Canarias encabeza la lucha por el olimpismo del Trail

Bajo la propuesta de dos senadores montañeros
Redacción Trail Run. Foto: Transvulcania. -
Canarias encabeza la lucha por el olimpismo del Trail
Canarias encabeza la lucha por el olimpismo del Trail

Mariano Hernández fue responsable de Transvulcania mientras ocupó el cargo de Consejero de Deportes de La Palma. Por su parte, Poli Suárez es alcalde y director de la carrera Circular Villa de Moya, en Gran Canaria. Ambos, amantes de la montaña y ahora también senadores –cada uno por su isla–, han unido fuerzas para empezar una larga pero ilusionante gestión: convertir al trail running en un deporte olímpico. La propuesta ya ha sido llevada al Senado y tanto el Consejo Superior de Deportes como el Comité Olímpico Español la han recibido con agrado. “Desde que el Trail Running pasó a ser competencia de la IAAF creemos que nuestra disciplina tiene un amparo lo suficientemente importante como para convertirse en olímpico”, nos dice Mariano en conversación telefónica.

Para que una nueva disciplina se incorpore al programa olímpico hay dos requisitos previos fundamentales: que se practique en un buen número de países del mundo y que lucha de manera sólida contra el dopaje. “Y el Trail cumple ambos requisitos. Pero este proceso va a ser muy largo, ya que en la Carta Olímpica se recoge que para formar parte de unos Juegos Olímpicos la propuesta debe haber sido aprobada siete años antes”, apunta Marino. Lo que significa que en el más optimista de los casos hasta los Juegos de 2024 el Trail no formaría parte del programa olímpico.

La propuesta nace en una tierra como las Islas Canarias, donde correr por montaña es casi una religión. Muchos de los mejores ultras nacionales se organizan allí. “Y el potencial que tiene España como país con el talento de corredores que poseemos es como para no desaprovechar una oportunidad así”, comenta Mariano. Sin duda alguna, España, actual campeona del mundo por Selecciones Nacionales, estaría entre las favoritas a las medallas en cualquiera de las modalidades del trail.

Seguiremos informando. 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...

El próximo 8 de junio vuelve una de las pruebas más emblemáticas y atractivas de la C...