Epic Camí de Cavalls 360º

156 valientes formarán parte de esta tercera edicción
Redacción Trailrun A.M Foto: Guillem Casanova -
Epic Camí de Cavalls 360º
Epic Camí de Cavalls 360º

Todo está listo para una nueva edición de la Epic Camí de Cavals 360º, y con esta van tres, y esta llega cargada de novedades. La primera de las novedades es el cambio de fechas, ya que se celebrará entre el 10 y el 12 de marzo de 2017, por otro lado será la primera vez que la modalidad de MountainBike tendrá un recorrido propio en las tres etapas.

Con las inscripciones ya cerradas, el recuento es de 156 valientes que vivirán "una isla, tres etapas, una aventura épica", en equipos de dos integrantes y siempre con el espíritu abierto a disfrutar de una experiencia única de convivencia y compañerismo.


Más épica que nunca


La épica define a esta prueba desde el mismo nombre de la carrera: Epic Camí de Cavalls 360º. Una épica que se explica no sólo por la dureza de los recorridos y la superación de las condiciones adversas, sino sobre todo por la intensidad de la experiencia. La conexión durante tres días con el entorno de la isla, la convivencia con el otro miembro del equipo y con el resto de los corredores al finalizar las etapas, la necesidad de administrar muy bien las fuerzas de un día para el otro...
Respeto por el entorno. Más allá de la sostenibilidad
La Epic Camí de Cavalls 360º es, desde sus inicios, una actividad responsable en el respeto por el medio ambiente. Uno de sus objetivos principales es la concienciación y educación de los participantes en el uso responsable de los caminos y el respeto por los espacios por donde transcurre la carrera. Además, recauda fondos que se destinan directamente a medidas y acciones de conservación del Camí de Cavalls.


El Camí de Cavalls


El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.

Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.
Ya en el siglo XXI, los 360º por el Camí de Cavalls se han convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

3 etapas - 3 modalidades


El recorrido de la Epic Camí de Cavalls 360º se distribuye en tres etapas en tres jornadas consecutivas. Al final de cada etapa, la familia de la carrera se reunirá en la cena, briefing y pernoctación en Es Mercadal, compartiendo anécdotas de la jornada y buen ambiente. Cada etapa consta de tres recorridos con ligeras diferencias, diseñados específicamente para cada una de las tres categorías: TrailRun, MountainBike y Experience.


La Etapa 1 (TrailRun: 54,4 km y 910 m de desnivel. MountainBike: 58,8 km y 1.133 m. Experience: 36,3 km y 585 m), el viernes 10 de marzo, discurre desde La Mola de Maó hasta Es Mercadal. En su primer tramo, desde el interior de la fortaleza de La Mola, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S'Arenal d'en Castell son otros puntos culminantes de esta sección, cuyo tramo final tampoco pertenece al Camí de Cavalls.

La Etapa 2 (TrailRun: 51 km y 696 m. MountainBike: 92,2 km y 1.215 m. Experience: 32,6 km y 535 m), el sábado 11 de marzo, parte del Cap d'Artutx y termina en Alaior (TrailRun) o Es Mercadal (MountainBike). Inicialmente, recorre el sur de Menorca, caracterizado por dos elementos principales: las abundantes playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve; para posteriormente adentrarse en el interior de la isla. El Cap d'Artutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.

La Etapa 3 (TrailRun: 51,4 km y 1.176 m. MountainBike: 71,5 km y 1.376 m. Experience: 32,2 km y 885 m), el domingo 12 de marzo, llevará a los participantes desde Punta Nati hasta Es Mercadal. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Cavalleria y Punta Nati. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que transcurre por el indómito norte de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.

Más información: www.camidecavalls360.com

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...