La PTL abre este lunes el programa de carreras de UTMB 2018

Será a las 8:00 de la mañana. Dos horas después, a las 10:00, lo hará la primera edición de la MCC
Daniel Sanabria. Foto: UTMB. -
La PTL abre este lunes el programa de carreras de UTMB 2018
La PTL abre este lunes el programa de carreras de UTMB 2018

Este lunes 27 de agosto empieza el UTMB 2018 de manera oficial con el pistoletazo de salida la emblemática Petite Trotte a Leòn. Será a las 8:00 de la mañana desde la plaza de Chamonix. Dos horas más tarde, desde Martigny, debutará la última de las modalidades incorporados al programa de eventos, la MCC.

Undécima edición para la clásica PTL

Su nombre ya es historia del ultra-trail francés. Y se lo debemos a la original idea que tuvo Léon Lovey, co-presidente de la asociación Trailers du Mont-Blanc, cuando hace más de una década, haciendo gala de su humor suizo, propuso el de Pyite Trotte (de Leon). Hablaba de un recorrido de 300 kilómetros y 25.000 metros de desnivel a realizar en equipo, con un máximo de 151 horas y media, y en completa autonomía.

El circuito propone un trazado inédito con una vuelta al Mont-Blanc pero ampliándola a través de senderos semidesconocidos, técnicos y muy salvajes, a menudo difícilemente accesibles por los senderistas y disfrutando, a cambio, de unas impresionantes vistas panorámicas. Es una aventura no competitiva. No hay clasificación en meta, hay que realizar en equipo, respetando el material obligatorio requerido y bajo la vigilancia de guías en algunas secciones del trazado.

Los corredores pasarán a pie por la mítica Pierra Menta, por el no menos famoso Grand-Mont, aunque también por otros aristas mágicas como la Grande Journée o el Mont Mirantin. Antes del Beaufortain, un magnífico tramo de geografía italiana pasando por el refutio Monzino, un lugar muy técnico y de enorme belleza. Antes de llegar a Chamonix, últimos regalos naturales con el desierto de Platé y el Col de Tre l’Epaule.

En esta edición destaca la presencia del equipo español formado por los corredores Iker Karrera (dos veces segundo en UTMB, 2011 y 2014) y Zigor Iturrieta, quienes competirán (aunque recalcamos que PTL no es competitiva) por ser los primeros en meta contra los franceses Thierry Bochy y Sebastien Gerard, que forman el equipo de Les Beaufortains.

Debut de la MCC

Una nueva carrera se incorpora al ya extenso programa del UTMB. Se le ha bautizado con el nombre de MCC y dispone de un recorrido de 40 kilómetros y 2.300 metros de desnivel que sirve como primer paso para quienes no puedan aún hacer frente a los kilometrajes de las “clásicas” del programa. Así, los participantes de esta nueva modalidad disfrutarán el Col de la Forclaz y el Col de Balme, punto culminante del trazado.

Entre los aspirantes a inaugurar el palmarés de la MCC están César Costa y Robbie Britton. Aunque sin duda alguna el gran protagonista de esta carrera será el francés Rene Bachelard, quien a sus 86 años tratará de alcanzar la meta antes del cierre, es decir, en un tiempo máximo de 10 horas. ¡Un auténtico genio!

También te puede interesar

Se exigirá más material obligatorio en carrera si la climatología lo requiere

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...