Las Races Trail Running 2019 comienzan con el Trail de los Molinos

Novena edición de una prueba que regresa al calendario en su fecha y horario clásico
Redacción Trail Run -
Las Races Trail Running 2019 comienzan con el Trail de los Molinos
Las Races Trail Running 2019 comienzan con el Trail de los Molinos

Vuelve una temporada más el circuito Races Trail Running con el que tantos aficionados del centro peninsular empezaron a correr por montaña. Porque es un conjunto de pruebas ideales, por distancia, ambiente y filosofía, para enganchar a nuevos adeptos. Este año el RTR integra una nueva carrera y estará formado por un total de cuatro competiciones.

Hablamos del clásico Trail de los Molinos, que con motivo de su novena edición se incorpora a las Races Trail Running sirviendo como primera prueba puntuable. Se celebrará en el pueblo segoviano de Riaza el día 31 de marzo. Hay dos modalidades disponibles en el programa con trazados de 16 km y 10 km, y unos precios de inscripción de 18,50€ y 12,50€ respectivamente. Además, no hay que madrugar, pues el horario de las carreras está fijado para las 11:00 de la mañana en la Plaza Mayor del pueblo.

La distancia de 10 kilómetros cuenta con la dureza -técnica y física- necesaria para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de montaña: da comienzo en la Plaza Mayor de Riaza, a 1.190 metros de altura, con una rápida salida en descenso hasta el Río Riaza, punto desde el que de forma progresiva pero en continuo ascenso por sendas y caminos escalonados remontamos hasta las inmediaciones del Morro del Collado, km. 3,5 y techo de la carrera sobre los 1.340 metros, y si esta primera parte es ‘disfrutona’, la siguiente, en ligero descenso hasta el avituallamiento Riofrío de Riaza (km 5,5), nos habilita para, continuando en suave bajada, introducirnos en el “Desfiladero del Riaza”, lugar mágico donde los haya y tramo paradisíaco para los amantes de las trialeras. En resumen, una carrera perfecta tanto para aquellos que estén comenzando con las carreras de montaña como para aquellos competidores gustosos de los 10 km. con rampa, tramos rápidos y zona técnica.

Por su parte la carrera de 16 km comienza con un corto tramo de bajada para situarse en la cota más baja del recorrido en el Río Riaza en búsqueda del camino pedestre que ya en franca, continua y mantenida subida y con muy pocos reposos conduce hasta la histórica Ermita de Hontanares, punto en el que con 5,5 km y habiendo ya superado prácticamente 300 metros de desnivel recuperaremos energías en su avituallamiento, para iniciar por buena pista el tramo rápido de la prueba, mayoritariamente bajada con algún pequeño repecho hasta el bonito pueblo de Riofrío en el que encontraremos el segundo avituallamiento en el kilómetro diez. El tercer tramo de la prueba y que da nombre a la carrera es el Camino de Los Molinos, parte final y salida del espectacular Desfiladero del Río Riaza que atravesamos por senda trialera, de las de pasárselo más que bien… Luego un tramo de subida final para alcanzar de nuevo Riaza y completar los 560 metros de desnivel.

El circuito Races Trail Running 2019 se completará con las tres pruebas habituales de los últimos años, que ya tienen fechas asignadas: Hoyo de Manzanares (14 de abril), Trail Challenge Riaza (1 de junio) y La Montaña Solidaria (19 de octubre).

Más información del circuito en la Web Oficial de Races Trail Running

Te recomendamos

La zapatilla definitiva de Scott para correr largas distancias en terreno de montaña...

Cambios de recorrido y nuevo formato de 50 kilómetros en la novena edición del Trailw...

Fiabilidad y precisión en las dos versiones de Polar: Vantage M y Vantage V...

Una cuestión importante que nos planteamos gracias al lanzamiento de la chaqueta Tre...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...