La Cursa del Alba cumple 30 años

Lo hará el próximo 14 de mayo
Redacción Trail Run. Foto: Francesc Lladó. -
La Cursa del Alba cumple 30 años
La Cursa del Alba cumple 30 años

Mucho hay que agradecer a Kilian Jornet el empujón y la promoción que ha dado a las carreras de montaña gracias a su brillante trayectoria y sus grandes victorias, pero pocos saben que antes de que cumpliera un año, la Cursa de l’Alba empezó a celebrarse. Hablar de tres décadas atrás es remontarnos prácticamente al inicio de las carreras de montaña. Una época que parece prehistórica con una estética bien alejada de la actual y con una filosofía mucho menos competitiva aunque este deporte sigue manteniendo buena parte de su esencia.

En estos 30 años la Cursa de l’Alba ha crecido. Más de 10.000 dorsales se han colgado sus corredores y se pueden contar por miles los que han repetido en más de una ocasión. Tanta ha sido la pasión que ha generado la carrera y la atracción del macizo de Montserrat, que a la Cursa de l’Alba se le añadió en 2014 la Marató de Montserrat. El espectacular recorrido de ambas carreras con los 1.381 escalones que conducen a Sant Jeroni, el punto más alto de Montserrat, han atrapado a infinidad de atletas que no quieren perderse esta clásica de primavera.

La mayoría de corredores podrían recitar de memoria los topónimos por donde discurre la carrera. Quien haya participado, aunque solo sea una vez, podrá reconocer las Coves de Salnitre, Sant Miquel, el pas dels Francesos, Santa Anna, el pla de les Taràntules o el camí de les Bateries, pero la Cursa de l’Alba no siempre ha tenido el mismo recorrido. En el año 2000, y a causa del aguacero que unos meses antes cambió el paisaje de Montserrat destruyendo caminos, la carrera fue un ir y venir hasta can Maçana.

Si la estética de los corredores ha ido evolucionando a lo largo de los 30 años de la Cursa de l’Alba, también lo han hecho las marcas de los atletas. Cada época ha tenido a grandes corredores pero es cierto que el récord de la carrera se ha ido rompiendo aunque en las últimas ediciones, y coincidiendo con un recorrido dos kilómetros más largo, los cronos han cambiado.

La población de Collbató a pies del macizo de Montserrat, se ha volcado año tras año con la Cursa del Alba, hasta el punto de considerarla el evento de más repercusión del municipio. La carrera no podría entenderse ni celebrarse sin la implicación de 4000peus, la Associació Excursionista Collbató, que gracias al empuje de sus 250 socios y a su amor por la montaña, es parte fundamental del éxito de la prueba.

El 14 de mayo Collbató se mobilizará, una vez más, para hacer disfrutar a los corredores de la Cursa de l’Alba y la Marató de Montserrat.
Más información www.cursalba.cat

 

 

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...