Daniel Osanz y Jessica Pardin ganan el Kilómetro Vertical de Transvulcania

Sorpresa en la isla de La Palma con el triunfo del joven corredor aragonés
Redacción Trail Run / Teresa Sánchez. Fotografías Vertical Kilometer World Circuit -
Daniel Osanz y Jessica Pardin ganan el Kilómetro Vertical de Transvulcania
Daniel Osanz gana el Kilómetro Vertical de Tranvulcania. Fotografía Vertical Kilometer World Circuit

La edición de 2019 de Transvulcania ha comenzado con sorpresa en su primera carrera disputada, el Kilómetro Vertical, con la victoria de Daniel Osanz y Jessica Pardin, los más rápidos en llegar a la meta situada en la Torre de El Time. Ambos vencedores no aparecían en la lista de favoritos de la prueba de máxima exigencia y explosividad de la Transvulcania, con sus 7,6 kilómetros y 1.203 metros de desnivel, en la que sí estaban Luis Alberto Hernando, Marco de Gasperi, Aritz Egea, Alexis Sevennec o Rui Ueda, tercero el año pasado, y entre las femeninas la japonesa y ganadora el año pasado Yuri Yoshizumi, Yngviid Kaspersen, Eli Gordón o Gisela Carrión.

Sorpresa en la meta

Mientras se iban sucediendo las salidas en el Puerto de Tazacorte y las llegadas en la cima, crecía la expectación por los cambios constantes del liderato. En la primera referencia Hernando y De Gasperi marcaban el mismo crono (19:42) y el mejor tiempo era para Daniel Osanz (19:08), por delante de Alexis Sevennec (19:27), Aritz Egea (19:42) y Camille Caparros (19:50). Gisela Carion (22:39) mandaba entre las chicas seguida de Jessica Pardin (23:06) y Yuri Yoshizumi (23:36).

Dani Osanz, el joven corredor del equipo Adidas, llegó a meta con un increíble tiempo (48:42) con el que habría ganado, por ejemplo, en 2016 cuando Saúl Padua vencía con un segundo más. Luis Alberto Hernando entró con un minuto y cinco segundos más que Osanz acabando segundo y el francés Alexis Sévennec (49:48) sumó un segundo más que el burgalés y fue tercero en el podio. El cuarto puesto fue para Aritz Egea (49:48), quinto fue Marco de Gasperi (50:32).

Estoy muy satisfecho, he tenido unas sensaciones muy buenas y estoy contento por el resultado y por el triunfo del compañero de equipo, Dani Osanz”, señalaba Luis Alberto Hernando con exquisita deportividad antes de explicar que “no me ha sorprendido el triunfo de Osanz y de verdad que estoy muy contento por él”.

Y estas eran las primeras declaraciones de Dani Osanz tras su victoria en el KV:

  • ¿Soñaste en algún momento con este resultado con el plantel que había? Me había planteado como objetivo el top5 y como sueño los 3 primeros. Siempre hago estas dos predicciones, pero nunca ganar. La verdad que ganar a tus ídolos es algo increíble y no termino de creérmelo.

  • ¿Preparaste de una forma especial este KV? Una carrera como Transvulcania siempre hace muchísima ilusión y la verdad que hicimos un trabajo específico para llegar lo mejor posible. Aunque es al principio de temporada y aún no estamos al 100%.

  • ¿Crees que esto puede cambiar tu planteamiento deportivo de aquí al resto de temporada? Sí, para mi Transvulcania era un punto de inflexión para decidir si realizar un calendario nacional o más internacional. Esperamos que con este resultado y si los estudios me lo permitan, pueda seguir realizando pruebas importantes.

  • ¿Vas a hacer algún KV más? Sí, de momento el KV Campeonato de España en julio en Sierra Nevada y el del Mundial Junior en agosto, pero no descartó realizar alguno más de la Copa del Mundo.

  • ¿Te gustaría especializarte en este tipo de carreras? Bueno, sé que la subida es mi mayor fuerte, pero me gustan también mucho las pruebas Sky y aunque el vertical es una prueba muy específica, espero poder compaginar ambas preparaciones.

 Jessica Pardin gana el Kilómetro Vertical de Transvulcania

Daniel Osanz y Jessica Pardin ganan el Kilómetro Vertical de Transvulcania

Entre las chicas Yoshizumi se fue desfondando poco a poco dejando paso a una tripleta novedosa en el podio. La japonesa acabó cuarta (01:01:23) y fue la francesa Jessica Pardin la que se llevó la victoria (58:38) con un final explosivo. Gisela Carrión acabó segunda (59:59) y la noruega Yngivvild Kaspersen (01:00:50) sacó del podio a Yoshizumi.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...