Ethiotrail 2016: ¿Dominarán los africanos la montaña?

Azara García, 15ª en féminas; Manu Merillas, 61º
Redacción Trail Run. -
Ethiotrail 2016: ¿Dominarán los africanos la montaña?
Ethiotrail 2016: ¿Dominarán los africanos la montaña?

Este pasado fin de semana se celebró una nueva edición de Ethiotrail, una carrera africana de montaña que transcurre por el bello Parque Nacional de los Lagos de Abiayata. El español Jordi Marimon es el organizador de este evento y hace unos días nos comentaba el enorme entusiasmo con el que los locales acogen el evento cada mes de agosto. Se trata de una prueba que reúne las tres distancias clásicas del atletismo en ruta: maratón, media maratón y 10 km. Pero no se crean que en Etiopía no hay montañas… Las hay, y muy altas, aunque el terreno no es tan técnico como el que encontramos en la mayoría de sistemas montañosos en España.

No son pocos los debates que ha habido sobre la posibilidad de que África se despierte como gran potencia de corredores de montaña y terminen dominando las grandes carreras de trail en Europa. Por el momento, parece que los atletas del continente negro se siguen centrando en la pista y el asfalto y no se lanzan a dar el paso a la montaña. Aún así, el nivel que tienen es escandaloso. No hay más que echar un vistazo a la clasificación de la carrera de media maratón, donde participaron los españoles Azara García de los Salmones y Manu Merillas, dos de nuestros mejores especialistas en trail y actuales campeones de España de Carreras por Montaña.

En categoría femenina Azara terminó en la posición décimo cuarta, marcando un meritorio crono en meta de 1h 48:14. ¿Saben cuánto hizo la ganadora? 1h 28:47, es decir, ¡20 minutos menos que Azara! Es un dato que demuestra una vez más que en ciertos países africanos lo de correr es una auténtica religión, ya sea sobre asfalto o por pistas de montaña.

En categoría masculina Manu Merillas solo pudo ser 61º con un tiempo de 1h 39:34, mientras que el campeón fue Ifa Belda con un crono de 1h 16:52, es decir, un margen de 23 minutos sobre Merillas.

Estos datos, si nos sirvieran como pequeña muestra, nos daría una pista de lo que África (sobre todo sus países con tradición atlética: Etiopía, Eritrea, Kenia…) puede conseguir en carreras de montaña. De momento, en Etiopía se celebra anualmente esta carrera llamada Ethiotrail, y en la que algunos corredores iban de esta guisa, demostrando que para correr en realidad lo único que hace falta es tener ganas.

Para saber más sobre esta carrera, puedes visitar su web: http://ethiotrail.com

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...