Bob Graham Round, el próximo reto de Kilian

42 cimas, 106 km, 8.000 m D+, 24 horas
Daniel Sanabria. Foto: J.M. Muñoz Egea (archivo UTMB 2017) -
Bob Graham Round, el próximo reto de Kilian
Bob Graham Round, el próximo reto de Kilian

Sin duda alguna la temporada 2017 ha sido la del regreso competitivo de Kilian. Anunció en marzo su sorprendente calendario, el más completo de los últimos años, que empezaba con el alpino Mont-Blanc Marathon y terminaba en casa con el Marató de Ultra Pirineu. Entre tanto, un póker de pruebas de primer nivel mundial como Hardrock, Sierre Zinal, UTMB y Glen Coe. Seis carreras en las que ha vuelto a demostrar que es el mejor corredor del planeta, dominando todo tipo de distancias, terrenos y circunstancias. Para los libros de historia quedará su épico triunfo con el brazo en cabestrillo en Colorado. El saldo final: cinco victorias y un segundo puesto. Tan solo Francoise D’Haene en Chamonix le privó del pleno.

Cuando parecía que Kilian daría por cerrada la temporada tras correr en el Cadí-Moixeró, se ha decidido a realizar uno de los desafíos que desde hace tiempo le rondaba por la cabeza, la Bob Graham Round. En Gran Bretaña no competirá contra nadie, ni llevará colgado un dorsal. Se trata de un reto personal que consiste en completar un recorrido circular de 106 kilómetros y 8.000 de desnivel positivo a lo largo de una secuencia dada de 42 cimas en Lake District y en un tiempo máximo de 24 horas. Este romántico desafío nació en 1932, cuando Bob Graham, un hostelero del pueblo de Keswick, decidió trazar el recorrido establecido en algo más de 23 horas. Desde entonces, a este envite montañero se le conoce con el nombre de Bob Graham Round.

Hoy en día han proliferado enormemente las carreras de 100 km y 100 millas, y podría pensarse que es un reto relativamente asequible. Pero la realidad es que dos de cada tres intentos fracasan, en parte debido a las condiciones meteorológicas. El mismísimo Scott Jurek –heptacampeón de la Western States– rozó las 24 horas en su intento. Dicho esto es escasamente comprensible como Billy Bland, en 1986, logró realizar la ruta en menos de 14 horas según comentan los lugareños. Desde entonces, nadie ha batido su récord, y casi todos los intentos quedan muy lejos de esa marca. Hoy en día el número de envites con éxito desde 1932 ya supera los 2.000. Todos registrados y documentados en el Bob Graham Round 24h Club, un exclusivo club nacido en 1971 al que solo pueden pertenecer las personas que hayan completado el reto y puedan demostrarlo (siempre debe haber acompañantes que sean testigos del paso por cada cima).

 

Pablo Criado, Tito Parra y Julián Morcillo se convirtieron en abril en los tres primeros atletas españoles en completar el legendario recorrido de The Bob Graham Round. Foto: @JCD Fotografía.

 

Bob Graham Round es un recorrido circular de 106 km y 8.000 m de ascenso que sube a 42 cimas y cuyo epicentro se ubica en el Moot Hall de Keswick (salida y meta). Son cimas discretas. Algunas como la mítica Skiddaw, la inmensa mole que se levanta sobre Keswick, son amplias lomas herbosas, pero abundan los terrenos técnicos llenos de bloques, zonas empantanadas, cauces fluviales que cruzar, e incluso trepadas en las que te juegas el pellejo, como el paso conocido como Broad Stand, entre Scafell y Scafell Pike (existen alternativas para evitarlo). Todo ello aderezado con un tiempo caprichoso y a menudo infernal. Las frecuentes nieblas lo convierten en un verdadero reto de orientación en el medio natural y los vientos en las cumbres suelen ser feroces.

En abril de este mismo año tres corredores españoles de contrastada calidad –Tito Parra, Pablo Criado y Julián Morcillo– pasaron a la historia superando el desafío de manera épica. A Tito y Julián les sobraron solo 8 minutos en el crono. Lo de Pablo fue de película, llegando al Moot Hall de Keswick a falta de tan solo 30 segundos de cumplirse las 24 horas. Los tres ya figuran en el exclusivo Bob Graham Round Club, al que Kilian también tratará de unirse a lo largo de esta semana.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Hacia las vertiginosas laderas del Eiger...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...