Fuerteventura ya prepara su segunda Half Marathon des Sables

Se celebra del 23 al 30 de septiembre y las inscripciones ya están abiertas
Daniel Sanabria -
Fuerteventura ya prepara su segunda Half Marathon des Sables
Fuerteventura ya prepara su segunda Half Marathon des Sables

La segunda edición del Half Marathon des Sables Fuerteventura ya tiene fecha. Se celebrará del 23 al 30 de septiembre y las inscripciones se han abierto esta misma semana. Hablamos de la primera carrera europea que cuenta con el privilegio de lucir el prestigioso sello de Sables, una marca internacionalmente conocida que desde hace más de treinta años organiza el famoso ultramaratón desértico de Marruecos. El pasado año el equipo de Patrick Bauer, ideólogo de la aventura, eligió la isla de Fuerteventura para exportar por vez primera en su historia la filosofía de su carrera: una travesía por etapas, en autosuficiencia, por terreno desértico y cuya distancia, en este caso, asciende a los 120 kilómetros. Son 4 días a razón de 30K, 60K y 30K, incluyendo un día de descanso después de la etapa madre. Cuatro jornadas en las que más de 300 corredores de 40 países disfrutaron de los bellos paisajes de Fuerteventura en su edición inaugural, celebrada en octubre de 2017.

El evento nació a imagen y semejanza de la prueba africana, con la mitad de distancia pero las mismas reglas, entre las que destacan el uso obligatorio de una mochila con al menos 5 kilos de peso para llevar todo el material reglamentario, la pernocta a la intemperie en haimas y la prohibición de toda ayuda externa antes, durante y después de cada etapa, a excepción de un bidón de agua por día que facilita la organización. Es un reto estratégico, deportivo y geográfico, ya que la gestión de los recursos y el poco descanso entre jornadas es tan decisiva como la propia preparación física.

MARATHON DES SABLES: EL ORIGEN

El origen del Marathon des Sables (250 kilómetros, 6 etapas) se remonta al año 1984, cuando un osado veintañero llamado Patrick Bauer se lanza al desierto del Sahara en solitario con una cámara de fotos en la mano y una mochila que superaba los 30 kilos de peso. Fue una idea brillante. Estuvo once días vagando por el desierto y recorrió 350 kilómetros. Aún no lo sabía, pero estaba escribiendo el prólogo de una criatura que nacería dos años después para atraer a aventureros de todo el planeta.

Aquella disparatada idea de correr por el desierto sin perseguir ningún fin ha logrado mover a más de 20.000 corredores en sus más de treinta años de vida. En su primera edición, cuando correr por aventura y no para huir de algo era afición de unos cuantos tarados, el Marathon des Sables reunió a tan solo 23 personas. Los consejos no existían, no había a quien pedírselos. Todo ha cambiado desde entonces, a excepción de la magia de sentirse como un nómada avanzando lentamente por un gigantesco desierto de arena. En pleno 2018, cientos de carreras del mundo entero han nacido inspiradas por Sables.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para participar en la edición de 2018 del Half Marathon des Sables Fuerteventura ya están abiertas y se pueden hacer efectivas en la web oficial del evento.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...