Los favoritos a la Ultra Pirineu ya se entrenan por el terreno

Prueba decisiva para las Skyrunner World Series
Redacción Trail Run. Foto: Elena Mate (Salomon) -
Los favoritos a la Ultra Pirineu ya se entrenan por el terreno
Los favoritos a la Ultra Pirineu ya se entrenan por el terreno

Este próximo viernes el Parque Natural del Cadí Moixeró se viste de gala para acoger una nueva edición de la Ultra Pirineu. Por un lado se disputará la ultratrail más competido de los últimos años, la Salomon Ultra Pirineu. Por otro, tres carreras más se sumarán al programa para completar un fin de semana lleno de deporte y emociones en un marco incomparable.
Algunos de los mejores atletas del mundo ya entrenan haciendo el reconocimiento de los diferentes tramos de la carrera. Entre ellos Núria Picas, que este año correrá la carrera "de casa" con más respeto que nunca o Anna Comet, que ha entrenado mucho en el Pirineo este verano. Además de ella, atletas como Pere Rullan, que se entrena por la Nit Pirineu en la Molina o bien Mira Rai que descubre la zona del Prat d'Aguiló.
El resto de corredores de elite seguirán llegando durante la semana a Bagà. Entre los favoritos se han confirmado dos incorporaciones de última hora: el italiano Franco Collé y el canario Cristofer Clemente, primero y segundo respectivamente en el ranking de las Skyrunner World Series. La batalla por el título estará muy disputada, ya que Luis Alberto Hernando presentará batalla en Bagà después de perderse la penúltima prueba del calendario. El ganador, pues, se decidirá en la Salomon Ultra Pirineu (110km, 6.800 D+), ya que esta última prueba del calendario cuenta un 20% extra. A pesar de que el título se dispute entre estos tres ganadores deberán tenerse en cuenta otros corredores por el podio de Bagà. Sin duda el gran favorito será Kilian Jornet, que vuelve a casa después de haber estado dos años sin competir en Cataluña. A él se le sumarán nombres como Miguel Heras, Jessed Hernández, Yeray Durán, Pablo Villa, o Miguel Caballero. Finalmente, Manuel Merillas, Philip Reiter y Ricky Lightfoot serán baja.
En categoría femenina, es casi seguro que la sueca Emelie Forsberg se alce por segundo año con el trofeo de las Skyrunner World Series. Sólo una carambola podría hacer que fuera a parar a la segunda clasificada, la nepalí Mira Rai, que también estará en la Salomon Ultra Pirineu para disputar esta última prueba de la temporada. La actual cuarta clasificada, Anna Comet, también la correrá, además de otras corredoras como Gemma Arenas o Julia Boetger.
 
Cuatro carreras en un fin de semana intenso de trail running
Además de la Salomon Ultra Pirineu se disputarán tres pruebas más en el marco de la prueba. Los actos comenzarán el viernes por la noche con la segunda edición de la carrera vertical nocturna Nit Pirineu (5km y 800m D+). Un nombre resonará con fuerza a los altavoces del Niu de l'Àguila: Laura Orgué, actual campeona del mundo de kilómetro vertical que se pondrá a prueba con otra especialista, la vasca Maite Maiora. La categoría masculina también acogerá grandes corredores, como el catalán Pere Rullán, el subcampeón de la Olla de Núria Antonio Alcalde, la joven promesa Jan Margarit o el esquiador de montaña Nil Cardona.
El sábado a las 8 de la mañana se estrenará un flamante recorrido nuevo de la Marató Pirineu (45km, 2.400m D+), que arrancará desde la Plaza Mayor de Bellver de Cerdanya. La prueba también tendrá un cartel de lujo, donde destaca la vasca Oihana Kortazar, la madrileña Paula Cabrerizo y la ganadora del año pasado, Rosa Valls. En categoría masculina, podremos ver al canario Yeray Duran, el portugués Miguel Reyes y Silva, Toti Bes o el joven Pau Capell.
Durante la mañana del sábado se disputará en Bagà la clásica Pirineu XS, una carrera infantil coorganizada por la Escuela de Trail de la Asociación de los Mountain Runners del Berguedà, els Amics de l'Atletisme de Bagà y el Ayuntamiento de Bagà. Las inscripciones para la prueba más joven siguen abiertas.
 En total, el Parque Natural del Cadí Moixeró acogerá hasta 2.800 corredores de 40 países diferentes.

La Ultra Pirineu sigue apostando por la tecnología y el respeto por el medio
Un año más la prueba quiere ser puntera en la utilización de las nuevas tecnologías. Este año apuesta por un briefing virtual que se pasará de forma continuada en el Casal de la Vila de Bagà, para que los corredores puedan ir a ver durante toda la tarde.
La retransmisión por streaming permitirá a usuarios de todo el mundo seguir la carrera en directo por diferentes puntos del recorrido. Además, se hará un seguimiento exhaustivo a través de las redes sociales de la prueba.
Además de la innovación, la Ultra Pirineu sigue apostando un año más por el respeto al medio ambiente. La prueba discurre dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró, por lo que se aplican criterios estrictos de sostenibilidad. Por primera vez, este año la organización de la Ultra Pirineu ha organizado una donación de fondos y se han recogido hasta 6.000€ que se destinarán a proyectos medioambientales.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...