Guara, penúltimo stage de la WAA Spain Ultra Cup

Todos los títulos aún por decidir
Redacción Trail Run. Foto: Cano Fotosport. -
Guara, penúltimo stage de la WAA Spain Ultra Cup
Guara, penúltimo stage de la WAA Spain Ultra Cup

Se avecina una de las carreras favoritas para los corredores del WAA Spain Ultra Cup. Por cuarto año consecutivo, el circuito se desplaza hasta el pueblo de Alquézar, en la provincia de Huesca, para vivir la Ultra Trail Guara Somontano HG. Un evento que acoge a más de un millar de personas en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y cuyo epicentro está situado en un pueblo medieval donde perderse por sus calles es un auténtico placer.

Pero, este sábado, la paz habitual de Alquézar se transformará en una fiesta del trail con un objetivo común para todos los que participen en ella: ser finisher de la sexta prueba del calendario del WAA Spain Ultra Cup. Decenas de corredores populares que participan en el circuito eligen Guara como su tercera y última cita del año, por lo que muchas caras conocidas estarán este fin de semana en Alquézar para culminar el gran sueño del año. Y, además, habrá una batalla preciosa entre los favoritos al título final.

Entre ellos, estará Yeray Durán. Uno de los estandartes del panorama nacional se traslada a la sierra de Guara en busca de un resultado que le permita estar en la terna por el campeonato, que se decidirá en la Haría Extreme Lanzarote en el mes de noviembre. Tras su segunda posición en la CSP, al canario le salen las cuentas para estar a finales de año en lo más alto del ranking del Spain Ultra Cup. Pero Durán tendrá mucha competencia. El actual líder del circuito, José Esteban Martínez, querrá sumar puntos a su ya excelente clasificación, y ya dejaría de ser una sorpresa si finaliza en puestos de pódium. Otro claro candidato es el campeón del Spain Ultra Cup 2016, Sebas Sánchez, que se suma a una lista en la que están Álvaro Rodríguez, Dani Amat, Juanjo Oliva, Claudio Betoret o Ezequiel Cuesta.

En la categoría femenina, un nombre vuelve a reinar por encima del resto: el de la ecuatoriana Mercedes Pila. La vigente campeona del Spain Ultra Cup no ceja en su empeño de revalidar su título, y una victoria en Alquézar le dejaría en una posición inmejorable para ello. Sus principales rivales en el circuito, Gemma Arenas y Melanie Rousset, se guardan la última bala para la Haría Extreme Lanzarote, por lo que el campeonato se decidirá en la última prueba. En Alquézar estarán también la tercera clasificada del circuito, Ana Cristina Constantin, además de otras corredoras de nivel como Esther Hernández, Celine Ringeval o Carmen María Pérez.

La campeona del Spain Ultra Cup M vuelve a escena

Uno de los momentos más emocionantes de esta temporada se vivió en la meta de la MiM, en Sant Joan de Penyagolosa. Ahí, una brillante Laia Cañes conquistaba la mítica prueba de 63 kilómetros, resultado que le haría plantearse volver a disputar el WAA Spain Ultra Cup M. Y la castellonense se ha decidido por continuar su andadura en el circuito con la Long Trail de Guara, recorrido que domina después de su trabajada victoria del año pasado. Cañes, la española mejor clasificada del pasado mundial de Italia, se verá las caras con la actual líder del circuito, su compañera de equipo Mónica Vives, y con quien la persigue en la clasificación, Ainhoa Ostolaza.

También volverá a escena el líder del circuito y claro candidato al título final del año, Calbert Pujol, que ha disputado todas las carreras hasta el momento del Gran Premio José Carlos Vera Lorenzo, y al que una victoria más dejaría prácticamente sentenciado el campeonato. En frente tendrá a Cristian Callau, corredor que brilló en la MiM con un cuarto puesto, o a corredores fijos en el Spain Ultra Cup M como Javi Gallardo, Salva Rambla o Xavi Llamas.

La fiesta se completará con dos carreras más, la Trail de 38 kilómetros y la nueva Alquézar Trail, donde los participantes recorrerán el primer bucle de la carrera a través de las pasarelas del Río Vero. Todos estos ingredientes hacen que la magia de Guara esté garantizada un año más en el WAA Spain Ultra Cup.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...