El Sestao Alpino-Grafsestao y el AE Matxacuca Campeones de España del Kilómetro Vertical por Clubes

Los mejores tiempos los marcaron Joseba Díaz y Gisela Carrión
Redacción Trail Run. Fotografía FEDME -
El Sestao Alpino-Grafsestao y el AE Matxacuca Campeones de España del Kilómetro Vertical por Clubes
El Sestao Alpino-Grafsestao y el AE Matxacuca Campeones de España del Kilómetro Vertical por Clubes

La gran protagonista del fin de semana y que ha marcado el Campeonato de España del Kilómetro Vertical FEDME por Clubes no ha sido otra que la meteorología. Las lluvias de los días previos a este domingo más un fin de semana en el que el agua y la niebla tampoco ha dado tregua, obligó al Comité de Árbitros de la FEDME y a la organización a recortar el atractivo trazado que este Kilómetro Vertical de Arredondo tenía reservado para los 235 corredores inscritos en este Campeonato.

El habitual recorrido y durísimo Kilómetro Vertical de la localidad cántabra pasó de sus 1.006 metros de desnivel positivo repartidos en 2,7km, con llegada a la cima del Pico Mosquiteru, a un trazado de aproximadamente de 1,7km y 700 metros de ascenso. Un recorte considerable que hizo que cambiaran los tiempos finales de carrera, así como las previsiones a priori de quienes podrían ser los corredores favoritos. El resultado un recorrido todavía más explosivo y exigente por las condiciones del terreno.

Joseba Díaz, del Sestao Alpino-Grafsestao y Gisela Carrión, AE Matxacuca, fueron los que consiguieron mejores tiempos.

El vasco y ganador individual de la prueba, ha parado su crono en 20:32. Segundo fue Mikel Beunza con 20:35 y Aitor Ugarte tercero con 20:41.

Díaz no partía como uno de los principales favoritos pero tal como comentó, supo aprovechar muy bien sus recursos y llevar al Sestao Alpino-Grafsestao al triunfo de este Campeonato Nacional: “Sabíamos que iba a ser un KV muy corto y que el esfuerzo iba a ser de unos 20 minutos así que he salido pensando en vaciarme en ese tiempo e intentar administrar lo mejor posible mí energía. Al final y pese a que un esfuerzo así de corto no te da nada de tregua, las cosas han salido muy bien. La dureza del barro se ha notado, vengo del País Vasco y estoy acostumbrado a esta circunstancia que ha sido para todos. También confieso haber tenido algo de ventaja que algunos de mis rivales al salir de los primeros y correr en un trazado menos deshecho”.

Al primer puesto de Díaz, se sumaron para que el Sestao Alpino-Grafsestao fuera Campeón de España de KV por Clubes, Walter Becerra (8º) y Ander Barrenetxea (17º), ya que puntuaban los 3 mejores puestos de cada equipo. La segunda plaza por clubes fue para el Club Liébana y terceros el AE Matxacuca.

En la carrera femenina, Gisela Carrión, del club AE Matxacuca sí que partían como favoritos. La catalana venía de quedar segunda en el Kilómetro Vertical y Medio Maratón de la Transvulcania (disputada el fin de semana pasado). Gisela ascendió los 700+ en un excepcional crono de 25 minutos clavados, adelantando en tan solo 5 segundos a Alba Xandri (compañera de equipo). Cerró el podio Marta Antoñana con 25:35, dando tiempo a su club el Sestao Alpino-Grafsestao. Finalmente la excepcional actuación de Carrión, Xandri (2ª) e Ingrid Ruiz (4ª), validó la victoria por clubes femeninos a la escuadra catalana del AE Matxacuca, club que se proclamó Campeón de España de Carreras por Montaña en Línea en la MABO. El 2º mejor club femenino fue el Sestao Alpino-Grafsestao y el tercero el CD Montañera Zamorana.

Gisela Carrión declaró: “Ha sido una prueba muy explosiva y exigente por el recorte del recorrido y por el terreno, y espero estar a tope en el próximo Campeonato de España de la especialidad que se disputará en julio en el KV de Sierra Nevada”.

El KV de Arredondo también era la primera de las 4 pruebas que conforman la Copa de España FEDME de Kilómetro Vertical y Gisela Carrión y Joseba Díaz son líderes provisionales de la Copa.

La siguiente prueba será el próximo 1 de junio en Tarragona con el KV Roquetes y sus 1.300m+ repartidos en 5’5k.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...