánchez y Nerea Martínez, ha atraído a numerosos especialistas de larga distancia en alta montaña.

Son 19 mujeres sobre las 150 plazas de la ultra que tomaran la salida. Casi un 13% sobre el total de inscritos que es un porcentaje relativamente alto respecto a otras carreras de este tipo. Y es que la mujer se va incorporando con paso firme a las carreras de montaña. Empieza a ser habitual verlas en las 10 primeras posiciones de carrera o incluso ganando las mismas en ocasiones.

Analizando la lista de inscritas nos encontramos con la estadounidense Hillary Allen como favorita, tras su plata en UltraPirineu 2016 o el bronce en Trasvulcania 2017. Frente a ella, 4 corredoras que ya brillaron en Desafío Ultra el Cainejo. La vencedora Aiztiber Osinalde, Nerea Martínez (bicampeona aquí en UTVA 2015-16) Sara Codina (campeona ALPINULTRAS 2016) y Jessica Mataix. A estas 4 corredoras se les unen quince más entre las que se encuentran las francesas Valerie Laffite (vencedora Gran Trail Aneto 15) y Celine Ringeval (ganadora Emmona 2016) así como las catalanas Tina Bes, Marta Batalla y Gema Avelli.

Entre los favoritos masculinos destacan nombres de gran nivel como los Toti Bes, Jaume Folguera Tito Parra, Isaac Riera, o Carlos Bartrina, entre otros.

Además de la Ultra, el fin de semana festivo en Esterri d’Àneu se completará con la Cursa de Re-sistència Valls d’Àneu (sábado, 6 horas) y la Marxa Popular Valls d’Àneu (domingo, 9 horas).

Datos técnicos de la Ultra Valls d’Àneu:

• Distancia Total: 96 kms
• Desnivel positivo: 7.200 mts
• Hora de salida: Sábado 29 de julio a las 00:00 horas
• Tiempo máximo para completarla: 30 horas
• Hora prevista de llegada del ganador: medio día del sábado
• Salida y meta: Esterri d’Àneu

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...