Gran Trail Peñalara calienta motores

114 kilómetros con 5100 metros de desnivel positivo
Redacción Trailrun A.M Foto: Canofotosport -
Gran Trail Peñalara calienta motores
Gran Trail Peñalara calienta motores

Este viernes arranca desde el paseo de los Españoles de Navacerrada, la octava edición del Gran Trail de Peñalara, tercera prueba puntuable de la Waa Spain Ultra Cup, con un recorrido de 114 kilómetros con un desnivel positivo de 5100 metros que transcurre por senderos, pistas forestales y asfalto. El GTP es uno de los acontecimientos deportivos más relevantes del año en la Sierra del Guadarrama y los municipios de Navacerrada, Miraflores de la Sierra, Rascafría y Real Sitio de San Idelfonso. La importancia de esta prueba se ve reflejada en los corredores inscritos provenientes de todas las comunidades españolas y de distintos países como Portugal, Holanda Italia, Francia, Inglaterra, México, Argentina, Uruguay, o China. Y entre todos estos corredores los más destacados para llevarse el triunfo son en féminas Gemma Arenas, recien llegada de ganar la medalla de bronce con la selección española en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Italia. La corredora de Almagro viene con ganas de volver a llevarse la victoria en el GTP algo que intentarán evitar Lucciana Moretti y Ana Cristina.

En categoría masculina Jose Esteban Martínez, Ezequiel Cuesta, Antonio Portilla y John Tidd lucharán por hacerse con la victoria, otro de los ilustres participantes será el escalador Carlos Suárez que vuelve a disputar una ultra tras haberse estrenado en este tipo de pruebas en Transvulcania 2016.

Campeonato Madrileño de Ultra

El Gran Trail Peñalara será ademas Campeonato Madrileño de Carreras por Montaña Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y como favoritos para conseguir el título madrileño destacan en chicos Álvaro Velázquez y José Javier Cubero, y en chicas Belen Rodriguez y Ana Cristina Constantin.

Resto de pruebas

El TP60 tiene un recorrido de 62 kilómetros y un desnivel positivo de 2.750 metros tiene su salida en la plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, el sábado 24 de junio a las 7:30 horas. Este año vuelve a la prueba Cristina Blázquez Villacastin, sin duda la clara favorita ya que ha ganado las dos últimas ediciones y ostenta el récord de la prueba con un tiempo de 6:39:41 conseguido el año pasado.

El Cross Nocturno de Navacerrada, llega a su quinta edición, dando su salida en un ambiente deportivo y festivo como antesala al GTP. Los corredores inscritos recorrerán una distancia de 11.8 kilómetros aproximadamente y un desnivel positivo de unos 400 metros por los alrededores del pueblo de Navacerrada combinando tramos urbanos con senderos y pista forestal.

Novedades 2017

El sábado antes de la llegada de los primeros corredores del GTP y el TP60, se celebrará en el pueblo de Navacerrada GTP Kids, una carrera infantil con salida en el Paseo de los Españoles para que los más pequeños disfruten del ambiente de las carreras y se lo pasen en grande.

Otra de las novedades de este año es la realización de un Estudio sobre Hiponatremia en pruebas de ultradistancia a los corredores que se presten voluntarios. Se trata de un estudio pionero en España, dirigido por el doctor Diego López de Lara del Hospital Clínico San Carlos.

Y en colaboración con Drinking Runners, un grupo de corredores solidarios que desde el 2013 recogen y donan alimentos parada Federación Española de Bancos de Alimentos, se hará una recogida de alimentos en el Polideportivo de Navacerrada desde el viernes hasta el sábado. La organización del GTP anima a donar productos no perecederos y a superar los 300 kilos que que ellos ya han donado.

Medidas medioambientales

La apuesta por el respecto medioambiental de La R.S.E.A. Peñalara, organizadora de la prueba y pionera en la promoción de carreras por montaña a nivel nacional, ha llevado a que este año el precio de la inscripción al GTP incluyera una cuota ambiental de dos euros que se destinará a la restauración de algunos de los caminos por los que transcurre la prueba. Además el GTP ha colaborado con la Asociación de RedMontañas paraCampaña de Salvamento de Aguiluchos en la Comunidad de Madrid y por tercer año se ha apadrinando dos aves que ha recuperado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Más información en la web oficial del Gran Trail de Peñalara 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...