25 años de locura: Diagonale des Fous

El Gran Raid Isla Reunión está de aniversario
Daniel Sanabria. Foto: Vibram. -
25 años de locura: Diagonale des Fous
25 años de locura: Diagonale des Fous

Nacida a finales de los ochenta con un recorrido de poco más de 100 kilómetros, la Diagonale des Fous se ha convertido en una de las pruebas de ultradistancia de mayor prestigio internacional. Como muchas otras carreras de ultra-trail pioneras, ha evolucionado a lo largo de los años hasta asentarse con un recorrido de 100 millas y un trazado que atraviesa la isla de sur a norte. De hecho, esta denominación de ‘La Diagonal de los Locos’ es bastante moderna, pues nació en el año 2011.

Hablamos de una carrera que hoy cumple un cuarto de siglo y que para muchos atletas sirve de postre a la temporada. Entre ellos, españoles como Javi Domínguez y Emma Roca, que lograron sendos bronces en la última edición, o Nuria Picas, ganadora en el año 2015. Kilian también sabe lo que es cerrar el año competitivo con esta mítica prueba, pues logró un doblete en los años 2010 y 2012. Y es que estamos ante la carrera africana más prestigiosa a nivel internacional, como así lo confirma su palmarés, donde también encontramos nombres como Francoise D’Haene o Andrea Huser, vigentes campeones.

De hecho, la suiza tratará este año de revalidar su título, aunque no lo tendrá fácil. En categoría femenina el cartel cuenta con corredores de altísimo nivel, como las francesas Melaine Rousset, Maud Gobert y por supuesto Emilie Lecomte, quien goza de un idilio especial con esta prueba como así confirman sus victorias en los años 2009 y 2012. También hay que tener en cuenta a la veterana Marcelle Puy, pentacampeona en la Isla Reunión, y a la siempre competitiva Fernanda Maciel, quien además recientemente logró el récord de ascenso y descenso del Kilimanjaro (techo del continente africano). La pelea está servida.

En categoría masculina la nómina de aspirantes tampoco se queda corta. Asombra el nombre de Jim Walmsley, el americano ‘suicida’ que continua buscando su consagración al otro lado del Atlántico. No pudo ser en Chamonix y esta vez lo intentará en la Isla Reunión. Empeñado en lucir su temperamento y velocidad en las 100 millas, tendrá que atar muy en corto al trío francés formado por Antoine Guillon (campeón en el año 2015), Ludovic Pommeret (ganador del UTMB 2016)  y el pequeño Xavier Thevenard. Será interesante ver si Walmsley, siguiendo su estrategia habitual, toma las riendas de la carrera e impone los ritmos de cabeza y cómo reaccionarán sus perseguidores.

Con 166 kilómetros de recorrido y casi 10.000 metros de desnivel positivo, el evento es todo un acontecimiento en esta hermosa isla ubicada al este de Madagascar. Perteneciente al archipiélago de las Mascareñas, más de 2.300 participantes estarán esta noche –a partir de las 20:00 hora española– en la línea de salida. Junto a la prueba madre se celebran otras dos: el Trail Bourbon de 110 km, donde correrá el canario Yeray Durán, y La Mascareignes de 65 km.

www.grandraid-reunion.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...