Ehunmilak, la “Western States” de Euskadi

Carrera de 100 millas al más puro estilo americano
Redacción Trail Run -
Ehunmilak, la “Western States” de Euskadi
Ehunmilak, la “Western States” de Euskadi

Una de las pruebas de más larga distancia de España que cada verano recibe a los atletas más aventureros y osados, esos que no temen pasar más de 24 horas en carrera. Beasain es el municipio motor de este ultra que transcurre por los montes de las cuatro comarcas interiores de Guipúzcoa: Goierri, Urola, Debabarrena y Tolosaldea, y los parques naturales de Aralar y Aizkorri, atravesando numerosos pueblos con monumentos históricos y casonas clásicas de Euskadi.

La prueba estrella es la que da nombre al evento, Ehunmilak, que quiere decir 100 millas, la distancia oficial de este recorrido de 168 kilómetros y 22.000 metros de desnivel acumulado, al más puro estilo americano. Este ultra recorre los montes de hasta cinco comarcas y pasa por numerosas cumbres y senderos, y el tiempo máximo para completar el recorrido es de 48 horas.

Junto a la Ehunmilak se celebran dos pruebas de menor kilometraje pero también gran exigencia, que parten igualmente desde Beasain y recorren la comarca de Goierri. Hablamos de la G2Haundiak, de 88 kilómetros y 12.000 metros de desnivel acumulado a través de las sierras de Aralar y Aizkorri, y de la Maratón Mari Murumendi (MMM), con sus 42 kilómetros de rigor y 4.400 metros de desnivel acumulado.

Un solo evento, tres carreras y multitud de cumbres por descubrir en una tierra en la que correr por la montaña es una religión. Grandes campeones como Nerea Martínez, Javi Domínguez o Aitor Leal ya saben lo que es ganar el Ehunmilak.

Más información: www.ehunmilak.com

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...