¿Estará la victoria en Zegama Aizkorri 2019 por debajo de las 3 horas 51 minutos?

Hemos hecho una gráfica con los tiempos de 17 años, esto es lo que dicen los datos…
Redacción Antonio Madriñán. Fotografía: Jesús Dyañez. -
¿Estará la victoria en Zegama Aizkorri 2019 por debajo de las 3 horas 51 minutos?
¿Estará la victoria en Zegama Aizkorri 2019 por debajo de las 3 horas 51 minutos?

Quedan menos de dos semanas para que se dispute Zegama Aizkorri y una vez más el planeta entero estará disfrutando de la maratón de montaña más importante del mundo.

Todas las ediciones de Zegama son especiales, en todas ellas el nivel de los corredores es estelar sin importar demasiado las condiciones climatológicas reinantes. En Zegama se ha visto sol, lluvia, tempestades, nevadas y muchas niebla. Todo ello no ha servido para achicar ni a corredores ni a las miles de almas que se aglutinan a lo largo de todo el recorrido para dar ánimo y aliento, a todos y cada uno de los participantes de la prueba,

Todos quieren estar allí, pero sólo unos pocos afortunados podrán disfrutar de una carrera que es mucho más que una carrera. Entre esos afortunados están los atletas élite, ellos brindan un espectáculo único, el calor del público los lleva en volandas y eso se nota en los tiempos año tras año.

Ese calor del público y la inercia de la propia prueba han hecho que los tiempos tanto en la clasificación masculina como en la femenina se desplomen. Con esos datos hemos construido una gráfica, y el resultado es una aproximación a los tiempos con los que se conseguirá la victoria.

La victoria de Zegama Aizkorri será inferior a 3 horas 51 minutos

Como bien se puede apreciar, la linea es en todo momento descendiente. En las 17 muestras tomadas el tiempo no se ha estancado. Esto indica que aun hay un margen para seguir bajando el tiempo medio que otorgue la victoria. Esta estimación media, nada tiene que ver con el récord de Zegama, conseguido por Stian Angermund con 3 horas 44 minutos 05 segundos, pero gracias a ella hay muchas posibilidades que el vencedor de Zegama Aizkorri 2019 emplee un tiempo inferior a las 3 horas 51 minutos.

¿Estará la victoria en Zegama Aizkorri 2019 por debajo de las 3 horas 51 minutos?

Gráfica masculina de victorias en Zegama

Si hablamos de la clasificación femenina estamos ante algo similar, el tiempo medio de la victoria se ha ido reduciendo en todo momento. Aunque bien es cierto que la linea es un poco más suave se ve claramente como está mucho más definida y fija, que la media masculina haciendo más fiable un pronóstico del tiempo que será necesario para hacerse con la victoria. El récord de la prueba lo tiene Maite Maiora en 4 horas 34 minutos 27 segundos. La victoria femenina en esta Zegama estará en torno a 4 horas 38 minutos.

¿Estará la victoria en Zegama Aizkorri 2019 por debajo de las 3 horas 51 minutos?

Gráfica femenina de victorias en Zegama
Publicidad
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...

En su cuarta versión la Hierro V4 mejora notablemente el upper y mantiene su naturale...

Así son las Merrell Antora, os contamos al detalle cómo son las primeras zapatillas d...

Probamos las nuevas ASICS Gel Fuji Trabuco 7 y te contamos cómo rueda el modelo estre...