Lista oficial de la Selección Española para el Mundial de Trail

Entran Efrén Segundo, Gemma Arenas, Maite Maiora y Teresa Nimes
Daniel Sanabria. -
Lista oficial de la Selección Española para el Mundial de Trail
Lista oficial de la Selección Española para el Mundial de Trail

Ya conocemos la lista oficial de atletas que representarán a la Selección Española en el Mundial de Castellón, cuya celebración tendrá lugar en el marco de Penyagolosa Trails del 10 al 13 de mayo. Finalmente han sido 14 corredores (7 hombres y 7 mujeres) los convocados a la cita mundialista, aunque 2 de ellos lo hacen como suplentes, ya que el reglamento de la ITRA solo permite que puntúen 6 atletas masculinos y 6 femeninos por nación.

Los corredores que ocuparon los podios del Campeonato de España, celebrado en la Advanced (Transgrancanaria) en febrero, contaban con acceso directo a la lista. En categoría masculina fueron Pablo Villa, Juanjo Somohano y Santi Mezquita, mientras que entre las mujeres tenían ya el pase asegurado Mónica Vives, Laia Cañes y Azara García. Además, por ser medallistas en el último Mundial, celebrado en 2017 en Badia Prataglia, también contaban con un hueco seguro Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente.

Quedaba, por tanto, una vacante en la lista masculina y tres en la femenina que han sido para: Efrén Segundo, Gemma Arenas, Maite Maiora y Teresa Nimes. Entran como suplentes Pablo Villalobos y Nuria Domínguez.

La decisión ha sido tomada por los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo teniendo en cuenta una serie de carreras celebradas en el primer tramo de la temporada consideradas para tal efecto: Maratón del Meridiano, Maratón del Espadán, Trail do Castelo, Vall del Congost y Reventón Trail.

ANÁLISIS

Así, en categoría masculina, donde ya había cinco plazas asignadas y tan solo quedaba una por ocupar, el canario Efrén Segundo hace buena su cuarta posición en la Advanced y su sexto puesto el domingo en el Reventón para ser el elegido. Le gana la partida a Pablo Villalobos, que lideró el Campeonato de España durante algunos kilómetros (acabó fuera del top-20) y fue tercero en el Reventón. En principio el extremeño acude como suplente. En la terna de aspirantes también estaban Dani García, quinto clasificado en el Mundial del 2017 y cuarto en el Reventón, y Jessed Hernández, ganador de la Vall del Congost y quinto este domingo en La Palma.

Más posibilidades había en la lista femenina, con solo tres plazas asignadas y otras tres por otorgar. La manchega Gemma Arenas tuvo un mal día en el Campeonato de España y el domingo fue tercera en el Reventón, pero es un valor seguro  teniendo en cuenta el recorrido de 85 kilómetros que presenta el Mundial y su calidad está fuera de toda duda. Junto a ella entran Maite Maiora, segunda en el Maratón Espadán y con experiencia en otros mundiales, además de ser una de las atletas españolas más laureadas de los últimos años, y Teresa Nimes, que fue cuarta en el Campeonato de España quedándose a solo diez segundos del podio. Fue un momento cruel, pero le sirvió para ser convocada hoy. Como suplente acude la palentina Nuria Domínguez, sexta en la Advanced y cuarta en La Palma.

LISTA OFICIAL

Así, el equipo de la Selección Española que irá, en principio y salvo bajas de última hora, al Mundial de Penyagolosa es el formado por:

Hombres

Luis Alberto Hernando (40 años. Aragón)

Cristofer Clemente (32 años. Canarias)

Pablo Villa (29 años. Castilla y León)

Santi Mezquita (42 años. Castilla y León)

Juan José Somohano (26 años. Asturias)

Efrén Segundo (36 años. Canarias)

S: Pablo Villalobos (39 años. Madrid)

Mujeres

Mónica Vives (34 años. Cataluña)

Laia Cañes (34 años. Comunidad Valenciana)

Azara García (34 años. Cantabria)

Gemma Arenas (39 años. Castilla La Mancha)

Maite Maiora (37 años. País Vasco)

Teresa Nimes (38 años. Murcia)

S: Nuria Domínguez (44 años. Castilla y León)

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...