Empieza la Copa de España en el IX Marató de Borriol

Primera prueba de la Copa FEDME de carreras en línea
Redacción Trail Run. -
Empieza la Copa de España en el IX Marató de Borriol
Empieza la Copa de España en el IX Marató de Borriol

La Copa de España de Carreras por Montaña FEDME “Gran Premio Buff Salomon” arrancará este domingo 13 de marzo con la X edición de la Marató de Muntanya de Borriol. La prueba, de 42 km y 2.550 m de desnivel positivo, dará el pistoletazo a la competición nacional, la cual se completará con 5 pruebas más. La prueba también estará incluida, por tercer año consecutivo en las EMM Series, con pruebas en Grecia, Rusia, Reino Unido, Portugal y España. Además, para esta edición, se ha incluido la prueba dentro de la lista de pruebas valederas para el trofeo Seven Continents Trophy.

Los 450 participantes de la distancia reina, procedentes de toda la geografía nacional, tomarán la salida a las 7:30 h de la mañana, desde la céntrica plaça de la Font de Borriol. Entre ellos, algunos de los mejores especialistas a nivel nacional. Así pues, han confirmado su presencia,  Zaid Ait, Ivan Ortiz (actual recordman de la prueba), Dani García, Miguel Ángel Sánchez Cebrián, o el canario Crístofer Clemente, entre otros.

En la categoría femenina la lucha por la victoria se presenta más trepidante si cabe: Paula Cabrerizo (Campeona de Europa de KV, y Campeona de España), Nuria Domínguez (actual recordwoman), Noelia Camacho, Gemma Arenas, Ragna Debats, Silvia Leal o Raquel Martínez serán algunas de las candidatas.

La MABO volverá a tener su vertiente solidaria, ya que el atleta deficiente visual Marcos Bajo y su guía Djanina Freytag, intentarán completar el recorrido de la prueba en el tiempo establecido, para recaudar fondos por las enfermedades raras. La Obra social La Caixa colaborará con este Retto, aportando la cantidad de 3.000 euros para la investigación de estas enfermedades. 

La MABO, también tendrá su versión reducida, para las categorías junior/cadete, que constará de un exigente circuito de 14 km y 850 m+, con salida a las 8 horas. Aquí, es donde competirán las futuras promesas del trail nacional.

Los aficionados que no puedan desplazarse hasta Borriol, podrán seguir la prueba en streamingdesde la web de la prueba, ya que se está preparando un programa especial de radio des de las 7:15 horas, con imagen en directo de la línea de llegada a partir de las 11 h y hasta la llegada del último participante.

En la víspera, se celebrará en el mismo escenario, la Inov8 Vertical MABO, la cual será Campeonato Absoluto de Carrera Vertical FEMECV. En esta vistosa prueba, de 1,4 km y 350 m+, los participantes saldrán des de la plaça de la Font de Borriol, para intentar subir en el menor tiempo posible a la Roca de la Dama. La prueba será en formato contrareloj, con salidas individuales, y el y la participantes más rápido/a será coronado Campeón de la Comunidad Valenciana de Carrera Vertical. Entre los 125 inscritos, han confirmado su presencia en esta explosiva prueba, especialistas como Angel Llorens, Zaid Ait, Carlos Pascual, Toño Quilis, Silvia Leal, Sofía Garcia, o Raquel Jordà, entre otros.

Otra de las novedades, y aliciente de esta edición, será la clasificación combinada, la cual premiará a los mejores corredores de la Inov8 Vertical MABO, y de la MABO. Para esto, se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada carrera, coronando a los tres corredores y corredoras más completos del fin de semana.

En la tarde del sábado, la actividad se concentrará en la plaça de la Font, donde a las 17 horas se inaugurará la III ExpoMABO, además de celebrarse la III petit MABO con 125 niños inscritos. Después, se dará paso a la charla técnica de la prueba, la presentación oficial de la misma y una charla-coloquio con los corredores.

Para la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea - Gran Premio BUFF®-Salomon, la competición se desplazará a Viveiro (Lugo) donde se disputará la Carrera Montaña Montes de Viveiro “Camovi” el 10 de abril.

Más información en: www.maratoborriol.org

Te recomendamos

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...