Juan Fuego: “Zegama es Le Tour de las carreras por montaña"

Es uno de los organizadores de Desafio Somiedo y ha participado en nueve ediciones de Zegama. Hoy nos cuenta por qué Zegama es especial y tiene alma
Redacción Trail Run / Teresa Sánchez -
Juan Fuego: “Zegama es Le Tour de las carreras por montaña"
Juan Fuego: “Zegama es Le Tour de las carreras por montaña"

Una nueva entrevista sobre Zegama-Aizkorri, esta vez con un organizador de carreras en Asturias, entre ellas Desafio Somiedo. Zegama fue su primera maratón y nos da su punto de vista como organizador y como corredor:

  • Vuelves un año más a Zegama ¿Y van?

Y van 9 con esta edición, de las cuales en una tuve que abandonar en Sancti Spiritu. Esperemos que este año pueda disfrutar de todo el recorrido.

  • ¿Qué tiene esta maratón que la hace especial? 

Esta maratón tiene, sobre todo, alma. Es fundamental a día de hoy, y si encima unes un ambiente impresionante, un recorrido que tiene de todo y un nivel espectacular es fácil que sea especial. Para mí lo es aún más porque fue mi primera maratón y tengo la suerte de tener buenos amigos en Zegama.

  • Como organizador de carreras ¿qué hace a Zegama diferente al resto?

Sin ninguna duda, el ambiente que hay. Es único y es lo que marca la diferencia. Está claro que organizativamente la carrera es de 10 en muchos aspectos que podríamos valorar, pero sin duda la gente pone algo que no tiene ninguna carrera que yo haya corrido.

  • ¿Hay más nervios organizando o corriendo?

Organizando muchos más. Corriendo dependes de ti y organizando dependen de ti y eso al final hace que la responsabilidad y los nervios sean mucho más en la parte organizativa. De hecho hoy por hoy sólo me ponen nervioso Zegama y Travesera. También es verdad que mi nivel es el de corredor popular y no hay presiones más que las que yo me pueda imponer.

Esta maratón tiene, sobre todo, alma. Es fundamental a día de hoy, y si encima unes un ambiente impresionante, un recorrido que tiene de todo y un nivel espectacular es fácil que sea especial.

  • ¿Qué se siente ante una afición tan volcada?

Pues no sé, es difícil de explicar, a mí se me ponen los pelos de punta en muchos puntos del recorrido y es muy intenso correr en Zegama. La afición vasca ha contagiado un ambiente del que ya forman parte también muchas personas que se desplazan para ver la carrera y formar parte de la misma animando. Es Le Tour de las carreras por montaña.

  • De nuevo hay un cartel de auténtico lujo, más con la presencia de Kilian en el que se centran todas las miradas ¿cómo ves la posibilidad de un nuevo récord este año?

Lo veo difícil, quizás demasiado calor o al menos esas son las previsiones. Pero bueno, también veía difícil que se bajará de 3h50' y ahora se han ido a 3h45 ¡Increíble!. Igualmente también veo complicado bajar el tiempazo de Maite Maiora, pero saldremos de dudas el domingo a mediodía.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

A un día de que comience el espectáculo de Zegama-Aizkorri charlamos con una de sus organizadoras para que nos cuente cómo se preparan para una nueva edición.

Hemos hecho una gráfica con los tiempos de 17 años, esto es lo que dicen los datos…

Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...